María Jiménez: los éxitos y los momentos más duros que marcaron su vida

María Jiménez en una entrevista en El Hormiguero

Atresmedia

  • María Jiménez ha fallecido en Sevilla a los 73 años de edad, dejando un legado artístico muy importante, pero también momentos duros en su vida.
  • La artista andaluza tuvo una infancia y juventud marcadas por la pobreza y salir adelante, y posteriormente una madurez de éxitos profesionales pero reveses personales.
  • María grabó 18 discos y seis películas, y tras unos años retirada por la muerte de su hija, volvió a triunfar en 2002. 

María Jiménez, una de las artistas más reconocidas de nuestro país, ha muerto a los 73 años de edad. Su hijo Alejandro Sancho ha dicho que "ha muerto feliz", en una vida plena de éxitos, carisma, pero también momentos duros y anécdotas varias que reflejan la personalidad arrolladora de la que era en vida y es ahora un mito artístico. 

Es el momento perfecto para repasar los momentos más destacados de la cantante y actriz sevillana, que triunfó en la profesión, pero también se convirtió en un icono feminista. 

Antes, un poco de su biografía

María Jiménez Gallego, hija de calé y paya, nació en Sevilla en 1950, en la parte flamenca de la ciudad. Tuvo ya una infancia dura debido a los pocos medios familiares, con lo que abandonó pronto los estudios para ponerse a trabajar. Lo hizo primero de criada y luego en un obrador en la calle de las Sierpes.

En los años 60 emigró a Barcelona en busca de mejorar su vida. Se empleó como limpiadora, trabajando todo el día, hasta que por fin un cazatalentos escuchó su voz y le consiguió sus primeros bolos en tablaos flamencos. Se la conocía por entonces como María La Pipa. Fue el comienzo de su carrera, grabando su primer disco en 1975. En total grabó 18, además de rodar seis películas. 

El amor de su vida y una relación complicada

María Jiménez fue conocida por su arte, pero también se hizo muy célebre por su relación, llena de idas y vidas, con el actor Pepe Sancho, el famoso Estudiante de la serie Curro Jiménez. Se casó con él en 1980, cuando ella estaba en la cima del éxito tras el bombazo en 1978 de Se acabó

La pareja se separó y volvió varias veces, y solo cuando Pepe Sancho falleció, la artista reconoció haber vivido constantes maltratos e infidelidades. 

La tragedia que más le marcó

Pero, a pesar de los malos momentos de una relación tan tormentosa, hubo una tragedia que le marcaría toda su vida y de la que nunca se recuperó: la muerte de su primera hija, María, en un accidente de tráfico, cuando solo tenía 16 años. Nacida en 1968, nunca se supo la verdadera paternidad de María, ya que ella nunca lo reveló. 

Con Pepe Sancho tuvo a su hijo Alejandro, nacido en 1983 y que es quien ha estado hablando con los medios en el día del fallecimiento y sepelio de su madre. Sin embargo, siguió con el duelo de su hija perdida, hasta el punto de abandonar los escenarios y recurrir a antidepresivos y somníferos. Hasta que en 2002 renació gracias a dos canciones con La Cabra Mecánica y Joaquín Sabina

La salud delicada de María Jiménez

Si María tuvo que lidiar con la pobreza y el trabajo duro en su infancia y juventud, o los maltratos en el matrimonio, la salud tampoco le respetó, aunque siempre salía victoriosa. En 2013 se le diagnosticaba un cáncer de mama. Tenía 63 años, pero pudo superarlo y en 2016 anunciaba su total recuperación. 

En 2019 fue ingresada de nuevo para operarse de un problema digestivo, del que también se recuperó. Sin embargo, su salud ya era delicada. 

Momentos estelares de un carácter volcánico

María Jiménez será recordada por su arte y personalidad arrolladora, pero ese carácter le llevaba a no tener filtro y contraatacar ferozmente si se sentía atacada.

La más sonada fue en 2004, cuando, harta de los comentarios en el programa de Ana Rosa Quintana, Sabor a ti, llamó para decir esto: “estáis pagando a todos estos personajes hablando mal de mí. Estoy hasta el mismísimo coño. ¿Te digo a quién se la chupaste tú para llegar dónde estás?”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.