Los mejores remedios caseros para aliviar las quemaduras: desde la miel al aloe vera

Remedios para las quemaduras caseras

Getty Images

  • Cuando una quemadura es grave, de gran tamaño o ha sido causada por electricidad o una sustancia química, debes acudir al médico.
  • Sin embargo, existen remedios caseros para las quemaduras leves que resultan muy sencillos de poner en práctica, usando productos que puedes tener a mano como el aloe vera o la miel.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Existen remedios caseros para aliviar las quemaduras que pueden resultar muy útiles para casos leves, aquellos que no requieren de atención de urgencia.

Según Mayo Clinic, para discernir cuando una quemadura es leve esta debe ser caracterizarse por el enrojecimiento superficial, dolor, ampollas y una zona menor de 8 centímetros de diámetro. 

¿Y cuándo debes acudir al hospital por una quemadura? Cuando esta es profunda, parecen carbonizadas o con manchas oscuras, son ásperas y secas y mayores de 8 centímetros o abarcan  manos, los pies, el rostro, la ingle, las nalgas o una articulación importante.

Las ampollas nunca deben estallarse ni manipularse, ya que al abrirse puede producirse una infección. Tampoco pongas hielo ni frotes, ya que podrías empeorar la lesión. 

Vigila la evolución de la quemadura y alivia los síntomas con los siguientes remedios que puedes encontrar por casa. Lo normal es que en un par de semanas sane por completo y sin cicatrices, pero los cuidados mejorarán el proceso de sanación y reducirán el dolor. 

Además de aplicar pomadas antibacterianas que puedes cubrir con apósitos o películas estériles, porr casa puedes encontrar muchos remedios efectivos para las quemaduras. El más famoso y sencillo es el agua fresca, que no helada, que debes dejar correr inmediatamente después de quemarte. Desde Healthychildren.org aconsejan dejarla correr durante al menos 5 minutos sobre el área afectada.

Además del agua, los paños húmedos o compresas frías son un método casero de toda la vida para aliviar el dolor y reducir la hinchazón. Es importante que no estén a una temperatura demasiado baja para no ser contraproducentes e irritar todavía más el área. 

El aloe vera es uno de los remedios caseros más populares para las quemaduras.
El aloe vera es uno de los remedios caseros más populares para las quemaduras.

Franziska Ingold/Pixabay 

Echando un vistazo a las plantas, la que tiene la mejor fama para aliviar cualquier quemaduraes el aloe vera, cuyos beneficios fueron confirmados por esta revisión de estudios publicada en PubMed. 

El aloe vera se trata de una planta antiinflamatoria que inhibe la aparición de bacterias y estimula la circulación. Puedes tener una maceta en casa para echar mano de ella cuando te haga falta.

Otro de los mejores trucos caseros para las quemaduras es la miel, aplicada de forma tópica. Tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, capacidad para reducir el edema de la zona quemada y acelerar la cicatrización. 

Desde Healthlinerecuerdan algunos remedios para las quemaduras que a pesar de su popularidad, no funcionan e incluso podrían resultar peligrosos. Uno de estos trucos de nula efectividad es la mantequilla, que podría contener bacterias e incluso, empeorar la quemadura. Aceites como el de oliva o coco pueden hacer que la piel prosiga quemándose. 

Tampoco funcionan las claras de huevo (que en los peores casos podrían desencadenar una reacción alérgica), ni la pasta de dientes, que puede irritar el lugar afectado y favorecer la aparición de infecciones.  El hielo, causante en sí mismo de quemaduras frías, tampoco te ayudará en el proceso de curación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.