Pasar al contenido principal

Las mafias hacen caja en España

Mafiosos y gánsters
GettyImages

Los negocios de las mafias siempre se han vinculado a lo oculto. A prostíbulos oscuros repletos de humo, a bares etílicos durante la ley seca y a camellos en los callejones. El celuloide se ha encargado del mito pero el dinero del delito circula más cerca de lo que pensamos.

Otro de los prejuicios es pensar en personajes como Tony Soprano y su mítica frase: “Dirijo un negocio, no un puto concurso de popularidad”. El mafioso estereotipo.

“Los españoles están convencidos de que no hay mafia cuando su tejido económico está totalmente infectado. La crisis se generó por esto. La burbuja inmobiliaria ha sido causada por el blanqueo de capitales” afirma Roberto Saviano, autor de Gomorra.

La realidad es que nuestro país concentra el 44,4% del cannabis de los estados europeos y el 73% de la cocaína, según un estudio de 2015. Lo realizó la Comisión Europea y lo curioso es que se titula ‘De mercados ilegales a negocios legales: portafolio del crimen organizado en Europa’.

Donde hay oportunidad de inversión, hay mafia. ¿España tiene esta oportunidad? Sí (…) Es un cruce de caminos donde hacer negocios, comenta Claudio Fava, periodista siciliano.

El ladrillo ‘lava’ a la mafia

Ha habido macrooperaciones contra las falsificaciones que resuenan a nivel mediático pero cuyos métodos para lavar ingentes cantidades de dinero pasan desapercibidos.

Según el propio Fava en "España es el juez el que tiene que demostrar que los millones de inversiones que llegan de Italia son fruto de una acumulación ilícita. No hay un sistema carcelario muy severo. Por eso prefieren quedarse aquí en la cárcel, porque pueden seguir haciendo los negocios más o menos como si estuvieran fuera declara Claudio Fava, periodista siciliano.

Un ejemplo es la Operación Emperador, centrada en la mafia china de Gao Ping, que movía 300 millones al año. Se le confiscaron 130 viviendas por toda España, lo que confirma un dato del estudio ya citado: el ladrillo es una inversión para el 63% de las mafias de drogas.

En la ‘Operación Laurel’ se repetía el patrón, esta vez en la costa del Sol y en las islas Canarias y con la camorra de protagonista..

Todo vale: angulas, fármacos y clubes de fútbol

Una vivienda es un clásico para especular. No lo es tanto comprar cajetillas de Rivotril en la farmacia a apenas 1,08 euros y revenderlas en Marruecos por hasta 200 euros para que las consuman como drogas. Una treta que genera más de 100 millones al año, calcula la Policía.

Pero hay más trucos:

  • Comprar objetos de lujo: La mafia china blanquea dinero a través de turistas asiáticos. Les dan dinero en efectivo para que compren joyas y marcas internacionalmente reconocidas. Piden la factura sin nombre y la devolución de IVA a la salida de España, y revenden los productos en su país de origen, ingresando lo ganado en las cuentas españolas.
  • Invertir en ‘bitcoin’: La criptomoneda está en alza, y no solo para los señores de corbata. Europol calcula que el 4% del dinero negro se blanquea por esta vía, esto es, más de 4.000 millones. Dado el anonimato de esta divisa, es difícil de rastrear.
  • Fundir oro: Los captadores de compra de oro inundan las calles. Hubo una época en que verlos era la norma. El truco es que aunque ofertan más dinero que las otras tiendas, a diferencia de estas no presentan las pertenencias a la comisaría para que comprueben si son robadas. Tampoco devuelven o permiten que se compren de vuelta las joyas, ya que se deshacen de ellas rápido.
  • Financiar clubes de fútbol: El año pasado se detuvo a uno de los capos de la mafia rusa, Arnold Arnoldovich, acusado de blanquear más de 30 millones a través del Marbella F.C. No solo eso, también se investigó si Aguas de Mija fue instrumentalizada para justificar fondos provenientes de delitos.
  • Gestionar locutorios: Este mismo año se condenó a trece años de cárcel a 23 miembros que ‘lavaron’ más de 30 millones a través de trece locales en Madrid y Albacete. Espaciaban las transferencias para que pasaran desapercibidas.
  • La gasolina: Las petroleras aseguran que hay tramas coordinadas para defraudar unos 300 millones y se teme que alcance los 500 millones.
  • Exportar crías de angulas: Hasta hace una década, llevarse estos peces no era ilegal, pero las tornas cambiaron en la UE. Y es que la Anguilla japonica es insuficiente en Asia, con lo que ha aumentado la salida fraudulenta de alevines que son engordados y que dan hasta 7.500 euros de beneficio. Los sacan en maletas.

España, todo un caladero

Según Alejandro Riera, autor de La mafia china "España es la ONU de las mafias internacionales. Hay sucursales de todo el mundo, como los bancos. Tienen una central, donde está el jefe, pero se extienden por los países.

En España, en 2013 había 497 grupos criminales organizados, el 73% de extranjeros frente al 15% de nacionales. Además, el 53% se alía con otras bandas de fuera para expandir su negocio

Lo cierto es que fuera de nuestras fronteras abundan ejemplos de blaqueo de dinero sorprendentes como Euromilk, de los Casalesi, un clan de la Camorra; el negocio de la basura para los criminales sicilianos o el sector eólico de Sund Wind, en Mazara del Vallo.

 

Este artículo ha sido publicado originalmente por upday España
Upday es la mayor app de noticias de Europa, exclusiva para smartphones de Samsung, con la que podrás seguir toda la actualidad y los mejores contenidos de los medios más relevantes en cualquier lugar.

Te puede interesar