El mercado de visores inmersivos se dispara un 130% gracias a las Meta Quest 3 justo antes de que se note el efecto de las Vision Pro

Meta Quest 3
Meta Quest 3

Meta

  • Las ventas de visores inmersivos crecieron un 130% entre octubre y diciembre de 2023 en comparación con el año anterior, según IDC.
  • El auge del sector coincide con el lanzamiento de las Meta Quest 3 y aún no incluye el efecto de las Apple Vision Pro, aunque se espera que el dominio de la compañía de Zuckerberg continúe en 2024.

Tras un periodo complicado en los últimos meses a nivel de ventas, las gafas de realidad virtual y mixta han recuperado la tendencia positiva de ventas que les solía caracterizar.

En el cuarto trimestre de 2023, se comercializaron un 130% más visores inmersivos que en el mismo periodo del año pasado, según los datos que ha publicado la firma de análisis IDC.

El buen momento en ventas entre octubre y diciembre de 2023 tiene mucho que ver con el lanzamiento, precisamente en octubre, de las Meta Quest 3, la nueva generación de los visores creados por Oculus, hoy perteneciente a la matriz de Facebook. 

Como parte de su apuesta por el metaverso, en la que ya no incide tanto porque no se han cumplido muchas de las promesas iniciales pero que sigue vigente, la compañía de Mark Zuckerberg se ha hecho con más de un 60% de cuota en el mercado de los visores, por delante de Sony y sus PSVR 2, que superan el 15%.

Les siguen de lejos otros fabricantes como la china Bytdance, propietaria de PICO –que llegó a estar muy cerca de hacer peligrar el dominio de Meta hace un año–, así como otros como Xreal y DPVR.

Estos datos son anteriores al lanzamiento de las Vision Pro, las primeras gafas de realidad mixta de Apple, que llegaron al mercado en enero, por lo que aún habrá que esperar para conocer el efecto que tendrán en la industria de los visores inmersivos.

Apple ya permite comprar las Vision Pro: por qué sus primeras gafas son a la vez un acierto y un seguro de vida

De momento, los analistas ponen en duda que este dispositivo, con stock limitado, lanzado solo en Estados Unidos y con un precio de entrada de 3.499 dólares, pueda llegar a afectar al dominio de las Meta Quest, mucho más orientadas al gran público.

Jitesh Ubrani, director de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, cree que "aunque la entrada de Apple y los nuevos dispositivos de otros fabricantes en este sector añaden presión, es probable que Meta mantenga su liderazgo durante el año, ya que su estrategia de bajo coste y gran volumen la separará del resto".

Pese a los buenos datos entre octubre y diciembre, estos no han sido suficientes para compensar los descensos en los primeros 9 meses del año, ya que el total de unidades de visores durante todo el año 2023 ha descendido un 23,5% con respecto al 2022.

Dada la mejora de la situación macroeconómica a nivel mundial y al lanzamiento de nuevos dispositivos, la predicción de los analistas es que 2024 será un año de crecimiento y que será positivo a nivel general para las empresas del ecosistema, tanto fabricantes de visores como proveedores de tecnologías como las pantallas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.