El Gobierno obligará a las telecos a ofrecer tarifas específicos a las rentas mínimas y los hogares con dificultades económicas

Pedro Sánchez
  • El Gobierno prepara una ley para rebajar las tarifas de las telecos a hogares con renta mínima y/o dificultades económicas, sustituyendo así la anterior normativa de Mariano Rajoy.
  • El proyecto, planteado de cara a principios de 2021, pretende dotar de precios asequibles y de la posibilidad de elegir entre una variedad de operadores para estos clientes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno está preparando una ley para rebajar las tarifas que las compañías de telecomunicaciones ofrecen a las rentas mínimas y a los hogares con dificultad económica. A través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dirigida por Roberto Sánchez, el anteproyecto vendría a sustituir a la antigua ley general de telecomunicaciones elaborada en 2014 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

De cara a la aprobación de la norma, compañías como Telefónica, Vodafone u Orange deberán empezar a tener en cuenta los nuevos precios a la hora de elaborar sus tarifas comerciales. Precisamente, la teleco naranja se ha adelantado al Gobierno, lanzando hace sólo unos días una nueva tasa para beneficiarios de la renta mínima o el ingreso mínimo vital por 15 euros al mes (100 Mbps de fibra, llamadas ilimitadas en el móvil y 3GB de datos).

El anteproyecto de ley, que llegará al Congreso presumiblemente a principios del año que viene, reflejará en su Artículo 38 que "los precios minoristas en los que se prestan los servicios incluidos dentro del servicio universal han de ser asequibles y no deben impedir a los consumidores con rentas bajas o con necesidades sociales especiales acceder a tales servicios [...] mediante real decreto", según ha adelantado VozPópuli

Leer más: Google abrirá un centro de datos en Madrid gracias a un nuevo acuerdo con Telefónica, que aprovechará para impulsar su división de servicios en la nube, inteligencia artificial y big data

Por otro lado, el anteproyecto explica que "Competencia podrá imponer, con carácter excepcional, la obligación de ofrecer estas opciones o paquetes de tarifas solo al operador u operadores designados en virtud de lo establecido en el artículo 40", en cuyo caso deberá velar por que todos los consumidores de renta baja o con necesidades sociales especiales puedan elegir entre una variedad de operadores con "tarifas adecuadas a sus necesidades, a menos que ello resulte imposible o cree una carga organizativa o financiera adicional excesiva".

A la vez, la nueva norma dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital también contemplará un nuevo impuesto para determinadas empresas tecnológicas adicional a la tasa Google, actualmente congelada hasta 2021 debido a las amenazas de Donald Trump y el Gobierno de Estados Unidos.

En el marco de la nueva ley, las empresas que ofrezcan servicios de telecomunicaciones sin numeración tendrán que pagar un euro por cada 1.000 euros de ingresos que obtengan —siempre y cuando este servicio les suponga una facturación superior al millón de euros—. Es el caso de, precisamente, Google, Facebook, Apple o Microsoft, cuyos servicios de mensajería instantánea y correo electrónico son algunos de los protegidos por Trump.

La normativa sirve así para atender a las reclamaciones de Telefónica, quien mantiene históricamente que las empresas que ofrezcan servicios propios de los operadores deben ser consideradas como tales dentro de la regulación, abonando los correspondientes impuestos. El anteproyecto coincide en el tiempo con la nueva ley del Ministerio de Consumo para prohibir prefijos con sobrecoste, como los conocidos 902.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.