Bruselas investiga a Renfe por competencia desleal en la venta de billetes online

Trenes Renfe AVE alta velocidad.

REUTERS/Marcelo del Pozo

  • La Comisión Europea sospecha que Renfe ha restringido información a las plataformas de venta de billetes a terceros sobre la venta online de sus billetes.
  • De confirmarse, la operadora ferroviaria española estaría infringiendo las normas de competencia de la UE, que prohíben el abuso de posición dominante en el mercado.

La Comisión Europea ha abierto una investigación a Renfe por posibles prácticas anticompetitivas en la venta de sus billetes online. 

Bruselas evalúa ahora si la operadora ferroviaria española podría haber abusado de su posición dominante en el mercado español del transporte ferroviario de viajeros al negarse a facilitar todo su contenido y datos en tiempo real a plataformas competidoras de venta de billetes, según señala la institución en un comunicado.

La compañía vende sus billetes tanto en línea a través de su web y aplicación, además de indirectamente a través de plataformas de venta de billetes de terceros (como agencias de viajes online o buscadores especializados). 

La Comisión sospecha que Renfe haya podido restringir la competencia en el mercado de servicios de venta de billetes ferroviarios por internet al negarse a proporcionar a estas otras plataformas tanto el contenido completo de su gama de billetes, descuentos y opciones; como los datos en tiempo real relacionados con sus servicios de transporte.

Renfe ofrece esta información en su web y aplicaciones, pero según se indica en dicho comunicado, podría haberse negado a proporcionar acceso directo a la totalidad de dicha información a las plataformas de venta de billetes de terceros, las cuales presentan ofertas de diferentes compañías ferroviarias y ofrecen a los clientes servicios de búsqueda, comparación, reserva y pago. 

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Para poder ofrecer ese servicio, estas plataformas deben tener acceso al contenido completo y a los datos en tiempo real de Renfe. Si se restringe el acceso al contenido, las plataformas no pueden competir con los propios canales digitales directos de Renfe "en detrimento de los consumidores".

"La competencia en el mercado de la venta de billetes ferroviarios en línea es crucial para garantizar el acceso de los clientes a servicios ferroviarios asequibles y para promover medios de transporte respetuosos con el medio ambiente", afirma Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de la política de competencia de la UE.

En caso de que la sospecha se confirme, Renfe infringiría las normas de competencia de la UE, que prohíben el abuso de posición dominante que pueda afectar al comercio dentro de la UE e impedir o restringir la competencia. 

Bruselas investigará el caso en profundidad “con carácter prioritario”, según detalla en el comunicado.

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