Los 'marketplaces' conquistan a los españoles: 6 de cada 10 ya compran habitualmente en ellos, por encima de la media mundial

En imagen,
En imagen,
HutchRock/ Pixabay
  • El 61% de los españoles ya compra de forma habitual en marketplaces y superan la media mundial del 57%, según arroja una encuesta.
  • Desde 2019, su uso ha escalado 16 puntos porcentuales, viviendo su mayor repunte durante la pandemia y el inevitable cierre de puntos físicos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El comercio online sigue ganando adeptos en el mercado doméstico: el 61% de los españoles ya compra de forma habitual en marketplaces, según se desprende de la encuesta mundial State of Online Marketplace Adoption realizada por la plataforma Mirakl.

El estudio, que analiza el comportamiento de 9.000 usuarios de todo el mundo, arroja que el consumidor patrio supera la media mundial que se eleva al 57%, al tiempo que desbanca a lo acontecido en países vecinos como son Alemania (57%), Reino Unido (52%) o Francia (43%).

De esta forma, el 39% de los españoles ya realizan la totalidad de sus compras online en marketplaces y casi la mitad –un 43%– ha aumentado su uso en el último año, pese que a que el comercio físico ya opera con relativa normalidad. 

De hecho, el informe señala cómo han escalado las compras online en estos espacios en tan solo 3 años. De esta forma, desde 2019 el porcentaje ha escalado 16 puntos porcentuales. 

"Si en 2019, el 45% de los españoles afirmaba comprar exclusivamente o mucho en marketplaces, esa cifra se elevó hasta el 60% en 2020 , llegando al 61% a finales de 2021", reza el estudio.

Cómo la pandemia ha moldeado un nuevo consumidor

Este avance se produce como respuesta a un "incuestionable" cambio de tendencia, empujado, en parte, por la irrupción del COVID-19 y al inevitable cierre de puntos físicos como medida para contener la propagación del virus. 

De hecho, otra encuesta, esta vez una realizada por la consultora global McKinsey and Company, ya atestiguaba que la pandemia había dado alas al comercio online en España.

El comercio de segunda mano vive su edad de oro: los consumidores viran en masa a plataformas como Wallapop o Milanuncios por la crisis logística mundial

En este sentido, explicaba que las ventas digitales del mercado nacional se habían multiplicado por 5. Se trataba de un ritmo mucho más alto que al acontecido en otros países, incluso por encima de China, bautizada, y con motivos, como la cuna del e-commerce. 

Crecimiento comercio online

De vuelta al informe de Mirak, este también revela cuán importante resulta la presencia del marketplace a la hora de realizar compras. El 68% de los usuarios mundiales ya se decanta por webs de comercio electrónico que cuenten con un marketplace frente a las que no lo tienen incorporado.

Entre los motivos principales sobre su preferencia mencionan los mejores precios, las mejores opciones de envío y la variedad de productos.

Además, la tendencia, apuntan, no tiene visos de parar, especialmente en España: el 95% de los encuestados nacionales asegura que en el futuro espera utilizar estos formatos comerciales al mismo ritmo que hasta la fecha o, incluso, incrementarlo.

Otros artículos interesantes:

Internet es el terreno estrella para las falsificaciones: el 56% de las incautaciones de 2020 proceden del comercio online

El comercio textil sigue en caída libre: termina el año con una caída de las ventas del 15% y vaticina un paisaje sombrío para 2022

FedEx afronta un invierno de pesadilla: por qué la explosión del comercio electrónico y los envíos a domicilio amenazan al gigante del transporte

Te recomendamos