Pasé 10 años planeando convertirme en CEO, pero no conseguí el trabajo hasta que cambié mi perspectiva por completo

Josh Leslie, Contributor
| Traducido por: 
Business Insider España
Josh Leslie.
Josh Leslie.Josh Leslie; Business Insider
  • Josh Leslie es el CEO de Cumulus Networks.
  • Cuando Leslie tenía 30 años, le dijo a su jefe que quería ser director general con 40 años.
  • Cerca de los 40, ser CEO no estaba a la vista y su carrera parecía llevar en una trayectoria distinta.
  • Así que cambió su perspectiva: dejó de pensar en su próximo trabajo, el tamaño de su equipo y la percepción de sus logros. Diez meses después, se convirtió en el CEO.
  • En su primer día, se dio cuenta de que se había estado preparando para el puesto durante años.

Me uní a Cumulus Networks en junio de 2015 como vicepresidente de ventas, que era un puesto en el que había estado varios años antes, y me sentía cómodo. Nuestro fundador, JR Rivers, era el CEO cuando me uní. Pero a medida que pasaba el tiempo, JR pasó al puesto de CTO y me dio la oportunidad de dirigir como director ejecutivo de Cumulus.

Así, diez meses después de unirme a la compañía, entré a la oficina para el primer día de un trabajo completamente nuevo: CEO.

Fue una oportunidad emocionante; Algo para lo que me había estado preparando sin saberlo desde la infancia, y algo que definitivamente había puesto en lo más alto de mi lista de objetivos.

Recordando mi primer día como CEO, me doy cuenta de que no fue muy diferente a mi experiencia en los diez meses anteriores como vicepresidente de ventas; conocía a mi equipo, conocía la oficina y sabía en que me estaba metiendo en vez de comenzar en un nuevo puesto en una compañía completamente nueva.

Pero fue esta introducción de diez meses a Cumulus, junto con toda una vida de preparación para el papel de CEO, la que me mostró que estaba más que listo para asumir este nuevo capítulo. Estaba 100% preparado para ser CEO en mi primer día.

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Preparándose para CEO desde la infancia

Mis primeros recuerdos del negocio del software son de cuando era niño. Mi padre había convertido una de nuestras habitaciones en un despacho en casa y los fines de semana, él estaba allí, hablando por teléfono. Fue la primera vez que escuché a mi padre hablar mal: "¡Eso es un montón de mierda!" decía. Seguido poco después por "que les den a esos tíos".

Fue una especie de shock escuchar eso, pero después de que el shock se desvaneciera, me fascinaba la agilidad y el ritmo de los negocios y ver a mi padre "hacer tratos".

Mi padre es Mark Leslie. Fue el CEO de Veritas Software y construyó la compañía casi desde su inicio. En su apogeo, Veritas era una compañía Fortune 1000 con ingresos anuales que superaban los 1.500 millones de dólares.

Mi padre fue venerado por los empleados de Veritas y ampliamente respetado en Silicon Valley. Dejó la compañía en 2001 para asesorar a nuevas empresas, invertir y enseñar en Stanford. En resumen, conoce a casi todo el mundo en tecnología y proyecta una sombra bastante larga.

Cuando tenía nueve años, no pensaba en cómo sería seguir sus pasos. No era uno de esos niños que empezaron un negocio increíble a una edad temprana y no sabía programar. Pero sabía que tenía un intenso interés en el mundo de los negocios.

A medida que crecía, aún escuchaba esas llamadas telefónicas, examinaba los correos electrónicos abiertos de mi padre cuando él no estaba presente y tenía conversaciones en la mesa sobre acuerdos de licencias OEM, opciones de acciones y sistemas de archivos UNIX.

No me di cuenta entonces, pero mirando hacia atrás ahora me doy cuenta de que estaba entrenando para ser CEO. Más o menos. No era como si me estuviera despertando a las 6 a.m. para trabajar en hojas de cálculo y tablas de límites. Pero estaba rodeada por el trabajo de mi padre.

Eventualmente crecí, fui a la universidad y comencé mi carrera en ventas. Esto fue, de nuevo, la influencia de mi padre. Los vendedores, dijo, son los que saben lo que realmente está sucediendo en una empresa. Los vendedores saben cómo resolver problemas. Construye el producto o vende el producto, me dijo.

Solo me llevó un semestre en la universidad aprender que no era lo suficientemente inteligente como para construir el producto, así que comencé mi carrera en ventas.

Cuando tenía 30 años, le dije a mi jefe de VMware que quería ser CEO con 40 años. Se rió y dijo que cincuenta era un objetivo más razonable, si es que lo conseguía.

Finalmente, dejé VMware y me convertí en vicepresidente de ventas en una pequeña startup de Serie A. Trabajé más duro que nunca, pero la empresa y el trabajo no resultaron como esperaba. Tomé otro trabajo de VP de ventas en otra startup.

Después de unos años en la segunda startup, me estaba acercando a los 40. Ser CEO no estaba a la vista y mi carrera parecía estar en una clara trayectoria distinta.

Tuve una gran familia, en la mayoría de los casos, una muy buena carrera, pero cuando me comparaba con mi padre o con mis compañeros, medía mis "victorias" (o la falta de ellas) y no estaba contento con el resultado.

Pero entonces tuve una epifanía. Recuerdo que cuando era un padre joven, ver a uno de mis hijos mostrar alguna habilidad sorprendente (¡o al menos a mi me impresionaba!). Pensé: quizás seré más recordado como el padre de uno de mis hijos y no por mis propios logros.

Fue un gran cambio de perspectiva para mí. Por primera vez, me di cuenta: Tal vez no sea un CEO. Quizás no sea un 'emprendedor en serie con éxito múltiple'.

Y tal vez no me importa mucho.

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Se trataba del viaje, no del destino

Por primera vez en mi carrera, comencé a centrarme en el viaje, no en el destino. Simplemente seré el mejor vicepresidente de ventas que pueda ser. Trataré a los clientes con cuidado y a los empleados con respeto. Dedicaré mi tiempo a las cosas en las que sé que soy bueno (crear confianza con los clientes) y obtendré ayuda donde sea débil (proceso).

Así que eso fue todo. Iba a ser un gran vicepresidente de ventas. Dejé la startup número dos y me uní a Cumulus Networks. Por primera vez en mi carrera, no negocié seriamente mi compensación, mi puesto u organización.

¿VP de ventas? Claro, pensé, eso funciona para mí. Había muchas preguntas sobre la propiedad de la organización, pero había llegado a comprender que todas esas cosas se resolverían correctamente si nos centramos en las prioridades correctas y creamos confianza con el equipo.

Realmente había dejado de pensar en el próximo trabajo, en el tamaño de mi equipo o en la percepción de mis logros. Fue la primera vez que fui líder. Diez meses después me convertí en el CEO.

Josh es un ejecutivo de tecnología experimentado y actualmente se desempeña como CEO de Cumulus Networks. Antes de Cumulus, Josh pasó un tiempo en Instart Logic, VMware y CommValut Systems, desempeñando diversos roles de liderazgo tanto en ventas como en desarrollo empresarial.

Josh recibió una licenciatura de la Universidad de California en Berkeley y un MBA de la Escuela de Negocios de Columbia. Cuando no está en la oficina, a Josh le gusta pasar tiempo con su esposa, sus dos hijos y su caniche, Peggy.

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