Mapa mundial de la nueva Guerra Fría: qué países tienen armas nucleares y qué tratados internacionales siguen vigentes

Pavel Ramírez
Vladimir Putin y Donald Trump.
Vladimir Putin y Donald Trump.
  • Tras la ruptura del acuerdo de no proliferación de armas nucleares de medio alcance entre EEUU y Rusia este febrero, se abre un nuevo escenario geopolítico similar al de la Guerra Fría.
  • Algunos observadores sospechan que tras la decisión de EEUU de romper el acuerdo está el creciente arsenal de misiles balísticos de media distancia de China.
  • Putin ha anunciado este miércoles que apuntará sus misiles a EEUU en caso de amenaza.
  • Estos son los países que actualmente disponen de arsenal nuclear y los principales tratados internacionales que los amparan y regulan.

Los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, ejemplificaron a finales de enero el progresivo distanciamiento de sus agendas en materia de política internacional cuando el primero reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, mientras que el segundo reiteró su apoyo al Gobierno de Maduro en la crisis abierta por la bicefalia institucional en el país sudamericano.

Las tensiones entre EEUU y Rusia escalaron aún más a principios de febrero, cuando la Administración Trump decidió romper el tratado de no proliferación de armas nucleares de media distancia (INF), firmado con la entonces URSS en 1987, alegando que Moscú ha contravenido previamente el pacto.

"Rusia ha puesto en peligro los intereses de seguridad de Estados Unidos. Ya no podemos estar restringidos por el tratado, mientras Rusia lo viole sin pudor", explicaba entonces el secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo, para justificar la decisión de la Administración Trump.

Como respuesta, Moscú decidió comunicar formalmente 24 horas después su salida del citado tratado, que fue clave en el fin de la Guerra Fría y que podría suponer el inicio de un nuevo escenario geopolítico similar al de entonces.

Leer más: Trump declara la emergencia nacional para construir el muro con México

O incluso peor: si bien EEUU sigue enfocado retóricamente en Rusia, algunos analistas creen que aquella medida fue una respuesta al creciente arsenal de misiles balísticos de medio alcance de China. Un ejemplo es el DF-26, que, según China, podría usarse para hundir un portaaviones estadounidense o atacar bases estadounidenses en el Pacífico.

Para añadir más tensión al conflicto, Putin anunciaba este miércoles en su discurso sobre el estado de la nación que apuntaría sus misiles no solo a Europa, sino también a EEUU, en caso de amenaza.

"Rusia se verá obligada a fabricar y desplegar tipos de armamento que pueden ser utilizados no solo contra los territorios de donde provenga la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentren los centros de toma de decisiones para el empleo de los sistemas de misiles que nos amenacen", advertía.

Sean las amenazas de Putin reales o una mera estrategia política para aumentar su baja popularidad, lo cierto es que la ruptura del acuerdo antimisiles entre EEUU y Rusia abre una nueva realidad geopolítica internacional en la que existen más amenazas a la paz mundial que en las últimas 3 décadas, ya que se estima que en el mundo aún siguen existiendo entre 14.000 y 20.000 ojivas de destrucción masiva, según diversas estimaciones.

Estos son los 10 países con arsenales nucleares, según las estimaciones de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN):

Made with Flourish
  • Rusia - Tiene alrededor de 8.500 ojivas nucleares (más de 4.000 de ellas activas y en estado de alta alerta)
  • EEUU - Tiene alrededor de 7.700 ojivas nucleares (más de 2.000 de ellas activas y en estado de alta alerta)
  • Francia - Tiene alrededor de 300 ojivas nucleares
  • China - Tiene alrededor de 250 ojivas nucleares
  • Reino Unido - Tiene alrededor de 225 ojivas nucleares
  • Pakistán - Tiene entre 100 y 120 ojivas nucleares
  • India - Tiene entre 90 y 110 ojivas nucleares
  • Israel - Tiene entre 60 y 200 ojivas nucleares (estimación, ya que Israel jamás ha reconocido que disponga de un arsenal nuclear)
  • Corea del Norte - Tiene alrededor de 10 ojivas nucleares

En el caso de EEUU y Rusia, ambos cuentan con una parte de su arsenal en pleno proceso de desmantelamiento, si bien las armas nucleares permanecen almacenadas y podrían reutilizarse, tal y como explica la ICAN. Las estimaciones son de más de 3.000 ojivas en el caso de EEUU y de 4.000 en el caso de Rusia.

Aunque las cifras son orientativas —y difieren dependiendo del organismo que las ofrezca—, lo cierto es que implican la existencia de un arsenal nuclear en todo el mundo con una capacidad destructiva imponderable.

Para evitar una catástrofe a gran escala, además del tratado INF cancelado entre EEUU y Rusia, existen una serie de tratados internacionales para la no proliferación o desmantelamiento de armas nucleares que siguen en vigor y que teóricamente están pensados para contener cualquier escalada diplomática o armamentística.

El Tratado de No Proliferación Nuclear de 1968

Entre ellos, el más importante es el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés), abierto a la firma en 1968 y que establece que solo aquellos países que hubieran probado ojivas nucleares antes de 1967 tienen derecho a tener armamento nuclear, mientras que el resto de países adheridos no pueden desarrollar tecnología militar nuclear.

Actualmente, cuenta con 190 firmantes y únicamente 5 "Estados Nuclearmente Armados": EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia (los cuales también son los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU).

Sin embargo, hay otros 4 de los actuales países con arsenal nuclear que no han firmado este tratado: India, Pakistán, Israel y Corea del Norte (que se retiró del acuerdo en 2003). 

En su artículo VI y en el preámbulo, el NPT establece que los Estados Nuclearmente Armados se comprometen de buena fe a iniciar negociaciones para la reducción y liquidación de sus arsenales nucleares. Medio siglo después, EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia no han acabado con su arsenal, y ni siquiera lo han reducido significativamente.

Tratado por el que se prohíben los ensayos con armas nucleares en la atmósfera de 1963

Adicionalmente, existen otra serie de tratados paralelos, como el Tratado por el que se prohíben los ensayos con armas nucleares en la atmósfera, el espacio ultraterrestre y debajo del agua, por el que se prohíben las pruebas de detonaciones de armas nucleares con la excepción de realizarlas bajo tierra.

Se desarrolló en 1963, tanto para aminorar la carrera armamentística de la Guerra Fría (las pruebas de armas nucleares eran algo más habitual entonces para lograr el desarrollo de la tecnología) como para detener la expansión de la contaminación de residuos nucleares a la atmósfera.

113 países lo firmaron y ratificaron posteriormente, mientras que otros 17 países firmantes aún no lo han ratificado, entre ellos Argelia, Chile, Pakistán, Paraguay, Uruguay o Vietnam.

Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares de 1996

El tercer de tratado multilateral con mayor aceptación es el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, firmado en 1996 y por el que se prohíbe la realización de ensayos nucleares en y por los países firmantes.

Sin embargo, el problema es que este tratado fue firmado por 178 países, pero solo ha sido ratificado por 144, por lo que aún no ha entrado en vigor. Para que esto se produzca es necesario que los algunos Estados restantes lo ratifiquen.

En concreto, 2 de los 5 países nuclearmente armados —EEUU y China—, así como los 4 que no firmaron el tratado NPT: Pakistán, India, Israel y Corea del Norte.

Además, existen otros acuerdos a menor escala que también rigen la proliferación y desarrollo de armamento nuclear, recogidos por la ONU en su web.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.