El mapa con las marcas favoritas en cada comunidad autónoma: el duelo entre Coca Cola y El Pozo en España

Marcas líderes en España, mapa

Business Insider España

  • Kantar ha publicado su informe Brand Footprint 2023, donde se recogen las 50 marcas de gran consumo más elegidas en España y otros países del mundo.
  • Este es el ranking de las marcas preferidas en España, tanto global como desglosado por comunidades autónomas y por sectores. Destacan multinacionales como Coca Cola y Nestlé y españolas como El Pozo.
Primero en Upday Cintillo

¿Qué marcas son las más consumidas en España? ¿Cuál es la favorita en tu comunidad autónoma? ¿Cuántos hogares compran productos de Coca Cola, Bimbo, Danone o El Pozo? A estas y otras preguntas se puede responder con las revelaciones de Brand Footprint 2023, un informe que recoge la presencia de las marcas de gran consumo en más de 50 países, incluido España.

Recientemente publicado por Kantar, empresa de análisis de datos y consultoría, supone "el mayor estudio global de marcas de gran consumo" y recoge datos de 37.000 marcas en 53 países repartidos por el mundo y con un alcance del 73% de la población global, según la firma.

En el caso de España, analiza las 50 marcas de gran consumo más elegidas en el país, con base en los contactos con el consumidor (CRP, por sus siglas en inglés). Entre todas llegan al 99,9% de los hogares españoles y están presentes en casi una de cada 4 cestas de gran consumo, mientras que la mitad de ellas es española.

Coca Cola se sitúa al frente de todas las marcas en España, gracias a una cifra de 130,7 millones de contactos con el consumidor (un 18% más que la segunda), que se derivan de multiplicar una penetración del 70,5% (proporción de hogares que compran la marca al menos una vez al año), una frecuencia de compra de 9,9 (veces que cada hogar la adquiere anualmente) y una población en hogares de 18,7 millones.

La marca blanca arrincona a la de fabricante en los lineales de los supermercados

Este es el ranking de las marcas preferidas en España, según el número de contactos con el consumidor recogido por Brand Footprint 2023:

  1. Coca Cola: 130,69 millones de contactos con el consumidor (CRP)
  2. El Pozo: 110,86 millones de CRP
  3. Central Lechera Asturiana: 97,99 millones de CRP
  4. Campofrío: 85,54 millones
  5. Gallo: 61,51 millones
  6. Bimbo: 54,75 millones
  7. Activia: 46,34 millones
  8. Danone: 46,30 millones
  9. Pescanova: 46,13 millones
  10. Don Simón: 46,09 millones de contactos con el consumidor

Fuera de estas 10 marcas de gran consumo más elegidas por la población española, pero dentro de las 50 principales, figuran otras famosas como Casa Tarradellas, Puleva, Nestlé, Gallina Blanca, Fanta, Mahou, Colgate, Lays, Fairy, Pascual, Aquarius, Nescafé, Milka, Pepsi, Cheetos, Calvo, Nivea, Cola Cao, Evax, La Casera y Philadelphia.

Además, en cuanto al ranking por sectores, las marcas líderes en España en el consumo dentro del hogar (in home) son las siguientes:

Marcas líderes en España, sectores in home

Brand Footprint 2023/Kantar

Cuáles son las marcas preferidas en cada comunidad autónoma de España

Brand Footprint 2023 recoge también cuáles son las marcas de gran consumo más elegidas por los españoles en cada una de las comunidades autónomas, lo que muestra un 'duelo' igualado entre Coca Cola (de la multinacional de origen estadounidense) y El Pozo (empresa española de alimentación), como se aprecia en este mapa.

Marcas líderes en España, por comunidades autónomas.
Marcas líderes en España, por comunidades autónomas.

En este ranking regional de las marcas preferidas en España, se observa que Coca Cola y El Pozo comparten liderazgo en cuanto al número de comunidades autónomas (6) en las que son las más elegidas, dentro de aquellas que cuentan con al menos el 80% de su facturación en una única región.

Coca Cola predomina en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, islas Baleares, Cantabria y Comunidad de Madrid, mientras que El Pozo es la número 1 en Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Andalucía e islas Canarias.

En el resto de España, Campofrío lidera en 2 comunidades autónomas (Castilla y León y País Vasco), misma cantidad que Central Lechera Asturiana (Asturias y La Rioja), mientras que Larsa es la número 1 en Galicia y repite como la única marca regional que consigue un primer puesto.

Finalmente, el informe recoge como otras conclusiones principales que El Pozo vuelve a ser la marca que entra en más hogares (73,6% de penetración),  Lay's es la primera en Alimentación fuera del hogar, Plátanos de Canarias lidera el ranking de Frutas y Verduras y Nestlé destaca por ser el principal fabricante y el que más marcas introduce en el top 50 en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.