Aparece muerto un oligarca del petróleo ruso en casa de un chamán tras haber sido tratado supuestamente con veneno de sapo para aliviar una resaca

Gabrielle Bienasz
| Traducido por: 
Un chamán fuma antes de realizar una sesión espiritista en una residencia de la ciudad de Kyzyl, centro administrativo de la República de Tuva (región de Tyva), en el sur de Siberia (Rusia).
Un chamán fuma antes de realizar una sesión espiritista en una residencia de la ciudad de Kyzyl, centro administrativo de la República de Tuva (región de Tyva), en el sur de Siberia (Rusia).

Ilya Naymushin/Reuters

Los medios de comunicación rusos han informado de que un magnate del petróleo ha sido encontrado muerto durante el fin de semana en la casa de un chamán, según Newsweek

TASS, una agencia de noticias estatal, recoge que ha sido descubierto en la casa de un chamán en Mytishchi (quinta ciudad más grande en el óblast de Moscú, Rusia, al noreste de la capital) y que las autoridades están investigando, de acuerdo con Newsweek.

Moscow Times, un sitio web de noticias ruso independiente, también informa sobre el tema. 

Según TASS, parece que la víctima, Alexander Subbotin, sufrió un ataque al corazón, y una fuente explica al medio ruso que estaba muy ebrio cuando se presentó en la casa, señala Newsweek.

Otra fuente, el canal de Telegram Mash —aunque esto no ha sido verificado por la policía, aclara Newsweek—, apunta que estaba allí para conseguir una cura para la resaca en forma de veneno de sapo, ya que había sido amigo del chamán y de su esposa durante algún tiempo, informa The Independent

Como cuentan Newsweek y otros medios, Alexander Subbotin era un alto cargo de Lukoil, el segundo productor de petróleo del país, que emplea a más de 110.000 personas, recogen Reuters y la web de la empresa. 

El hermano de Subbotin, Valerie, que también trabajó en las altas esferas de Lukoil, es el propietario del yate Galvas, de 56 metros de eslora, y tiene un patrimonio neto estimado de 100 millones de dólares (unos 95 millones de euros, al cambio actual), de acuerdo con SuperYachtFan

Así es The Eclipse: el superyate de más de 600 millones de euros de un oligarca ruso que está entre los más grandes del mundo

El caso de Subbotin es uno más de entre los varios empresarios rusos y miembros de sus familias que han muerto en extrañas circunstancias en los últimos meses.

Todos los oligarcas rusos que han muerto repentinamente, algunos en circunstancias sospechosas, en los últimos meses

Al menos 6 lo han hecho hasta finales de abril, según ha informado Business Insider, muchos de los cuales estaban vinculados a grandes empresas energéticas rusas. 

Qué es un oligarca ruso y por qué se los sanciona

"En todos los casos hay sospechas generalizadas de que las muertes pueden haber sido escenificadas como suicidios, pero ¿quién lo hizo y por qué?", plantea Grzegorz Kuczyński, director del Programa de Eurasia del Instituto de Varsovia, a Fortune. Uno de ellos era Sergey Protosenya, cuya esposa e hija también fueron encontradas muertas.

Su hijo, Fedor, que sigue vivo, ha declarado a MailOnline que no cree en la teoría de la policía local de que fue un asesinato-suicidio.

Lukoil no ha respondido inmediatamente a una solicitud de comentarios de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.