Meta y Microsoft presionan a la UE para que ejerza un mayor control sobre Apple: sus propuestas para cumplir con la DMA no van lo suficientemente lejos

Tim Cook, CEO de Apple, sostiene el iPhone 15 Pro.
Tim Cook, CEO de Apple, sostiene el iPhone 15 Pro.

Reuters

  • A finales de enero, Apple anunció varias medidas para intentar cumplir con el nuevo Reglamento de Mercados Digitales de la Unión Europea, entre ellas, la posibilidad de que los desarrolladores publicasen sus aplicaciones fuera de la App Store.
  • Sin embargo, algunos rivales del fabricante del iPhone, como Meta o Microsoft, consideran que sus propuestas se quedan cortas y están presionando al regulador europeo para que obligue a Apple a adoptar más restricciones.

A finales del mes pasado, Apple anunció una serie de medidas para intentar cumplir con la nueva normativa de la Unión Europea, el Reglamento de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), que busca limitar el poder que ejercen las grandes tecnológicas sobre los usuarios que forman parte del bloque comunitario.

Entre sus propuestas, el fabricante del iPhone planteó la posibilidad de que los desarrolladores de aplicaciones pudiesen publicar sus productos fuera de la tienda oficial de los dispositivos de Apple, la App Store. Se trataba así de una decisión histórica, que venía a cumplir la demanda que algunos desarrolladores llevaban años haciendo (procesos judiciales mediante).

Sin embargo, la concesión que parecía estar haciendo la tecnológica tenía letra pequeña: los desarrolladores que publiquen sus apps en plataformas ajenas a la tienda de aplicaciones de Apple tendrían que seguir pagando una comisión del 17%, además de una "tasa tecnológica básica", que equivale a 50 céntimos por cada "primera instalación anual por encima de un umbral de un millón" de descargas.

Además, la firma de Cupertino también cobraría una tasa del 3% a los desarrolladores que utilicen su procesador de pagos. Estos porcentajes podrían parecer una mejora con respecto al 30% que los desarrolladores tenían que pagar anteriormente por publicar sus apps en la App Store, pero algunas voces críticas se han encargado de señalar que dejan la situación prácticamente como estaba.

Móviles en España

Entre esas voces críticas se encuentran algunos de los principales competidores de Apple, como Microsoft o Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp). Tal y como ha publicado el Financial Times, estas compañías estarían haciendo lobby a la Comisión Europea para que ejerza un mayor control sobre las prácticas del fabricante del iPhone.

Tanto Meta como Microsoft habrían afirmado que los planes de Apple no van lo suficientemente lejos, ya que la tecnológica se enfrenta a desafíos regulatorios sin precedentes durante el próximo mes. Entre esos desafíos se encuentra la posibilidad de que Bruselas multe a Apple con 500 millones de euros por haber favorecido su servicio de streaming de música frente a otras alternativas como Spotify. 

Según el medio de comunicación británico, los críticos de la empresa dirigida por Tim Cook defienden que los cambios que plantea Apple para su tienda de aplicaciones podrían llevar a los desarrolladores de éxito a cobrar mucho más de lo que cobran actualmente por sus apps, además de eliminar cualquier incentivo para que sus rivales creen tiendas de aplicaciones alternativas.

 

"Las medidas iniciales que ha propuesto Apple son muy prohibitivas para que podamos crear una alternativa significativa a la única tienda que está disponible en las mayores plataformas de juegos del mundo, que son los móviles", ha indicado Phil Spencer, responsable de la división de videojuegos de Microsoft (Xbox), al Financial Times. "Seguiremos trabajando con los reguladores para abrir eso".

Por su parte, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, ha tachado la propuesta de Apple de "engorrosa" y "contraria" a la intención inicial del reglamento europeo, llegando a decir que le sorprendería "que algún desarrollador decidiese entrar en las tiendas de aplicaciones alternativas".

Tras el anuncio de Apple, "los desarrolladores de aplicaciones tardaron aproximadamente una hora en darse cuenta de que les habían tomado el pelo", ha declarado Damien Geradin, abogado de desarrolladores críticos con Apple, al medio británico. "Casi todo el mundo mantendrá las antiguas condiciones y la DMA no cambiará nada".

"Lo que la Comisión Europea está diciendo a la gente es: 'Por favor, ayúdanos, danos ejemplos de dónde no funciona'", ha expresado Geradin. La fecha límite que ha marcado la Comisión para que las tecnológicas presenten sus propuestas ha sido el 7 de marzo. A partir de ese momento, este abogado ha adelantado que comenzará un nuevo ir y venir entre Apple y la Unión Europea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.