Mapa de los productos más robados en los supermercados de España en 2024: ¿qué hurtos destacan en tu comunidad autónoma?

Los productos más hurtados en los supermercados de España.
Los productos más hurtados en los supermercados de España.

STC

  • Un estudio publicado este miércoles 6 apunta cuáles son los artículos que más se hurtan en los supermercados de España, a nivel nacional y por comunidades autónomas.
  • El aceite de oliva, que el año pasado estaba fuera de los cinco productos más robados, pasa esta vez a la segunda posición y es el más sustraído en la mitad de las regiones.

El aceite de oliva, que ha estado inmerso en una espiral de precios por la inflación y la sequía, entre otros factores, ya es uno de los productos que más se hurtan en los supermercados de España en 2024 y el principal en la mitad de las comunidades autónomas.

Es uno de los datos que se pueden extraer de un estudio publicado este miércoles 6, que apunta que los artículos más robados —hurtos, sin violencia— este año son, en este orden, licores, aceites, ibéricos, 'afeitados' y vinos

Respecto a la radiografía del año pasado, esta vez el aceite entra en el 'top 5', directo a la segunda posición, y queda fuera el atún o bonito.

Mapa de los principales hurtos en supermercados en España (abril 2023 a febrero 2024).
Mapa de los principales hurtos en supermercados en España (abril 2023 a febrero 2024).

STC

Además, nueve de cada 10 hurtos en los supermercados españoles han sido cometidos por bandas organizadas y personas reincidentes no profesionales, según el análisis, elaborado por STC (empresa especializada en protección de productos en el punto de venta) a partir de los datos de grandes cadenas con más de 10.000 establecimientos en el país y de una encuesta directa a directores de seguridad y jefes de tienda.

"En 2023 el aceite no estaba en el top, tan solo se mencionaba como un producto diferencial en dos comunidades autónomas. Ahora es el problema principal en ocho de las comunidades. Como hecho diferencial respecto a otras categorías del top, en este caso no se trata de un robo marquista: se roba por igual el aceite de marcas reconocidas como las marcas blancas", explica Salvador Cañones, socio director de STC Nedap, en un comunicado.

El estudio también destaca los "productos singulares" o más especiales que se hurtan en cada comunidad autónoma, como el pulpo en las regiones del norte (Galicia, Asturias y Cantabria), cava y berberechos en Cataluña; chocolate en la Comunidad de Madrid, La Rioja y Murcia; carnes autóctonas selectas en Aragón, cosmética en el País Vasco y diferentes tipos de queso en varias autonomías (con denominación de origen en Baleares, por ejemplo).

Productos más hurtados en los supermercados de España, por comunidad autónoma.
Productos más hurtados en los supermercados de España, por comunidad autónoma.

STC

"Tenemos un paladar exquisito, incluso para lo robado, con una preferencia clara por lo gourmet. (...) Encontramos pocas similitudes y bastantes diferencias con el resto de países vecinos de la Unión Europea. Nos asemeja principalmente la atracción por los licores, pero en ningún otro país, con excepción de Italia y Portugal, se plantearían proteger quesos, atún o café", señala Cañones.

En cuanto al perfil de estos hurtos en los supermercados de España, las personas que los perpetran suelen tener entre 20 y 60 años —"apenas se producen robos" fuera de esta franja de edad— y no solo se sustraen productos pequeños para poder ocultarlos, sino también otros más grandes, como botellas, garrafas de aceite o "incluso patas de jamón", recoge el comunicado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.