ByteDance, la matriz de TikTok, lanza de forma silenciosa 4 aplicaciones de IA basadas en el modelo GPT de OpenAI

TikTok y ByteDance

Reuters

  • El auge de la inteligencia artificial generativa continúa prácticamente imparable en 2024.
  • Prueba de ello es que ByteDance, la empresa matriz de TikTok, ha lanzado recientemente hasta cuatro nuevas aplicaciones de IA generativa basadas en el modelo GPT, de OpenAI.

En este 2024 las grandes tecnológicas siguen apostando de manera decidida por la tendencia que parece que va a marcar el futuro próximo de la tecnología: la inteligencia artificial generativa

Ayer mismo se conocía la noticia de que Amazon había comenzado a realizar pruebas con un chatbot de IA. Esta herramienta habría sido desarrollada internamente con el objetivo de resolver las dudas que tengan los clientes de la plataforma de comercio electrónico acerca de un determinado producto, solventando así el problema que supone tener que estar comparando características o leyendo reseñas.

Por su parte, una de las principales impulsoras de esta tecnología, OpenAI, también ha presentado novedades en materia de inteligencia artificial en el 2024.

La desarrolladora de herramientas como ChatGPT o DALL·E, que cuenta con el respaldo de un gigante tecnológico como Microsoft, ha puesto en marcha recientemente su propia tienda de aplicaciones, la GPT Store. Esta plataforma está pensada para incentivar la creación de todo tipo de chatbots: desde herramientas para negociar una oferta de trabajo hasta consultar una duda sobre una mascota.

Tal y como han demostrado otras grandes compañías como Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), el segmento de las redes sociales no iba a quedarse atrás. Y es que, según ha publicado Forbes, la empresa matriz de TikTok, ByteDance, habría lanzado discretamente al mercado hasta cuatro aplicaciones de IA basadas en el modelo de OpenAI. 

 

Desde el medio de comunicación apuntan que estas cuatro nuevas herramientas, Cici AI, ChitChop, Coze y BagelBell, habrían sido publicadas para que las puedan disfrutar los usuarios de fuera de China (lugar en el que tiene su sede ByteDance). Sin embargo, solo una de ellas, Coze, está disponible actualmente en Estados Unidos y ninguna de ellas se puede descargar desde la Unión Europea. 

En Forbes explican que se trata de una práctica bastante habitual entre las grandes tecnológicas, que prueban primero sus productos en mercados más pequeños y con un menor escrutinio normativo, antes de expandirse a EEUU y la UE. Aun así, estas aplicaciones —que han sido lanzadas en los últimos tres meses— ya acumulan millones de descargas. 

Al parecer, Cici AI, ChitChop y Coze son plataformas de creación de bots que permiten a los usuarios crear y compartir sus propios chatbots, mientras que BagelBell es un generador de historias ficticias que cambian en función de las elecciones de los lectores.

Lo más reseñable de estas herramientas quizá sea que no han sido desarrolladas utilizando un gran modelo lingüístico creado por ByteDance, sino que se han basado en la tecnología GPT de OpenAI. Jodi Seth, portavoz de la matriz de TikTok, ha asegurado al medio de comunicación estadounidense que han accedido a este modelo de inteligencia artificial a través de una licencia de Microsoft Azure.

Aun así, desde Forbes subrayan que ninguna de las páginas web ni las condiciones de servicio de estas nuevas aplicaciones menciona que han sido creadas por ByteDance. Tres de ellas están gestionadas por Spring (SG) Pte. Ltd., una filial de ByteDance, y la cuarta está gestionada por Poligon Pte., otra filial que ha publicado en el pasado novelas eróticas y videojuegos online.

La herramienta más popular, Cici, cuenta con más de 10 millones de descargas, según la tienda de apps de Google. Por lo que habrá que ver si alguna de estas aplicaciones acaba llegando finalmente a territorio europeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.