Madrid se prepara para confinar a la población por zonas sanitarias en función de su incidencia de casos de coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto con su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto con su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
  • Madrid se prepara para volver a confinar a su población después de que terminara el estado de alarma, y apenas 6 meses después de que se decretara por primera vez.
  • La segunda ola de casos de COVID-19 obliga a la Administración autonómica a asumir esta decisión: se confinarán zonas sanitarias, y no barrios enteros, según adelanta el diario El Español.
  • El anuncio será oficial en las próximas horas, según abunda el mismo periódico, y llegará después de que el viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, avanzara este tipo de medidas para este fin de semana.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comunidad de Madrid se prepara para volver a confinar la población. En este caso, las restricciones afectarán a zonas sanitarias, unas divisiones administrativas algo menores que los barrios. Es lo que ha adelantado este jueves a mediodía el diario El Español.

Según publica este medio, el Gobierno regional confirmará en las próximas horas este nuevo confinamiento, que afectará a las zonas sanitarias en las que haya una mayor incidencia de casos positivos por coronavirus.

El anuncio de un segundo confinamiento en la Comunidad de Madrid lo precipitó este miércoles el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. Hizo el aviso habiéndoselo advertido solo por WhatsApp a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. No hubo reunión previa ni mayor consulta, según ha trascendido.

Leer más: 6 meses del estado de alarma: así ha evolucionado el coronavirus en España y esto es todo lo que sabemos de él hasta ahora

Pocos minutos después del anuncio, fuentes de la Comunidad de Madrid desmentían la información. El aviso en concreto que dio el viceconsejero ante los medios es que este fin de semana se adoptarían medidas "más drásticas" con "restricciones a la movilidad".

La polémica ha continuado este jueves después de que la Cadena Ser haya avanzado que la presidenta regional habría intentado que el viceconsejero Zapatero se grabara un vídeo matizando su anuncio.

Ahora es El Español quien avanza en exclusiva que el confinamiento se producirá mediante zonas sanitarias, una división administrativa menor a la de un barrio en la capital madrileña. Estas zonas son el conjunto de calles en los que opera un mismo equipo de Atención Primaria.

Leer más: Estas son las zonas de Madrid con más casos de coronavirus que se juegan el confinamiento

Según avanza este periódico, los ciudadanos de las zonas con más casos de COVID-19 tendrán que volverse a confinar, aunque sí podrán desplazarse para ir a trabajar o para ir a clase.

La situación sanitaria no será el único criterio que tendrá en cuenta el Ejecutivo regional: también incidirá en la decisión la situación económica del vecindario que se deba confinar por la segunda ola del coronavirus en Madrid.

La decisión se confirmará de forma oficial en las próximas horas, según las mismas fuentes consultadas por El Español.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.