4 cambios de la nueva Mercadona que prepara Juan Roig para no perder la carrera contra Amazon

El presidente de Mercadona, Juan Roig
El presidente de Mercadona, Juan Roig
  • Mercadona ha presentado este martes sus resultados de 2018, en los que ha desvelado los cambios en su estrategia de cara a este año y los siguientes.
  • La cadena de supermercados se centrará en 2019 y 2020 en abrir nuevas colmenas, como denominan a sus almacenes para distribución online, para llegar a 10 nuevas ciudades con su tienda online renovada. 
  • Además, Mercadona contempla reforzar su canal de venta offline con la expansión de su nuevo modelo de tiendas a través de la reforma de más de 400 de sus establecimientos y el cierre de otros 100.

Mercadona no volverá a ser la misma después de 2019. La cadena de supermercados, que comenzó el año anunciando cambios sustanciales en la relación con sus más de 1.500 proveedores, prepara varias transformaciones que su presidente, Juan Roig, ha definido este martes como "un cambio cultural disruptivo y radical", según Las Provincias.

De este modo, la compañía valenciana busca remediar las carencias de su actual tienda online y, al mismo tiempo, no descolgarse de Amazon y el resto de sus competidores.

Este martes, Mercadona ha presentado sus resultados del ejercicio 2018, en los que ha elevado un 84% interanual su beneficio y un 5,8% sus ventas. Sin embargo, lo más destacado de esta presentación se refiere a los detalles del millonario plan de inversiones que inició en 2017 y que tiene 2023 como horizonte.

Leer más: Mercadona vende más que nunca: la cadena de supermercados dispara un 84% sus beneficios en 2018

Mercadona ya aseguró el año pasado, cuando estas inversiones provocaron que su beneficio de 2017 se redujese a la mitad, que invertiría 8.500 millones de euros hasta 2023 dentro de una estrategia de renovación integral y transformación digital de la cadena. Así, en 2018, la compañía invirtió 1.504 millones de euros y el desglose de este gasto define cuáles son los cambios que afrontará a partir de este año.

Así, del total invertido el año pasado, 962 millones corresponden a reformas y aperturas de tiendas, 225 millones a inversión en bloques logísticos, otros 225 millones en estrategia digital y 60 millones de euros para financiar su primera apertura fuera de España, prevista para el mes de julio en Portugal. 

Estos frentes, entre otros, se corresponden con los 4 grandes cambios que afrontará Mercadona en 2019 y que revolucionarán su modelo de negocio.

La nueva tienda online llegará a Barcelona en junio y a partir de ahí, a otras 9 ciudades

Centro logístico de Mercadona

Como parte de la renovación de su tienda online, que el propio Roig definió como "una mierda", la cadena ha centrado sus esfuerzos enla creación de almacenes logísticos que solo distribuyen a las compras en la web, denominados colmenas por Mercadona, que prevé implantar en 10 puntos de la geografía española, además del que ya funciona en Valencia desde mayo de 2018.

De hecho, la colmena de Valencia, que atiende los pedidos online de 97 municipios de la comarca, ya ha comenzado a dar sus frutos y Mercadona ha asegurado este martes que "se han duplicado los pedidos realizados por este canal en dicha zona", hasta conseguir una facturación mensual de 2,2 millones de euros.

Leer más: Cuándo vas a poder comprar en la nueva tienda online de Mercadona en Madrid y Barcelona

En la presentación de resultados de 2018, Mercadona ha destacado que el rendimiento alcanzado en Valencia "avala la decisión de la compañía de iniciar el servicio online en Barcelona", concretamente el 12 de junio a través de una colmena con 300 empleados. Además de la capital catalana, el nuevo canal online podría llegar también a Madrid entre finales de 2019 y principios de 2020, con dos colmenas a su servicio.

La siguiente fase abarcará otros puntos de la geografía española, concretamente 8 grandes capitales de provincia como Sevilla, Málaga, Alicante, Zaragoza, Murcia, A Coruña, Bilbao y Santa Cruz de Tenerife.

Crecer de 400 a 1.600 supermercados eficientes en 2023

Mercadona uniforme empleado

Mercadona ha destacado este martes que ha cerrado el año pasado con 1.636 tiendas debido a apertura de 29 nuevos supermercados, alcanzando localidades extrapeninsulares como La Palma, Ceuta o Melilla, y al cierre de otros 20 establecimientos. La compañía justifica esta decisión porque esos establecimientos "no se ajustaban a los estándares de amplitud y comodidad de la cadena".

Ese será el baremo que ha utilizado la compañía valenciana para decidir cuáles de sus supermercados deben cerrar y cuáles son adecuados para adaptarlos a su nuevo modelo de tienda eficiente, lo que denomina Tienda 8. Actualmente, ya hay 400 supermercados de esta categoría y la meta es alcanzar la cifra de 1.600 en 2023.

Leer más: Este es el gráfico sobre Mercadona que aterroriza a todos sus rivales: así se repartirá el sector en 2023

Para conseguir esa meta, Mercadona abrirá en 2020 26 nuevas tiendas, reformará 250 y cerrará un centenar de supermercados que no están dando los resultados adecuados. Esta operación se realizará mediante una inversión unos 1.500 millones de euros, que también incluyen la extensión del servicio de productos frescos a otros 200 establecimientos de su marca.

La expansión internacional de Mercadona llega a Portugal y Roig ya piensa en otros 3 o 4 países más

Puente de Luis I en Oporto (Portugal)

La cadena de supermercados considera que uno de sus principales hitos es su proceso de internacionalización en Portugal, que "se materializará a lo largo del segundo semestre de 2019 con la apertura de sus primeras tiendas, ubicadas en los distritos de Braga, Porto y Aveiro", en el norte del país luso. Para dar servicio a estos establecimientos, prevé inaugurar próximamente una colmena en Póvoa de Varzim.

Leer más: Por qué la entrada de Mercadona en Portugal es una prueba de fuego para Juan Roig

Mercadona asegura que, desde que anunció su desembarco en Portugal en 2016 "ha seguido definiendo el surtido para adaptarlo a los gustos y hábitos de El Jefe (como define a sus clientes) portugués". La cadena asegura que ha invertido en torno a 60 millones de euros en 2018 y ha contratado a 300 personas para afrontar el reto de su primera salida al extranjero.

Y podría no ser su única experiencia de internacionalización, si atendemos a las declaraciones del propio Juan Roig. El presidente de Mercadona ha reconocido a El Confidencial que está estudiando ampliar su presencia internacional a otros 3 o 4 países, entre los que podría contarse a Italia, aunque habrá que esperar hasta 2020 para conocer su decisión definitiva.

Su nuevo servicio de comida preparada llegará a 250 supermercados

El mostrador Listo para comer, la nueva sección que Mercadona ha instalado en uno de sus supermercados.
El mostrador Listo para comer, la nueva sección que Mercadona ha instalado en uno de sus supermercados.

Tras poner en marcha su Proyecto de Frescos Global, que abarca desde zumo de naranja exprimido a productos de pescadería y que está implantando paulatinamente en su red, Mercadona se prepara para la expansión de su nueva sección de Listo Para Comer. Esta línea de producto busca competir con otras similares de la competencia y ha probado desde el pasado agosto en uno de sus centros en Burjassot (Valencia).

Leer más: Órdago de Mercadona a los restaurantes: comida recién hecha en sus supermercados

De hecho, Mercadona asegura que ya ha ido sumando a otros 11 establecimientos a este nuevo servicio de comida para llevar y que, debido a "la excelente acogida por parte de los clientes", prevén implantar en 250 tiendas a lo largo de este año.

La sección Listo Para Comer ofrece productos como pizza, paella, albóndigas, costillas o pasta que, en algunos casos, el cliente podrá customizar a su gusto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.