Europa baraja aumentar los objetivos de energías renovables con el objetivo de reducir la dependencia de Rusia

Frans Timmermans, encargado de Política Climática de la UE.
Frans Timmermans, encargado de Política Climática de la UE.

Reuters

El objetivo de los 27 países de la Unión Europea (UE) era reducir en conjunto en 2030 (y respecto a los datos de 1990) sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 55%. Sin embargo, Europa está barajando la opción de que esos retos relacionados con las energías renovables sean más ambiciosos

Lo afirmó el jefe de Política Climática de la UE, Frans Timmermans, en unas declaraciones recogidas por Reuters. Lo que ha provocado que este aceleramiento se ponga sobre la mesa ha sido el interés por reducir la dependencia del gas y petróleo de Rusia

Egipto podría jugar un papel clave en la exportación de gas a Europa

Después de que Rusia invadiera Ucrania, señalan en Reuters, la Comisión Europea propuso reducir las importaciones de gas ruso en 2 tercios en 2022 para que estén completamente eliminadas en 2027.

El siguiente paso, en mayo, es concretar el plan REPowerEU, presentado por la UE el pasado 8 de marzo de 2022, sobre cómo Europa debe abandonar los combustibles fósiles rusos.

En las 2 próximas semanas, subrayó Timmermans, trabajarán en la iniciativa REPower EU y, en ese contexto, aseguró que quieren acelerar la transición energética y probablemente revisar sus objetivos en cuanto a la generación de energías renovables en Europa

3 expertos comparten sus consejos para aprender a invertir en energías renovables ante la revolución verde que viene

Si esto sucediera, detalló el jefe de Política Climática, la proporción de energías renovables en 2030 llegaría al 40%. 

En este proceso de diversificación de las importaciones de gas, apuntó Timmermans, podría jugar un importante papel Egipto, que será el anfitrión en la cumbre climática COP27 del próximo mes de noviembre de 2022. 

Actualmente, este país, señalan en Reuters, reexporta gas israelí desde sus terminales de gas natural licuado (GNL) sitas en la costa mediterránea. 

Esta podría ser una buena opción, anota el dirigente europeo, que, no obstante, aclara que todo está en ciernes y que habrá que ver cuáles son las cantidades que estarán disponibles. 

Lo que ofrecen, recalcó, “es una relación estratégica a largo plazo que comienza con el GNL y pasa rápidamente a las energías renovables, principalmente al hidrógeno”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.