Madrid cierra esta noche a las 22:00: estas son todas las restricciones que te afectan

Primer día de estado de alarm: Puerta del Sol
  • Madrid va a aplicar las restricciones anunciadas por el Ministerio de Sanidad a partir de las 22:00 de hoy viernes.
  • Estas limitaciones, que pretenden doblegar la curva de contagios de coronavirus, obligan a los ciudadanos a permanecer en sus municipios salvo causas justificadas.
  • Además, se añaden restricciones a la hostelería, el comercio y los lugares de culto.
  • La presidenta regional, Isabez Díaz Ayuso, prepara un recurso ante la Audiencia Nacional para tumbar las medidas, aunque mientras tanto se van a aplicar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Madrid confinará a partir de las 22:00 a todos sus ciudadanos. Así, entrarán en vigor las medidas planteadas por el Ministerio de Sanidad anunciadas el pasado miércoles. Estas limitaciones impiden a su población abandonar sus municipios de residencia salvo causas justificadas, como trabajo, educación o motivos de índole sanitaria.

Concretamente, hay 10 localidades que se van a ver afectados por estas nuevas restricciones: Madrid capital con todos sus distritos, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Parla y Getafe.

Además del confinamiento perimetral, los ciudadanos de Madrid tendrán que respetar otras restricciones desde hoy a las 22:00. Entre ellas destacan las limiataciones a la hostelería: el aforo en bares y restaurante se reduce al 50% en interiores y al 60% en terrazas, tendrán que cerrar a las 23:00 y no podrán acoger nuevos clientes desde una hora antes.

Los establecimientos comerciales tendrán la mitad de aforo y cerrarán a las 22;00, y en misas, entierros y lugares de culto la capacidad máxima será de un tercio.

Leer más: El Gobierno cede a Madrid y pacta aplicar los mismos criterios de restricción a todas las ciudades de más de 100.000 habitantes

Las reuniones sociales no podrán ser de más de 6 personas, mismo límite que tendrán las actividades deportivas, aunque sean al aire libre.

Eso sí, dentro del municipio se permite hacer vida relativamente normal, y no habrá que justificar desplazamientos si, por ejemplo, vives en un barrio de Madrid capital y te diriges a otro. Para salir a otro municipio o comunidad autónoma tendrás que utilizar un justificante desde esta misma noche.

Hay también otra excepción que se debe tener en cuenta: aquellos cuya ciudad de origen y de destino no sea Madrid podrán cruzarla como zona de paso, así como cualquiera de los municipios confinados.

Todas estas normas se pueden consultar en la Orden Ministerial publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Madrid recurrirá a la Audiencia Nacional

Aunque las restricciones se van a cumplir, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ya ha anunciado que presentará recurso ante la Audiencia Nacional para tumbar las medidas.

Sin embargo, mientras este organismo se pronuncia el confinamiento perimetral va a seguir vigente, por lo que todos los ciudadanos tendrán la obligación de respetarlo.

Se espera que a lo largo de las próximas horas se publiquen las medidas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.