Medicina digital: el poder curativo de los videojuegos

Jugadores de videojuegos
  • Jugar videojuegos de forma moderada está ligado a beneficios como la disminución de la ansiedad y la depresión, así como a incrementos en la autoestima.
  • CheckPoint es una ONG que utiliza a los videojuegos para generar mayor conciencia sobre enfermedades mentales y cómo éstos pueden ser benéficos para nuestra salud mental.
  • Títulos como Tetris pueden ayudar a reducir los efectos del estrés postraumático e incluso tienen el potencial de prevenir enfermedades como el Alzheimer.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La sociedad vive en una época de asombrosos avances tecnológicos. Tan es así que cada vez es más perceptible cómo nuevas formas entretenimiento tienen el potencial de divertir y transformar las vidas. Un claro ejemplo de esto es el software de entretenimiento (videojuegos) y su beneficio en la salud mental. 

Sin embargo, durante los últimos años la polémica alrededor de este medio ha sido vasta. En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la adicción a los videojuegos como un trastorno mental.

Tragedias atribuidas a los videojuegos

A su vez, tragedias como el tiroteo sucedido en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, en enero pasado, fue culpado por Miguel Riquelme, gobernador de la entidad, a la influencia de éstos.

Las declaraciones de Riquelme se asemejan al discurso que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, utilizó para los tiroteos sucedidos en el El Paso, Texas y Dayton, Ohio, en agosto de 2019.

Pese a esa luz negativa, existen estudios como el publicado en la revista académica Crime & Deliquency, que establecen que “no existe evidencia científica que respalde una relación causal entre los videojuegos y la violencia.”

También, cada vez surge más evidencia que confirma que su uso moderado de los videojuegos puede traer consigo beneficios cognitivos, e incluso el potencial de tratar problemas relacionados con la salud mental. Esta es la otra cara de la moneda: una que busca ayudar a sanar e incluso salvar vidas. 

Leer mas: 8 estudios a favor del uso moderado de los videojuegos en menores

Cómo los videojuegos ayudan a tu salud mental

Tetris, videojuego desarrollado por el programador soviético Alexey Pajitnov en 1984, es uno de los títulos más investigados en el campo de la salud mental gracias a los beneficios que conlleva jugarlo.

Un estudio realizado por científicos del Mind Research Network, reveló que jugarlo continuamente engrosa la corteza prefrontal e incrementa la materia gris y las conexiones sinápticas en el cerebro. Esto significa una mejora en el pensamiento crítico, la planeación, el razonamiento e inclusive en las habilidades de lenguaje.

Con estos resultados, se cree que Tetris podría ayudar a prevenir enfermedades mentales como el Alzheimer; debido a su capacidad de mantener activas las sinapsis cerebrales. 

Tetris 99 para la Nintendo Switch.
Tetris 99 para la Nintendo Switch.

En 2017, otro estudio llevado a cabo por la profesora Emily Holmes de la Universidad de Karolinska, descubrió que jugar Tetris podría ayudar a reducir los síntomas del estrés postraumático (EPT). Esto se comprobó con 71 voluntarios que se encontraban en las primeras etapas de shock tras sufrir fuertes accidentes automovilísticos.

Al iniciar la terapia, se les pidió a los sujetos visualizar sus choques y después jugar unas cuantas rondas de Tetris. Después de 20 minutos de juego, la mayoría de estas personas pudieron distraerse lo suficiente para controlar su EPT.

Videojuegos para hacernos «más listos»

También existen videojuegos desarrollados para hacernos “más listos.” “Brain Age”, por ejemplo, es un juego inspirado por el trabajo del neurocientífico japonés Ryuta Kawashima, y tiene como objetivo agilizar el procesamiento mental a través de minijuegos basados en ejercicios aritméticos, de memoria y de observación.

Estos estimulan el cerebro en sus principales zonas cognitivas; en este caso, la corteza prefrontal, parte involucrada con la planificación de comportamientos cognitivamente complejos y la toma de decisiones.

Brain Age Concentration Training
Brain Age Concentration Training

A este tipo de software, se suman organizaciones que buscan desmitificar el “lado malo” de los videojuegos y presentarlos como una excelente herramienta para el cuidado de nuestra salud mental.

El caso de CheckPoint

Tal es el caso de CheckPoint, una ONG con base en Australia y Nueva Zelanda cuyo objetivo es aumentar la concientización sobre problemas de salud mental y mejorar el bienestar de la comunidad a través de los videojuegos.

CheckPoint fue fundada por la doctora en psicología Jennifer Hazel después de un argumento que tuvo con su exjefe.

“Mi jefe me hablaba sobre lo terrible que son los videojuegos— ‘¡Son adictivos y te hacen violento!,’ decía. Así que le mostré evidencia de que éstos pueden ser usados para tratar una gran variedad de enfermedades mentales. Me di cuenta de que había encontrado mi pasión en la vida,” cuenta Hazel a través del reporte bienal de la organización.

Para ofrecer a la comunidad recursos gratuitos de salud mental, Hazel busca eliminar el estigma que permea a los videojuegos. Para ello, su organización se vale de un canal de YouTube, The CheckPoint Series, donde abordan diferentes ideas falsas sobre los videojuegos y dejan claro que “jugarlos por sí mismo no involucra consecuencias negativas. Incluso jugarlos por un tiempo prolongado o tener un fuerte apego no causa adicción.”

Lo que dice la psicología

De acuerdo con la doctora en psicología, el uso moderado de los videojuegos está ligado a diversos beneficios mentales como “un estado de ánimo positivo, relajamiento, reducción de estrés y ansiedad, regulación emocional, reducción de la depresión, elevada autoaceptación, incrementos en la autoestima, a la mejora de la vitalidad y a beneficios en la creatividad.”

A su vez, establece que los juegos en línea pueden mejorar la autoestima, y que los videojuegos en sí pueden utilizarse como una estrategia de afrontamiento adaptiva para el estrés, al ayudar a canalizar emociones negativas.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.