Twitter demanda a Elon Musk por echarse atrás en la compra de la red social: alega que el multimillonario debe completar el acuerdo

Kali Hays,Áine Cain
| Traducido por: 
Elon Musk.
Elon Musk.

Patrick Pleul/picture alliance via Getty Images

Twitter ha cumplido su promesa de demandar a Elon Musk por su intento de abandonar la compra de la red social.

En una demanda presentada este martes, los abogados de Twitter han acusado a Musk de "negarse a cumplir con sus obligaciones". La demanda fue presentada en el Tribunal de Cancillería de Delaware, Estados Unidos, donde está constituida Twitter.

El motivo de la demanda es el intento de Musk la semana pasada de "rescindir" el acuerdo de fusión que firmó en abril, según el cual adquiriría Twitter y la sacaría de bolsa por 54,20 dólares por acción, lo que supondría una operación de 44.000 millones de dólares

Los abogados de Twitter han calificado esta maniobra de Musk "inválida y equivocada". 

En la carta de Musk donde echa atrás el acuerdo, el magnate acusa a Twitter de negarse a entregar datos "explotables" de los usuarios, que le ha engañado a él y a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) sobre el número de "bots" o cuentas spam que hay en la red social, y que ha tomado decisiones de realizar ajustes de plantilla y despedir a ejecutivos clave sin contar con su aprobación. 

Todo ello constituye supuestamente un "incumplimiento" del acuerdo, según los abogados de Musk. Lo que significa que puede abandonar el pacto y ni siquiera tiene que pagar los 1.000 millones de dólares de indemnización incluidos en el mismo.

Twitter ha rebatido todos esos puntos en su demanda, calificándolos de "pretextos" que "carecen de todo fundamento". 

Todo lo que ha pasado en el caótico intento de compra de Twitter por Elon Musk

Según la tecnológica, Musk busca rechazarlo "porque ya no sirve para sus intereses personales", pero el acuerdo es "vinculante", y legalmente debe completarse según lo que ambas partes firmaron en abril.

Musk tuiteó no mucho después de que se presentara la demanda un "Oh la ironía lol", lo que ha dado a algunos a entender que el magnate estaba respondiendo públicamente a las acciones de Twitter.

Los abogados de Twitter han puesto el foco también en la riqueza personal de Musk, en gran parte ligada a las acciones de Tesla, cuyo precio ha caído un 44% este año junto con las acciones en general. De acuerdo con sus declaraciones, el valor de su participación en Tesla ha caído en más de 100.000 millones de dólares desde finales del año pasado. 

Ahora Musk simplemente "quiere salirse" de su acuerdo de compra de Twitter porque el mercado de valores ha bajado, y quiere "trasladar el coste" de la caída a los accionistas de Twitter. 

"Habiendo montado un espectáculo público para poner a Twitter en juego, y habiendo propuesto y luego firmado un acuerdo de fusión favorable al vendedor, Musk aparentemente cree que él —a diferencia de cualquier otra parte sujeta a la ley de contratos de Delaware— es libre de cambiar de opinión, destrozar la empresa, interrumpir sus operaciones, destruir el valor de los accionistas y marcharse", han explicitado en la propia red social los abogados de Twitter. 

"Este repudio sigue a una larga lista de incumplimientos contractuales materiales por parte de Musk que han arrojado una sombra sobre Twitter y su negocio".

Los abogados han señalado varios de los tuits de Musk en los que hablaba de la adquisición y de algunos ejecutivos de Twitter, diciendo que cada uno de ellos constituía una violación de las cláusulas de confidencialidad y menosprecio del acuerdo. Afirman que no proporcionó información suficiente sobre su financiación del acuerdo y no trató otras solicitudes "razonablemente".

Elon Musk no puede insultar a Twitter: los detalles más extraños del acuerdo de compra de la red social

Twitter ha seguido cubriendo varias áreas especuladas como posibles puntos débiles en el acuerdo con Musk, incluyendo su financiación para el acuerdo. La plataforma calificó de "herméticas" las partes de financiación de la deuda y del capital del acuerdo y señaló el compromiso personal de Musk de 33.500 millones de dólares. 

La compañía también ha responsabilizado a Musk, al menos en parte, de la caída del precio de sus propias acciones, que han bajado un 20% este año, diciendo que las "payasadas" del multimillonario y el "desprecio que ha mostrado" por la compañía crearon más riesgos para el negocio y presionaron sus acciones.

A pesar de todo, Twitter insiste en que Musk está obligado a seguir adelante con la adquisición de la compañía al precio acordado de 44.000 millones de dólares. 

Por ello, ha pedido al tribunal que le obligue a cerrar el trato y que le prohíba "seguir incumpliendo" el acuerdo. También ha pedido que el caso se vea de forma acelerada y que llegue a un juez en septiembre, previendo el impacto que pueda tener una larga batalla judicial en su negocio.

Los abogados de Musk no han podido ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.