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McDonald's eliminará las pajitas a partir de febrero en su camino por hacer que todos sus envases sean 100% reciclados para 2025

Better Capitalism
Hombre sirviendo una hamburguesa del McDonalds
Justin Sullivan/Getty Images
  • McDonald's España ha anunciado este martes sus nuevos compromisos en materia de sostenibilidad enfocado en tres áreas: energía y movilidad eléctrica, reciclado y envases.
  • Para ello el gigante de la comida rápida ha creado el movimiento Happy Change, bajo el cual la compañía quiere dar a conocer sus logros en su lucha contra el cambio climático.
  • Entre sus principales compromisos, McDonald's ha anunciado que a partir del 24 de febrero sus restaurantes en España eliminarán el uso de las pajitas.
  • La medida se engloba dentro de su plan de eliminar el uso del plástico en sus envases. El objetivo final, hacer que sus envases sean 100% reciclados o renovables para 2025.
  • En cuanto a su compromiso energético, McDonald's ha anunciado que quiere cerrar 2020 con el 100% de sus restaurantes haciendo uso de suministro de energías renovables.
  • Este artículo forma parte de la serie Better Capitalism, que analiza cómo las empresas y las personas están repensando la economía y el papel de las compañías en la sociedad.
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McDonald's España ha anunciado este jueves su plan para minimizar su impacto en el medio ambiente en su camino por convertirse en una compañía más sostenible. Las medidas, presentadas este martes en Madrid por el director general de McDonald's España, John Alves, y la directora de Compras, Calidad y Sostenibilidad de McDonald’s España, se centran en 3 áreas de actuación: energía y movilidad eléctrica, reciclado y envases.

Entre las acciones más inmediatas, McDonald's ha anunciado que eliminará las pajitas de sus restaurantes de España a partir del próximo 24 de febrero. Si bien lo que se pretende es llevar al cliente a "otra experiencia" a la hora de beber, la compañía suministrará pajitas elaboradas en papel reciclado, aunque solo bajo demanda.

La maniobra se engloba dentro de un plan más ambicioso de rediseño de sus productos con el objetivo final de alcanzar 2025 con un 100% de sus envases elaborados en materiales reciclados, renovables o certificados. Con todo ello el gigante de la comida rápida quiere adelantarse a la normativa comunitaria que prohibirá el uso de plásticos de un solo uso para 2021.

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Otras acciones encaminadas a reducir el uso de este material también contemplan la implantación de cubiertos de madera a partir de julio de este año y la sustitución de los vasos de  cerveza y otro tipo de bebidas por otros elaborados en papel. Según datos de la propia compañía estas medidas conllevarán una reducción de 1.300 toneladas de plástico en un año.

Durante esta semana, y hasta el domingo 2 de febrero, su local de la calle Alcalá, 18 (Madrid), se convertirá en el restaurante insignia de estas medidas, donde los clientes podrán probar en exclusiva los nuevos envases en los que la compañía está trabajando. El propósito es que los consumidores puedan emitir allí sus opiniones acerca de la idoneidad de los diseños.

Energía 100% renovable en todos sus restaurantes en 2020

Uno de los principales retos que debe encarar McDonald's en su lucha contra el cambio climático pasa por lograr un uso eficiente de la energía en sus locales. 

En este sentido, la empresa lleva más de 2 décadas buscando implementar medidas de eficiencia energética desde que en 2007 McDonald's comenzara a  incorpora instalaciones eficientes en sus restaurantes en materia de iluminación, climatización y cocina.

Ahora el gigante de la comida rápida ha afirmado su intención de cerrar 2020 con un 100% de sus restaurantes haciendo uso tan solo de energías renovables, como parte de su estrategia de sostenibilidad.

“Más del 95% de nuestros restaurantes ya funcionan con energías renovables, así como también nuestras oficinas corporativas y las Casas de la Fundación Infantil Ronald McDonald. Seguiremos trabajando para alcanzar este año el 100%”, ha anunciado el director general de McDonald’s España, John Alves.

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Una medida que se suma al compromiso global ya anunciado en 2018 por la cadena de restauración de reducir en un 36% las emisiones de efecto invernadero para 2030. Una cifra que supondrá una disminución de 150 millones de toneladas métricas, lo que equivale a retirar de la carretera 32 millones de coches durante un año.

Para lograr introducir las renovables en su cadena de suministro McDonald’s ha firmado acuerdos con empresas líderes en el sector, entre las que se encuentran AXPO, FENIE Energía, EDP, Factor Energía, Endesa o Iberdrola, e invertido en proyectos de energía eólica y solar, como los que desarrolla actualmente en EE UU.

A nivel Europeo de acuerdo a datos previos de la cadena, los restaurantes en Austria, Alemania, Francia, Holanda, Portugal, Suecia, Suiza Reino Unido e Irlanda se aproximan ya al 100% de suministro proveniente de energía verdes. 

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