¿Quieres que tu bebé se duerma? Prueba estas canciones

No hubo Baby Boom: el confinamiento y la pandemia lastran aún más la natalidad en España.
No hubo Baby Boom: el confinamiento y la pandemia lastran aún más la natalidad en España.
  • La música es una herramienta eficaz para ayudar a dormir a tu bebé ya que proporciona relajación y serenidad.
  • Las mejores canciones para lograrlo son aquellas monocordes, de frecuencia baja y compases similares al latido del corazón, según Mª Luisa Ferrerós, psicóloga infantil especializada en neuropsicología.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pocas cosas pueden dar más calma y dulzura que ver a un bebé dormir. Sin embargo, como todo padre sabrá, conseguirlo en ocasiones conlleva innumerable esfuerzo.

Y entre las muchas cosas a las que recurrirás para hacerlo seguro que están las canciones.

La ciencia ha señalado que la música puede estimular varias regiones del cerebro que pueden cambiar el ánimo, favoreciendo, por ejemplo, el descanso. Algo que las nanas llevan demostrando durante siglos.

Cuando le cantas una canción de cuna a tu bebé, no solo le transmites todo tu amor y favorecen su función cognitiva a través de sonidos y lenguaje, además le ayudas a relajarse. El canto de los progenitores contribuye a modular la excitación de los bebés que aún no saben hablar, como remarcan algunos estudios.

Durante los 2 primeros  años de vida el oído es uno de los sentidos más importantes. Esto se debe a que las bases del desarrollo intelectual en la primera infancia son en gran parte sensoriales. Nosorprende por tanto quepedagogos y compositores, desde Montessori, a Orff o Dalcroze, incidan en la importancia de este arte en dicha etapa del crecimiento.

Y sí,la música es una herramienta para ayudar a los bebé a algo tan necesario y vital como dormir, tal y como asegura a Business Insider España la doctora Mª Luisa Ferrerós, psicóloga infantil especializada en neuropsicología y autora de Inteligencia musical: Estimula el desarrollo de tu hijo por medio de la música.

Según la especialista, las canciones son recomendables porque a través de ellas los niños "sintonizan el ritmo", lo que les relaja y ayuda a conciliar el sueño "Si ademas se ha utilizado la música durante el embarazo el efecto aún es mayor", remarca.

Para que las canciones sean efectivas en esta tarea, "hay que asociar la música a los momentos de relax".  "Cuandoel bebé las escuche debe estar tranquilo, sin estímulosque le puedan alterar: ni luz, ni ruidos ni movimientos excesivos o bruscos sino balanceo o mecimiento", aconseja Ferrerós.

Como es obvio, tampoco sirve cualquier ritmo o tema. Sino que conviene que las canciones para dormir cumplan una serie de requisitos.

Se ha demostrado, que los sonidos graves tienen un efecto más relajante que aquellos que son agudos, y que hay sonidos que agradan al bebé y le proporcionan relajación y tranquilidad.

Las músicas más adecuadas para los bebés "son las monocordes y que tengan una frecuencia de 33,3 Mhertzios como puede ser la música de Mozart", señala la especialista.

Asimismo recomienda que tengan compases parecidos al latido del corazón, "puesto que como el niño está 9 meses escuchando de fondo el latido del corazón de su madre, ese sonido hace de hilo conductor emocional y le trasmite seguridad y protección".   

 A continuación algunas de las mejores canciones para dormir a tu bebé. O incluso para ayudarte a dormir a ti también

Mozart para dormir bebés

Mozart es uno de los nombres a  los que más se recurre cuando se busca música clásica para relajarse o estar concentrado. Y está entre los compositores recomendados por la especialista.

Esta playlist de YouTube te ofrece hasta 4 horas de música clásica del reconocido compositor pensadas para hacer dormir a tu bebé.

Las melodías líricas que predominan en la composición con sonidos de violines, clarinetes y violonchelo sin duda alguna ayudarán a los niños a relajarse y quedarse dormidos.

Canción de cuna de Brahms

Sin duda se trata del tema para dormir bebés más popular del mundo. La canción de cuna del compositor Johannes Brahms,  Op. 49, n.º 4, es un lied para voz y piano publicado por primera vez en 1868.

Desde entonces esta popular nana se ha convertido en un tema que todo padre alguna vez ha tarareado para lograr hacer dormir a su inquieta descendencia.

También puedes optar por la versión con letra, para acunar a tu bebé y lograr que el sueño le venza.

Canciones de Bach para ayudar a dormir a tu bebé

Johann Sebastian Bach es sin duda uno de los grandes compositores de música clásica de todos los tiempos.

Algunas de sus grandes composiciones pueden además ayudar a los más pequeños a dormir o relajarse. 

Si bien es ampliamente conocido por sus piezas de órgano y clavicordio, en esta selección de Bach para relajar a tu bebé priman las canciones de sonidos más suaves como el violín, el oboe o la flauta.

Canciones de Beethoven para niños

Algunas de las composiciones más populares del famoso compositor también resultarán útiles como canciones de cuna para tu bebé.

Estos temas de Beethoven interpretados en piano, a un ritmo lento sin muchos agudos, proporcionan la relajación y tranquilidad necesarias para lograr quedarse dormido.

Marconi Union, "Weightless" la canción más relajante del mundo

Weightless, del trío de Manchester Marconi Union está considerada la canción más relajante del mundo.

No es de extrañar. El tema fue compuesto junto a terapeutas especializados en música para crear una canción que ralentizara la respiración y redujera la actividad cerebral.

Su efectividad es tal que los expertos desaconsejan escucharla mientras se va al volante. La calma en la que sumerge al cuerpo y mente es tal, que seguro que tu bebé no puede resistirse y se dejará sucumbir por el sueño.

Nanas del mundo

Nada mejor que una nana para calmar a los niños o ayudarles a dormir. 

Para ir un poco más allá de lo clásico y ampliar horizontes esta playlist supone un recorrido por algunas de las más bellas canciones de cuna del mundo.

De esta forma podrás ayudar a que tus hijos se duerman al arrullo de sonidos e idiomas distintos provenientes de los 5 continentes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: