El CEO de Axel Springer, Mathias Döpfner, animó a Elon Musk a comprar Twitter días antes de que trascendiera su participación en la compañía

Kali Hays,Grace Kay
| Traducido por: 
Elon Musk, CEO y fundador del fabricante automovilístico Tesla.
Elon Musk, CEO y fundador del fabricante automovilístico Tesla.

REUTERS/Adrees Latif

Días antes de que se hiciera pública la inversión de Elon Musk en Twitter, figuras notables del mundo de los negocios como Mathias Döpfner ya le habían instado a adquirir la empresa.

Döpfner es el CEO de Axel Springer, matriz de Insider y editora de —entre otros medios— Business Insider, que publica esta historia. En un intercambio de mensajes privado fechado el 30 de marzo de 2022 y que ha visto la luz este jueves, en el marco de la demanda de Twitter contra Musk, Döpfner instó al dueño de Tesla a comprar de Twitter.

"¿Por qué no compras Twitter?", pregunta Döpfner. "Nosotros lo dirigimos por ti. Y podemos crear una auténtica plataforma que respete la libertad de expresión. Sería una verdadera contribución a la democracia".

Musk respondió unos minutos más tarde, según el registro, diciendo: "Interesante idea".

Döpfner insistió: "En serio. Es factible. Será divertido".

Por ahora, Axel Springer ha preferido no hacer comentarios sobre este intercambio de mensajes privado. Döpfner ha sido siempre un abierto partidario de la defensa de los valores democráticos, un tema que tocó durante una entrevista con el propio Musk el pasado mes de marzo

El intercambio de mensajes tuvo lugar varios días antes de que se hiciera pública que Musk había acumulado algo más del 9% de las acciones de Twitter el 4 de abril. El registro de los mensajes de Musk acumulados a lo largo de una serie de semanas muestra hasta qué punto ya estaba hablando de su posible participación en la empresa con conocidos y ejecutivos, incluidos los propios dirigentes de Twitter.

El 4 de abril, Döpfner volvió a escribir a Musk diciendo: "¡Felicidades por la inversión en Twitter! Rápida ejecución. ¿Discutimos si debemos unirnos a ese proyecto? Mi sugerencia iba en serio". Musk le contestó unas horas más tarde: "Claro, encantado de hablar". Döpfner dijo que estaría en Miami al día siguiente y preguntó si podían hablar entonces. "Claro", cerró Musk. 

Es posible que los dos hablaran el 6 de abril, ya que Döpfner pidió llamarle ese día y luego envió un largo texto que recogía una enumeración de los problemas actuales en Twitter y los objetivos que podría tener la red social en el futuro. 

La verdadera historia de Twitter

En uno de ellos, Döpfner decía que Twitter debía librarse de la censura y resistirse a ella en el futuro. Para ello, explicó que la plataforma debía "funcionar con una infraestructura descentralizada" en la que Twitter fuera "uno de los muchos clientes a disposición para publicar y consumir contenidos".

"Luego, hay que crear un mercado de algoritmos. Por ejemplo, si eres un copo de nieve [término peyorativo que en inglés sirve para definir a quienes se ofenden fácilmente] y no quieres contenido que te moleste, elige otro algoritmo", escribió Döpfner. 

Finalmente, Musk aceptó comprar Twitter por 44.000 millones de dólares a finales de abril. Desde entonces, el multimillonario ha intentado dar marcha atrás al acuerdo, lo que ha llevado el caso a un juicio que se celebrará el mes que viene, pues Twitter trata de obligarle a adquirir la empresa al precio acordado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.