Es el mejor indicador de que una pareja no funcionará, según un experto psicólogo

relación, discusión, comunicación
  • Cada relación es única y también lo son los motivos por lo que estas llegan a su fin.
  • Pero basándose en el estudio de 40.000 parejas durante décadas, el psicólogo John Gottman ha identificado el factor capaz de predecir el divorcio con más del 90% de precisión.

Que una relación amorosa esté encaminada a terminar es algo que a veces ni siquiera los implicados  saben ver fácilmente.

Dicho esto, el doctor John Gottman, psicólogo de la Universidad de Washington (EEUU) y fundador del Instituto Gottman, podría estar bastante cerca de vaticinarlo. Conocido por "poder predecir el divorcio con más del 90% de precisión", el trabajo de su vida se ha centrado en examinar cómo discuten las parejas. 

Tras haber analizado científicamente a 40.000 durante 40 años identificó la calma, la confianza y el compromiso como los 3 pilares fundamentales de una relación sana y duradera.

Al otro lado, sus estudios también le permitieron revelar lo que denomina "Los 4 jinetes del Apocalipsis" es decir, aquellos 4 patrones específicos de comunicación negativa que auguran el divorcio. Estos son la crítica, el desprecio, la actitud defensiva y la evasiva.

De todos ellos, y sin demasiada sorpresa, el desprecio es el factor que mejor predice el fracaso de una relación.

Cómo el desprecio destruye las relaciones

Es fácil adivinar por qué el desprecio destruye las relaciones. "Soy mejor que tú. No te respeto", es el lema de su casa. Conlleva hacer continuamente que el otro se sienta sin valor. 

Tratar a los demás con falta de respeto y recurrir al sarcasmo son formas de desprecio. También lo son, el humor hostil, los insultos, la mímica o el lenguaje corporal, como poner los ojos en blanco o hacer muecas.

En su libro Por qué los matrimonios triunfan o fracasan, Gottman describe: "Cuando el desprecio empieza a abrumar tu relación, tiendes a olvidar por completo las cualidades positivas de tu pareja, al menos mientras te sientes molesto. No puedes recordar ni una sola cualidad o acto positivo".

 

Como es evidente esta situación hace insostenible la pareja ya que en lugar de sentir apoyo lo que se percibe es que debes defenderte o imponerte a tu compañero sentimental.

"En lugar de ser "tú y yo contra el problema", los compañeros son ahora los oponentes. Nunca saben cuándo pueden ser atacados o infravalorados", explican la psicóloga Jessica Griffin y la sexóloga Pepper Schwartz en CNBC.

Cómo eliminar el desprecio en tu relación de pareja

Si has identificado este patrón en tu relación puede que aún haya tiempo para el optimismo. Según Gottman, la capacidad del desprecio para predecir el divorcio depende de que el comportamiento no cambien con el tiempo. "El antídoto reside en fomentar el cariño y la admiración".

La mejor manera de reavivar estos sentimientos positivos es preguntaros como pareja sobre vuestro pasado. ¿Cómo os conocisteis? ¿Qué primera impresión tuvisteis el uno del otro?

Si una relación está en crisis, es poco probable que la pareja tenga muchos elogios que resaltar hablando del estado actual de las cosas. Sin embargo, hablar de los acontecimientos felices del pasado ayuda a muchas a reconectar, de acuerdo a los hallazgos del psicólogo.

Por supuesto identificar el desprecio es otro de los pasos fundamentales, como lo es crear una cultura del agradecimiento.

Asimismo las especialistas recomiendan una fórmula para evitar la comunicación despectiva en la pareja. Imagina que tu pareja ha quedado con sus amigos cuando teníais otros planes.

"Di lo que sientes: 'Me siento molesto y triste porque tenía muchas ganas de pasar tiempo juntos'. Después añade una petición: 'Me gustaría evitar que esto ocurra en el futuro hablando primero de ello antes de cambiar de planes'. Ahora invita a tu pareja a la conversación: '¿Crees que podemos hacerlo?'".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.