Los mejores juegos de 'Final Fantasy': la saga que revolucionó los RPG

Final Fantasy X
  • Final Fantasy es una saga de videojuegos RPG desarrollada por Square Enix. 
  • La franquicia cuenta con una gran cantidad de títulos a sus espaldas. 

Probablemente lo primero que se le venga a la cabeza a cualquier persona que se le pregunte por un RPG sea Final Fantasy. Una de las sagas más importantes de la industria y que cuenta con los mejores juegos dentro de este género. 

En general, esta franquicia desarrollada por Square Enix se ha caracterizado por su historia tan atrapante y por la linealidad en su jugabilidad. Las aventuras de Final Fantasy son increíbles, así como su mundo y todo su universo tan profundo y lleno de detalles. 

Esta lista recopila los mejores juegos de Final Fantasy. Una tarea complicada porque la franquicia tiene una gran cantidad de lanzamientos, siendo este una de las sagas más longevas de la industria.

5. Final Fantasy X

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

El protagonista es un deportista de Blitzball que lo tenía todo, pero acaba perdiéndolo todo tras el ataque de una gigantesca criatura. Al despertarse, se encuentra en un lugar desconocido. Descubre que cada diez años resucita Sinh y el invocador que corresponda tendrá que sacrificarse para que las cosas vuelvan a la normalidad otra vez. 

La premisa inicial es interesante, aunque hay argumentos de otros juegos de Final Fantasy mejores que esta. 

A diferencia de otros títulos, aquí no hay barra de acción y es un videojuego por turnos como otro más. Esto puede ser un aspecto positivo o negativo según tus gustos. Independientemente de lo que prefieras, esto supone un cambio importante que a nivel jugable lo hace muy diferente a anteriores juegos.

Final Fantasy X está disponible para PC, PS4, PS3, PS2, PS Vita, Xbox One y Nintendo Switch. 

4. Final Fantasy IV

Final Fantasy IV Pixel Remaster

Este juego empieza de forma impactante por los remordimientos que el personaje siente por haber obedecido órdenes sin tener en cuenta las consecuencias. La historia tiene ciertos toques oscuros, momentos tristes y hasta giros de guion. 

Además, los personajes tienen un buen trasfondo y unos objetivos marcados. No obstante, tal y como está hecho la parte narrativa, el juego te obliga a ir cambiando los personajes y eso afecta a la forma de jugar. 

Gráficamente se veía bastante bien. 

Final Fantasy IV se puede jugar en PC, PlayStation, PSP, Super Nintendo, Game Boy Advance, DS, iOS (iPhone) y Android

3. Final Fantasy VI

Final Fantasy VI

El argumento es simple: un imperio está intentando conquistar el mundo. Esto desencadena en la Guerra de los Magi, donde humanos y espers se enfrentan. 

Uno de los puntos fuertes de este lanzamiento son los personajes. Square Enix les dio mecánicas diferentes para cada uno. De esta manera, todos pueden complementarse. 

Aunque su argumento sea muy típico de este tipo de juegos RPG, consigue desenvolverse adecuadamente. Sin embargo, sus personajes sí que tienen un buen desarrollo a medida que avanza la historia. 

Final Fantasy VI está disponible para PC, PlayStation, Super Nintendo, Game Boy Advance, iOS (iPhone) y Android

2. Final Fantasy IX

Final Fantasy IX

Su estética es como un cuento de hadas, pero en absoluto es una historia infantil. Una trama fácil de entender, aunque más adelante se hace algo más complejo. Además, trata temas profundos y muy interesantes. 

Es un juego de Final Fantasy perfecto para empezar a jugar, ya que es accesible para cualquier tipo de jugador. 

Resumiendo brevemente su argumento, un ladrón tiene como objetivo secuestrar a la princesa de Alejandría por ordenes de su organización. Sin embargo, ambos terminan aliándose para parar la guerra del ejército de los magos negros liderados por la reina Brahne

Cabe mencionar la excelente banda sonora de este título. 

Final Fantasy IX está disponible para PC, PlayStation, PSP, PS Vita, Xbox One, Nintendo Switch, iOS (iPhone) y Android

1. Final Fantasy VII

Final Fantasy VII

No podía faltar en esta lista, siendo considerado por muchos como el mejor juego de la historia. Su trama marcó a muchos jugadores. 

El salto al 3D no le vino nada mal a la franquicia. Este cambio en la industria fue fundamental para esta séptima entrega. Ahora podían mostrar cómo se veían los diseños de los personajes y criaturas.

Por otra parte, la narrativa siempre ha sido un aspecto importante en esta saga. Este séptimo lanzamiento aprovechó el 3D para acercarse más a lo que sería una película. Los escenarios estaban llenos de detalles. 

Sin embargo, es cierto que todos estos puntos se disfrutaban más en aquella época al ser algo novedoso. Los combates se veían realmente más espectaculares y las criaturas se sentían vivas. 

Igualmente la historia es atractiva. Cloud trabaja para una organización ecoterrorista llamada Avalancha que busca detener a la corporación Shinra. La trama llega a ser bastante complejo en cierto punto, pero el guion lo hace tan bien que te va introduciendo progresivamente para que lo entiendas todo sin problema. 

Final Fantasy VII está disponible para PC, PlayStation, PS4, Xbox One, Nintendo Switch, iOS (iPhone) y Android

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.