Mallorca albergará la primera planta en España de generación de electricidad a partir de las olas del mar

Port Adriano, en Mallorca.
Port Adriano, en Mallorca.

Eco Wave Power Global

Port Adriano (en Mallorca) y Eco Wave Power Global, compañía sueca líder en la producción de electricidad limpia a partir de las olas del mar, firmaron el pasado lunes, 11 de abril de 2022, un acuerdo para instalar una planta de energía undimotriz de hasta 2MW en el dique del puerto mallorquín.

Según el acuerdo, desvelado en una nota de prensa por Port Adriano, este cederá a Eco Wave Power un área bajo su concesión por un período de 20 años, mientras que la empresa será responsable de obtener todas las licencias, construir, gestionar la planta y comercializar la electricidad que genere, de acuerdo con una cuota de producción previamente fijada. 

La electricidad no recuperará su precio habitual al menos hasta 2024, según uno de los mayores operadores de gas de Europa

Port Adriano y Eco Wave Power se han puesto ya en contacto con Ports de les Illes Balears para informar del proyecto y procederán a realizar todos los trámites legales necesarios para la instalación de la central, la primera de estas características que se establece en España.

Está previsto que su construcción y puesta en marcha se lleve a cabo en 2 etapas. En la primera, Eco Wave Power construirá una primera instalación de hasta 1MW. En una segunda fase, se completará la construcción de la planta para dotarla de la estructura necesaria para poder alcanzar hasta 2MW. 

Generará la mitad de la electricidad consumida por Port Adriano

Los estudios iniciales estiman que la instalación podrá generar hasta el 50% de la energía consumida por Port Adriano.

El acuerdo contempla que Port Adriano tenga derecho de preferencia en la compra de la energía generada y la posibilidad de coinvertir en el proyecto.

Según Inna Braverman, fundadora y directora ejecutiva de Eco Wave Power, “España tiene un ambicioso objetivo de transición hacia la energía renovable, puesto que prevé que en 2030 esta represente el 74% del total de la electricidad generada. Además, el país cuenta con 8.000 kilómetros de costa, lo que supone para nosotros un escenario muy bueno para instalar centrales de energía generada por las olas del mar. Estamos entusiasmados con la colaboración con Port Adriano y les agradecemos que hayan sido los primeros en apostar por este tipo de energía limpia”.

Por su parte, Antonio Zaforteza, CEO de Ocibar, empresa que gestiona Port Adriano (Mallorca), ha declarado que “Eco Wave Power se alinea perfectamente con la visión de sostenibilidad e innovación de Port Adriano, creando una nueva forma de generar energía renovable que ayudará a nuestro puerto y a nuestro país a lograr el ambicioso objetivo de transición hacia la energía verde para hacer frente a la crisis climática. Es una satisfacción acoger en el puerto este proyecto tan innovador”.

Las energías renovables suponen el 38% del 'mix' eléctrico en España

Como miembro de la Unión Europea, recuerdan desde Port Adriano, España está sujeta a los objetivos europeos en materia de energía y cambio climático

Estos incluyen para 2030 una reducción del 23% en las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990; una participación del 42% de las energías renovables en el uso final de la energía; una mejora del 39,5% en la eficiencia energética; y una participación del 74% de las energías renovables en la generación de electricidad

El compromiso de España con las energías renovables, señalan, se evidencia en el hecho de que la participación de estas (incluidos los residuos no renovables) en el mix eléctrico nacional creció del 24% en 2009 al 38% en 2019. 

Placas solares de autoconsumo: ayudas, cuantía y destinatarios

Además, España prevé eliminar progresivamente en los próximos años el carbón, así como la energía nuclear

La eliminación del carbón, estiman, parece estar bien encaminada, ya que sólo proporcionó alrededor del 5% de la generación de electricidad en 2019 e incluso menos en 2020. La energía nuclear, que representó el 22% de la generación de energía en 2019, comenzará a apagarse a partir de 2027. 

4 de las 7 centrales nucleares de España está previsto que cierren a finales de 2030, lo que representa alrededor de 4 gigavatios de capacidad.

Otros artículos interesantes:

Las eléctricas cargarán al cliente del mercado libre la diferencia entre el límite del precio del gas y su coste real

El panel solar más eficiente del mundo se fabrica en España: así generan la energía en Abora

Las grandes eléctricas, con Iberdrola a la cabeza, ganaron 125 euros de media por cliente en el año de la escalada del precio de la electricidad

Te recomendamos