La mayor 'startup' de marihuana de EE.UU. empezará a cotizar... en la bolsa de Canadá

Pavel Ramírez
Una plantación de marihuana en Colorado (EEUU)

MedMen, una de las mayores empresas dedicadas al cannabis en EE.UU. ha anunciado este miércoles que empezará a cotizar públicamente... en la Bolsa de Canadá. A pesar de que ya es legal el consumo de marihuana en nueve de los 50 estados del país, el conservadurismo impuesto por Donald Trump desde que llegase a la Casa Blanca hace poco más de un año parece haber animado a MedMen a buscar otros mercados para vender sus participaciones públicamente.

Leer más: Shopify, preparado para liderar el mercado de cannabis en Canadá

En concreto, MedMen ha llegado a un acuerdo con la canadiense OutdoorPartner Media Corporation, a través de una adquisición inversa ─ mecanismo según el cual una entidad sin cotización en un mercado oficial es adquirida por una entidad más pequeña que sí cotiza─, para saltar al parqué en el Canadian Securities Exchange, una bolsa de valores para pymes y empresas tecnológicas.

El valor de esta startup fundada en 2010 se ha disparado hasta los mil millones de dólares, tal y como explica este artículo de Nanalyze. Es más, la consultora CB Insights considera que se trata de un caso claro de unicornio, un tipo de startup de extrema rareza capaz de obtener un retorno gigantesco en pocos años y ya es una de las cinco de empresas milmillonarias con mayor proyección del planeta.

El creciente negocio del cannabis en EE.UU.

"Es un importante hito en la evolución de MedMen y la creciente industria global del cannabis. Una gran compañía de cannabis de EE.UU. cotizará en una bolsa bona fide", ha comentado Adam Bierman, CEO de la compañía. "Durante casi una década hemos liderado la industria moderna del cannabis, colocándonos en una posición de fuerza en significativos mercados de cannabis en EE.UU.: California, Nevada y Nueva York", ha añadido.

Leer más: Ya hay más personal en la industria del cannabis en EE.UU. que higienistas dentales

Y es que MedMen ha pasado en ocho años de valer 45 millones de dólares a más de 1.000. En especial, gracias a los movimientos estratégicos que llevó a cabo durante los últimos dos años: desde abril de 2016, la empresa ha recibido una inyección de más de 350 millones de dólares a través de rondas de inversión y en la actualidad ya cuenta con siete dispensarios de cannabis ─tanto terapéutico como para uso recreativo─ alrededor del país.

En apenas una semana abrirá la semana que viene su octava tienda física en la Quinta Avenida neoyorquina, en pleno Manhattan, en la que han invertido 26 millones de dólares y de la que se espera que sea su estandarte en los próximos años. Por el momento, sólo dispensará cannabis bajo receta médica, aunque la apuesta de MedMen es que Nueva York finalmente apruebe el uso recreativo de la marihuana y poder convertirse en el primer suministrador legal de la Gran Manzana.

Canadá, la opción bursátil de la industria del cannabis

En el último año, MedMen ha pasado de tener 300 empleados a 700, unas cifras que dan buena cuenta del incesante crecimiento de la industria del cannabis en EE.UU. Otro ejemplo es que Lift, otra compañía del sector, ha desvelado una carta de intenciones para realizar una operación similar con la canadiense MJ Opportunity Corp, con el objetivo de empezar a cotizar en la Bolsa de Toronto.

Por su parte, MedMen ya inició el año pasado su acercamiento a Canadá, tras vender el 3% de la compañía a Captor Capital, una empresa dedicada a la industria minera que en los últimos años ha apostado por asociarse con empresas tecnológicas y que tiene presencia en otra bolsa canadiense, la Canadian Sec Stock Quote.

En cualquier caso, lo cierto es que el cannabis en EE.UU. empieza a atraer a cada vez más inversores. La prohibición de carácter estatal no permite legalizar la sustancia en todo el país. Sin embargo, los mercados abiertos en Alaska, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Nevada, Oregon, Vermont y Washington supusieron un negocio de 9.000 millones el año pasado y las previsiones indican que alcanzará los 21.000 millones en 2021.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.