El magnate ruso Fridman gana la batalla de Dia tras una junta de accionistas con baja participación

Junta General de Accionistas de Dia 2019
  • La junta de accionistas de Dia, celebrada esta mañana, ha apoyado el plan de rescate de Letterone, controlada por el magnate ruso Mikhail Fridman, en detrimento del plan propuesto por el consejo de administración. 
  • La junta se ha realizado con el menor cuorum de la historia de día en el parqué, con una asistencia del 54% que le daba a Letterone las de ganar ya que tiene un 29% del control de la compañía.
  • Queda pendiente conocer el resultado de la opa de Letterone sobre le grupo, pendiente de luz verde por parte de la CNMV y que necesita de un respaldo del 35,51% del capital de Dia.

Jornada decisiva para el futuro de Dia. La junta de accionistas de la cadena de alimentación ha apoyado hoy el plan de rescate de Letterone, la sociedad controlada por el magnate ruso Mikhail Fridman, principal accionista de la compañía con el 29% del capital.

Ha sido esta una junta que contó con una asistencia del 54,3%, frente al habitual 60%, estando más de la mitad vinculada a la sociedad del inversor ruso, un 29,01% . Y ha sido esta misma junta la que ha dado luz verde a la propuesta de Fridman de realizar una ampliación de capital de 500 millones de euros en detrimento del plan propuesto por el consejo de administración de la empresa, que pasaba por una ampliación de capital de 600 millones de euros.

De esta manera, la cadena de alimentación cuenta, ahora, con un plazo de dos meses para poner en marcha la operación, pendiente también de conocer el resultado de la OPA de Letterone sobre el grupoque condicionará que su plan salga adelante. El principal accionista de la compañía renovará el consejo de administración de Dia, al que responsabiliza de la situación crítica a la que ha llegado la compañía, al hilo de su mala gestión. 

Queda pendiente, por el momento, que la opa que Letterone ha lanzado sobre toda la compañía reciba luz verde por parte de la CNMV. Una operación que no ha tenido una buena acogida por parte de los accionistas minoritarios de la compañía que asistieron a la junta, por la estrategia planteada pero, muy especialmente, por el bajo precio ofrecido en la OPA, 0,67 euros por título. 

Leer más: El Corte Inglés estanca sus ventas por primera vez en cinco años y pierde fuerza frente a Mercadona e Inditex

Además, el principal accionista de Dia deberá negociar con la banca acreedora. El acuerdo anunciado ayer por el consejo de administración liderado por Borja de la Cierva ha caído en saco roto y el magnate ruso afrontará ahora la negociación de la refinanciación de una deuda que asciende a 912,11 millones de euros.  

Por lo pronto, la compañía se enfrenta a vencimientos de deuda bancaria antes del 31 de mayo. Y es que el consejo de administración de Dia lleva semanas advirtiendo de que, en caso de que su plan no saliera adelante, las entidades financieras podría exigir el concurso inmediato de acreedores.

Cara a cara entre Letterone y el consejo de administración de Dia

La junta de accionistas de hoy era clave para determinar el futuro de Dia. La cadena afronta una situación de crisis y los accionistas tenían en su mano decidir entre el plan propuesto por el consejo de administración, liderado por Borja de la Cierva, o el del fondo luxemburgués Letterone, en manos del inversor ruso Mihkail Fridman.

Ambas opciones pasaban una ampliación de capital para sacar a la empresa de la liquidación en la que se encuentra desde finales de año. 

Y es que la cadena de distribución cerró el 2018 con unas pérdidas de 352 millones de euros y una deuda por encima de los 1.400 millones de euros. Unas cuentas que reflejaban cifras por debajo de lo esperado y de las que la empresa advirtió en octubre, afrontando la consecuente debacle en el parqué del grupo de alimentación.

El plan del consejo de administración contemplaba una ampliación de capital de 600 millones de euros. La hoja de ruta marcada por el equipo gestor de la compañía apuntaba a un repunte en el resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía a partir de 2020, una inversión contenida en 2019 y una recuperación de los indicadores de la cadena a partir de 2020. Si ayer, el consejo de administración de la cadena pactaba con la banca una prórroga del crédito sindicado de 912,11 millones de euros hasta marzo de 2023, que debía recibir luz verde en la junta, hoy este movimiento caía en saco roto. 

Además, el plan estratégico propuesto por el consejo de administración implicaba una ampliación de capital asegurada con condiciones por Morgan Stanley. 

Leer más: 4 cambios de la nueva Mercadona que prepara Juan Roig para no perder la carrera contra Amazon

Mientras, la hoja de ruta de LetterOne pasa por una ampliación de capital de 500 millones de euros, sujeta a que se produzca la liquidación de la opa. El fondo propiedad del magnate ruso pretende que 200 millones de euros de esta ampliación y la suma obtenida de la venta de Clarel se destinen a un plan de reflote a cinco años.

No obstante el plan pasa por dos condiciones: que la OPA presentada en febrero por Letterone a 0,67 euros por acción salga adelante, pendiente de ser aprobada por la mitad del 71% de la empresa que no está en manos de Fridman, es decir, por un 35,51% del accionariado de Dia. Y en segundo lugar, un acuerdo con los bancos, con los que Dia tiene una deuda que supera los 900 millones de euros.  

En este sentido, Stephan DuCharme, el hombre de Fridman en el negocio, asegura que ya ha mantenido conversaciones preliminares con los bancos pese a no haber realizado ningún anuncio hasta la fecha, como sí había hecho el consejo de administración de Dia.

Nada más terminar al junta de accionistas ha comenzado una reunión de urgencia del consejo de administración con vistas a estudiar los pasos a seguir. 

La junta de Dia, celebrada en la Casa de América de Madrid, no ha estado exenta de polémica. Y es que en el exterior se concentraban los sindicatos en protesta por el ERE que Dia ha puesto en marcha y que afectará más de 1.500 empleados de la compañía. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.