Los 5 mejores tés e infusiones para ayudarte en tu propósito de adelgazar

infusiones, tes, bebidas calientes
  • El té es rico en catequinas y teaflavinas, componentes que aportan numerosos beneficios a la salud.
  • Además, las evidencias científicas han demostrado que el té puede ser un buen aliado en la pérdida de peso.
  • En cuanto a infusiones sin cafeína, el roiboos puede ayudarte a adelgazar, según algunos estudios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El té es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo.

Existen numerosas variedades, que pueden clasificarse en grupos más amplios dependiendo de su nivel de oxidación.

De esta forma podemos encontrar tés no fermentados, —como el verde o el blanco, ricos en catequinas y cafeína— y tés semi fermentados (como el oolong) o muy fermentados, (como el negro), cuya composición destaca por su elevada cantidad de flavinas, arubiginas y cafeína.

Tanto las catequinas como las teaflavinas han demostrado poseer destacados beneficios sobre el organismo. Entre ellos, su eficacia en la pérdida de peso, al mejorar el metabolismo de los lípidos en el cuerpo.

A continuación 4 de los mejores tés para favorecer la perdida de peso y una infusión que también podría ayudarte a adelgazar, si no quieres ingerir cafeína.

Leer más: Las 4 infusiones que pueden ayudarte a evitar coger un resfriado (o hacerlo más corto si ya lo has pillado)

 

Té verde

tetera con té, infusiones

El té verde es una de las bebidas que ha sido más asociada con la pérdida de peso.

El motivo parece deberse, como hemos citado, en que esta variedad es rica en catequinas, capaces de incrementar el gasto calórico en el cuerpo.

Así lo indicaba un estudio publicado en 1999 en The American Journal of Clinical Nutrition, que concluía que el té verde tiene propiedades termogénicas y por ello "promueve la oxidación de las grasas".

En 2009 otra investigación analizó los efectos de esta variedad en la pérdida de peso y la distribución de la grasa. Los investigadores siguieron durante 12 semanas a dos grupos de voluntarios: uno de ellos tomaba diariamente una bebida con cafeína y catequinas procedentes del té verde mientras que el otro recibía una bebida sin catequinas.

Los resultados mostraron que los pacientes que habían ingerido la bebida derivada del té mostraban mayor pérdida de peso  y una reducción más significativa de la grasa abdominal.

Cabe recordar que a pesar de estos beneficios no es recomendable abusar de la ingesta de este tipo de tés. Ya que de acuerdo a la Agencia Europea para la Salud Alimentaria (EFSA) el consumo de catequinas por encima de los 800 miligramos diarios podría conllevar perjuicios para la salud.

Té blanco

tazas de te, infusiones

El té blanco se aproxima al verde ya que ambos son poco fermentados,  por lo cual también contiene catequinas lo que le convierte en otro aliado en lo relativo a la pérdida de peso.

Según las conclusiones de un estudio publicado en 2009, el té blanco es capaz de inhibir la adipogénesis (formación de células adiposas y fenómeno relacionado con la obesidad y la resistencia a la insulina), favoreciendo a su vez la lipólisis, es decir, la descomposición de los lípidos en ácidos grasos.

Té negro

infusiones y tes

El té negro es una variedad que ha sido totalmente fermentada para su elaboración. Por ello, en lugar de catequinas se componen mayoritariamente de teaflavinas.

A pesar de que existe una evidencia menor sobre los beneficios de esta variedad sobre la obesidad, ciertos estudios sí han apuntado a que los polifenoles presentes en los tés muy fermentados pueden activar una proteína denominada quinasa, mejorando con ello el metabolismo de los lípidos y ayudando en la pérdida de peso.

De manera más concreta, una investigación centrada en los efectos del té negro sobre la obesidad encontró que la ingesta regular de esta bebida durante tres meses ayudó a los pacientes analizados a mejorar el peso y la distribución de la grasa corporal.

Té Oolong

infusiones

El té oolong, también conocido como té azul, es un té chino cuyo proceso de fermentación lo coloca a medio camino entre el té verde y el negro. En su sabor también se posiciona entre estas dos variedades, al no ser tan afrutado como el primero ni tan potente como el segundo.

Entre sus componentes químicos, esta variedad lleva catequinas, pero además, debido a ese mayor proceso de oxidación, es rico en sustancias como las flavinas y las teubriginas, que también parecen estar relacionadas con beneficios sobre el metabolismo.

Algunos estudios han confirmado que esta bebida puede favorecer procesos de adelgazamiento y reducción de grasa.

Un análisis de 2009 centrado en los beneficios de este té en personas con sobrepeso, encontró que el oolong puede ayudar a disminuir el contenido de grasa corporal y reducir el peso al mejorar el metabolismo de los lípidos.

El estudio estuvo siguiendo a 102 pacientes con sobrepeso que tomaron 8 gramos de este té durante 12 semanas. Tras este periodo, un 70% de ellos mostró una disminución de más de 1 kilogramo en el peso corporal.

Otro estudio, esta vez en ratas, encontró que el peso corporal y los niveles de triglicéridos, colesterol y colesterol LDL en plasma en estos animales se reducían significativamente al alimentarles con hojas de té oolong, así como otras variedades como verde y té negro.

Infusión de Roiboos

infusiones

En cuanto a las infusiones, estas se diferencian del té en que no derivan de la misma planta que este, (Camellia sinensis) y no cuentan con cafeína en su composición.

Elaboradas a través de agua caliente sobre la hierba escogida, las propiedades de las infusiones herbáceas dependerá, por tanto, de la variedad de planta con la que se elaboren.

En cuanto a las mejores infusiones para adelgazar, las preparadas a partir de roiboos han mostrado ciertas evidencias sobre su acción en la pérdida de peso.

De acuerdo a un estudio elaborado en 2014, el rooibos puede ayudar a prevenir la obesidad, al lograr inhibir la adipogénesis, afectando con ello al metabolismo de los adipocitos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.