Los maquinistas de Ouigo e Iryo piden negociar un convenio colectivo sectorial

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  • UGT y CCOO reclaman a la patronal de las empresas ferroviarias que negocie un convenio para regular las condiciones de los maquinistas de Ouigo e Iryo. 
  • Los empleados de la conducción denuncian la intensa carga de trabajo y la falta de personal desde que se liberó el sector.

Los maquinistas de Ouigo e Iryo necesitan un cambio antes de que empiece la temporada alta.

Los sindicatos UGT y CCOO han solicitado a la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros, la patronal de las empresas ferroviarias, que se siente a negociar un convenio colectivo sectorial con el objetivo de fijar unas condiciones mínimas para los maquinistas de estos nuevos operadores, según publica La Información.

La petición llega tras las reclamaciones de los maquinistas de Iryo y Ouigo por la intensa carga de trabajo y falta de personal suficiente para cumplir con los servicios de cara a los meses de verano. 

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Mientras que el sector del tren será cada vez más accesible para los usuarios gracias a la llegada de los nuevos operadores al mercado –la aparición de estos nuevos operadores provocará un aumento de la oferta conjunta en aproximadamente 17.400 plazas diarias–, esta liberalización del mercado ha puesto en marcha una búsqueda intensiva y permanente de personal de conducción.

Según citado medio, hasta el punto de no encontrar trabajadores para hacer frente al incremento de servicios previsto para la temporada. estival, especialmente tras la llegada de Iryo a Andalucía y de Ouigo a Alicante.

CCOO afirma en un comunicado que recurrirán a las medidas de presión "que sean necesarias" para lograr "unas condiciones laborales y salariales mínimas que eviten que la competencia en el mercado liberalizado se base en abaratar los costes salariales".  

Los maquinistas de Renfe no forman parte de esta reclamación, ya que cuentan con un convenio propio, a diferencia de los empleados de las otras operadoras de alta velocidad que están adheridos al convenio de la construcción. 

Según apuntan desde el sindicato minoritario ASIMAFE a La Información, para que se dé este convenio es necesario que el Gobierno reconozca la profesión de maquinista. Para ello el Ministerio de Educación debería actualizar el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

La normativa vigente dicta que la duración de la jornada de trabajo está pactadas en el convenio colectivo o el contrato de trabajo, fijada en 40 horas semanales de trabajo efectivo con un tiempo máximo de conducción continuada de 6 horas y un máximo de 9 horas al día, siempre que se disfrute de una pausa de 45 minutos antes de la sexta hora. A su vez, se estipula un descanso semanal de día y medio y otro entre jornadas de 12 horas.

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