Me hago un test ADN y descubro que comparto linaje con Warren Buffett

adn

Business Insider España

  • Un test de ADN desvela que tengo un 9,5% más de mezcla africana y un 5,8% del Este asiático que la media de población europea.
  • Los resultados explican el porqué de la forma del pelo o mi protección genética antes enfermedades recesivas.

En alguna ocasión he visto vídeos de test de ADN en los que se develaba los orígenes de la persona, en cuanto a de qué parte del mundo vienen sus ancestros y la verdad es que siempre me ha llamado la atención. Incluso alguna vez he bromeado con amigos pensando qué me saldría a mí por mi tipo de rasgos. Ahora que me lo he hecho estoy aún más sorprendida.

No solo por los resultados, sino por toda la información en cuanto a orígenes, nutrición o hasta deporte. Mi ADN me deja datos tan sorprendentes como que comparto linaje con Warren Buffett y Napoleón o que mi variabilidad genética (superior) me protege contra enfermedades recesivas. Pero vamos por partes.

Mi test es de ADNTRO, una startup española que vende kits para hacerte la muestra en tu propia casa. Hay varios tipos en función del precio con información sobre enfermedades o farmacogénica. El mío vale 99 euros y analiza información sobre ancestría y orígenes, nutrición, deporte y longevidad.

El paquete me llegó rápido y esto es lo que incluye:

test ADN

BI España

El kit en sí es muy sencillo, más aún si alguna vez te has hecho un test de antígenos de saliva, porque es muy similar. 

Una vez tomas la muestra, tal y como indican las instrucciones, tienes que escanear un código QR y registrarte en la web creando una cuenta. Después, solo queda enviarlo con el sobre que viene en el kit y esperar que te avisen por mail de que ya están los resultados.

Esta parte sí tarda algo más, ya que tienen que analizarlos en el laboratorio.

test ADN

BI España

 

Cuando recibes el mail, te metes en la web con tus claves y aquí empieza lo interesante.

Lo primero que vi fue en relación o los orígenes. Aquí ADNTRO dice que estima tu procedencia con base en la muestra. Mis genes son un 92% ibéricos y un 8% italianos. La verdad es que esperaba más variedad. Los resultados explican esta parte cromosoma a cromosoma.

Dentro de esto, mi "similitud genética" apenas coincide con Andalucía en un 10%  y menos con la zona de Málaga (de donde es toda mi familia, al menos de la que tengo conocimiento).

test2

Pariente de Warren Buffett y Napoleón

Aquí viene uno de los datos más curiosos. Los resultados encuentran tu haplogrupo, que básicamente es un grupo de población genética de personas que comparten un ancestro común. 

Pues bien, mi linaje es H1cg, el mismo de Napoleón Bonaparte, Warren Buffett, Nicolaus Copernicus, Víctor Emmanuel de Italia, Louis XIII de Francia, Felipe IV de España o Carlos II de Inglaterra. Y de algún modo u otros estoy "emparentada" con ellos.

 

Comparto un 4% de ADN con los neandertales

Hace 70.000 años existían 2 tipos de homínidos: neandertales y denisovanos. Pues bien, yo comparto hasta un 4% de ADN con los neandertales. No es algo que me llamara mucho la atención, pero resulta que este hecho hace que sea menos probable que tenga menos vello en la espalda. 

También determina la forma de mi pelo, junto a otros factores, y hace más difícil que lo tenga liso –efectivamente, es ondulado–. 

Y me da un par de datos curiosos más: es menos probable que estornude al comer chocolate negro (no recuerdo haberlo hecho) y es menos probable que detecte y disfrutes algunas fragancias florales. La verdad que no tengo un buen olfato, pero nunca había pensado que la razón estuviese en mi ADN.

Menos mezcla europea que la media de la población

Hasta hora todo era sobre ancestros y a partir de aquí estamos hablando más de ascendencia. Obviamente, por las migraciones nadie tiene ascendencia de una sola población. Pues bien, comparado con mi población de origen (europea) tengo un 15,6% menos de mezcla europea que la meda.

Por el contrario, tengo un 9,5% más de mezcla africana y un 5,8% del Este asiático (esto si cuadra algo más con lo de los rasgos que comentaba).

Teniendo en cuenta todo esto, midieron mi heterocigosidad, que viene a ser mi variabilidad genética, que va en función de las mezclas anteriores.

Pues bien, mi puntuación es de 1.434, un 0.28% por encima de la media europea. Ese dato que, a priori, parece insignificante determina que por mi genética estoy más protegida ante enfermedades recesivas.

Es cierto que esta parte del test tiene menos utilidad que la de Nutrición y Deporte (que te cuento aquí), pero me ha resultado de lo más curiosa. Hay que dejar claro, eso sí, que en canto a ancestría todo se trata de una estimación, que depende un poco de los algoritmos que se usen.

Otras plataformas ofrecen a partir de este tipo de test la búsqueda de familiares. Desde ADNTRO no tienen este servicio desde la web para proteger la privacidad de los usuarios, pero sí que se puede contactar con la empresa para profundizar en este aspecto.

La startup tiene 4 años de recorrido y lleva ya 2 en el mercado. De hecho, ha sido seleccionada por Lanzadera, la aceleradora impulsada por Juan Roig y ahora trabaja para crecer en el mercado corporativo. 

Hace solo unos meses fue galardonada como uno de los 10 mejores proveedores de soluciones genómicas de Europa en 2022 por su experiencia en estudios de ADN e investigación centrada en la entrega de productos para el consumidor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.