Renfe, Iryo y Ouigo intensifican su batalla por la alta velocidad con 17.400 nuevas plazas diarias

Trenes de Iryo
  • La batalla comercial en el sector del tren va a más, con las compañías llegando a contraprogamar su llegada a nuevos destinos como Alicante, Sevilla y Málaga.
  • Renfe se enfrenta al reto de mantener su liderazgo mientras sus rivales low cost siguen haciéndose con cuota de mercado.

Durante 2023, el sector del tren será cada vez más accesible para los usuarios gracias a la llegada de los nuevos operadores al mercado. Estos nuevos competidores comenzarán a operar más rutas, además de Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, las únicas por las que los 3 operadores recorren las vías actualmente, indicaba a principios de año Andrea Saviane, Country Manager de Trainline en España, a Business Insider España.

Iryo, Ouigo y AVLO ofrecerán este año sus servicios en otras rutas como Madrid-Málaga, Madrid-Sevilla y Madrid-Alicante, y la guerra comercial por estas rutas ya ha comenzado.

Esta nueva competencia lleva a Renfe a encarar el 2023 con el objetivo de consolidarse "como la opción preferida y más sostenible para viajar", señalaban en enero fuentes de la compañía a Business Insider España.

Lo que se ha podido ver en estas últimas semanas es que el objetivo de Renfe no va a ser tan sencillo, ya que las campañas y promociones por captar viajeros en la alta velocidad son cada vez más competitivas.

Madrid, Barcelona y Valencia lideran el ranking de destinos urbanos más competitivos

La aparición de estos nuevos operadores provocará un aumento de la oferta conjunta en aproximadamente 17.400 plazas diarias, informa El Economista. En total, habrá más de 30 circulaciones que diariamente se dirigirán hacia Alicante, Sevilla y Málaga.

El próximo rival que se encontrará Renfe en Andalucía será Iryo, que arrancará con 8 frecuencias en las rutas de Madrid-Málaga y Madrid-Sevilla, aunque la frecuencia aumentará a finales de junio hasta alcanzar una venta media de 10.142 plazas diarias, según el mismo medio.

Renfe echará mano de su marca low cost Avlo para defender este territorio. A partir de junio, Avlo tendrá 2 circulaciones diarias hacia o dede Sevilla y Málaga (unas 800 plazas).

Por el momento, Ouigo no ha marcado en el calendario su llegada a Andalucía, ya que sus Alstom de 2 plantas no utilizan el sistema de seguridad LZB que solo se opera en el corredor del sur de España (ya obsoleto). 

La low cost francesa centrará sus esfuerzos en 2023 en su expansión en el corredor de Levante, donde el próximo 27 de abril llegará a Alicante, aunque Renfe acaba de adelantarles y ya ha aterrizado su primer Avlo en la ciudad.

El gran beneficiado de esta guerra comercial será el pasajero, que seguirá notando cómo los precios se vuelven cada vez más competitivos: los precios de Ouigo comienzan en los 9 euros y Avlo en los 7 euros.

Los últimos datos divulgados recientemente por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), de los que informa El Economista, revelan caídas de más del 40% en los corredores con competencia frente a los que solo cuentan con un operador.

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