Las ventas de automóviles siguen en rojo: en abril se matricularon un 34% menos que en el mismo mes de 2019

Se retrasa la recuperación del mercado automovilístico, con una caída del 34% en abril respecto a antes de la pandemia

Felix Ordonez/Reuters

  • Las matriculaciones de coches se situaron en abril un 34,2% por debajo del mismo mes de 2019, antes de que estallase la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Se vendieron 78.595 unidades.
  • En el primer cuatrimestre del año, los datos reflejan una disminución en la venta de coches nuevos del 39,3% respecto a 2019.
  • Las asociaciones del sector atribuyen el descenso al COVID-19, la ausencia de turismo y la subida del impuesto de matriculación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las ventas de automóviles siguen lejos de recuperarse en España y acumulan caídas importantes en abril y el primer cuatrimestre en relación a 2019, antes de que la pandemia golpease con fuerza a la economía mundial.

Las matriculaciones cayeron un  34,2% en abril si se compara con el mismo mes de 2019. Se registraron 78.595 turismos y todoterrenos comercializados, según los datos publicados este lunes 3 de mayo por las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribución (Ganvam) y recogidos por Cinco Días.

La pandemia del coronavirus, la incertidumbre sobre la vacunación y las sucesivas olas de contagios, la ausencia de turismo, la crisis económica y la subida del impuesto de matriculación son algunos de los factores que explican este retroceso.

11 gráficos impactantes que muestran cómo el coronavirus ha golpeado la economía española

La nota positiva es la comparación con el año pasado. Las ventas de abril suponen un incremento del 1.787% respecto al mismo mes de 2020, aunque en ese periodo toda actividad no esencial estaba cerrada en España, con la población confinada en casa.

En el segmento de particulares, abril representó del 35% respecto al mismo mes de 2019, hasta 29.249 unidades, mientras que en el caso de las empresas la bajada fue 20,5% (hasta 28.954) y, entre las alquiladoras, el impacto fue aún mayor (-46,5%).

En los 4 primeros meses del año, los datos reflejan una disminución del 39,3% en la venta de coches nuevos, hasta 264.655 vehículos, frente a 2019.

El ERE del BBVA es el último aviso de la avalancha que podría estar por venir: las grandes empresas anuncian más de 27.500 despidos en poco más de 100 días

Tomando esta misma referencia temporal, el canal de particulares descendió un 44,6% (105.491 unidades registradas), frente al 24% de las empresas (105.348) y el 50% de los alquiladoras.

También es negativa la tendencia en vehículos comerciales ligeros (ajuste del 24,6%, con 56.403 unidades vendidas) y en industriales y autobuses (descenso del 11%, con 7.952 unidades).

"Las ventas se están quedando casi a la mitad del ritmo que nos correspondería para alcanzar una cifra de mercado de 1,3 millones de vehículos, un volumen natural para un país como España. La recuperación, que estimábamos más cerca del segundo semestre, se está retrasando y no vemos, de momento, motivos para un cambio de tendencia", lamentan desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), según recoge Cinco Días.

LEER TAMBIÉN: 6 ideas de inversión en el sector automovilístico para aprovecharse de la transformación de la industria

LEER TAMBIÉN: El cierre de fábricas por el coronavirus ya ha afectado a más de un millón de trabajadores del sector automovilístico en toda Europa

LEER TAMBIÉN: Un nuevo informe alerta: estos sectores no se recuperarán de la crisis económica derivada del coronavirus hasta 2024

VER AHORA: Por qué regalamos en San Valentín: el origen de la tradición más romántica