Apple quiere saber qué piensan realmente los desarrolladores de los cambios en su App Store: puede que se arrepienta de haber preguntado

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Tim Cook, director ejecutivo del fabricante del iPhone.
Tim Cook, director ejecutivo del fabricante del iPhone.

Andrej Sokolow/picture alliance vía Getty

  • Será mejor que Apple se prepare para mantener algunas conversaciones difíciles.
  • La compañía ha invitado a los desarrolladores a dar su opinión acerca de los cambios en su App Store, que han sido introducidos para cumplir con la nueva normativa europea y que han sido descritos como: "Un paso en la dirección equivocada".

Apple está a punto de averiguar qué es lo que realmente opinan los desarrolladores de los cambios que ha introducido en su App Store. Quizá debería prepararse.

El fabricante del iPhone ha empezado a ofrecer consultas online de 30 minutos a todos los diseñadores de aplicaciones que deseen dar su opinión sobre una serie de polémicos cambios que fueron realizados en su tienda de apps el mes pasado.

Los cambios se hicieron para cumplir con el próximo Reglamento de Mercados Digitales de la Unión Europea (DMA, por sus siglas en inglés). Esta nueva normativa consideraba injusta la App Store de Apple por el modo en que imponía una comisión del 30% a los desarrolladores y les impedía llegar a los usuarios de iPhone a través de tiendas de aplicaciones alternativas.

Para responder a las preocupaciones del regulador europeo, Apple se dispuso a permitir la presencia de tiendas de apps de terceros en iOS, pero esa presencia tendrá un coste. 

Los desarrolladores seguirán teniendo que pagar una comisión del 17% a Apple cuando utilicen estas tiendas, así como una "tasa tecnológica básica" fija, que equivale a 50 céntimos por cada "primera instalación anual por encima de un umbral de un millón" de descargas.

Estos costes han enfurecido a los desarrolladores, que creían que los inminentes cambios iban a hacer mucho más justa la distribución de aplicaciones en los dispositivos de la tecnológica.

Apple, por su parte, al menos va a oír lo que tienen que decir.

Apple escucha tambores de guerra

Los empleados de la empresa en Cupertino, Londres y Singapur estarán disponibles en determinadas fechas de este mes, a partir del 6 de febrero, "para discutir los cambios en iOS, Safari y la App Store" que afectan a las apps en la UE, según los formularios de registro de la página para desarrolladores de Apple.

¿Qué puede esperar la firma de Santa Clara cuando los desarrolladores se reúnan con ellos?

Por un lado, puede esperar escuchar opiniones firmes sobre las normas que dictan qué tiendas de aplicaciones de terceros se permitirán en sus sistemas operativos.

App Store

El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, que ha descrito los cambios planteados por Apple como "basura", señaló el mes pasado que el fabricante del iPhone mantendrá un control estricto sobre qué tiendas digitales se permiten, por ejemplo, en iOS, para competir con su propia tienda.

"Podrían bloquear a Epic para que lance la Epic Games Store y distribuya Fortnite a través de ella", ponía como ejemplo Sweeney, a través de una publicación en X (la red social anteriormente conocida como Twitter).

Apple también puede esperar escuchar algunas críticas sobre la nueva "tasa tecnológica básica".

Daniel Ek, director ejecutivo de Spotify, describió la medida como una "clase magistral de distorsión", con Apple presentando una política que "simplemente reempaqueta los viejos términos" al anunciar su nueva alternativa a los desarrolladores, ofreciendo, según Ek, "tarifas potencialmente más altas".

El CEO de Spotify, Daniel Ek, describió los cambios de Apple como una "clase magistral de distorsión".
El CEO de Spotify, Daniel Ek, describió los cambios de Apple como una "clase magistral de distorsión".

Don Emmert/AFP vía Getty

Por su parte, Sarah Bond, la presidenta de Xbox (la división de videojuegos de Microsoft), describió la política general de Apple como "un paso en la dirección equivocada".

Los desarrolladores esperan que Apple escuche sus propuestas. Y es que estos desempeñan un papel fundamental para que la App Store sea un pilar vital del negocio de servicios de Apple, siendo especialmente necesarios para la tecnológica en los próximos años con el fin de ofrecer aplicaciones innovadoras para las Vision Pro, diseñadas con la realidad virtual y aumentada en mente.

 

Este domingo, Sweeney se dirigió a X para "animar a los desarrolladores de iOS a que se inscriban y compartan" su punto de vista, aunque pueda parecer que se trata de "una estratagema" de Apple. "También es posible que haya alguien dentro de Apple que realmente quiera que los desarrolladores sean escuchados e influir en un cambio real", publicó el director ejecutivo de Epic Games.

Por su parte, Zach Meyers, director adjunto del Centro para la Reforma Europea, describió las consultas ofrecidas como una "señal positiva" que indica que algunos aspectos "problemáticos" del nuevo régimen de la App Store podrían revisarse.

Por si sirve de algo, los desarrolladores deben saber que Apple parece bastante descontenta con las leyes que se ha visto obligada a cumplir.

La compañía cree que los cambios de la DMA "darán lugar a un sistema menos seguro", por temor a que se creen nuevas formas de que los malos actores se dirijan a los usuarios de iPhone con malware, fraude y estafas.

Dicho esto, Apple sigue abierta a hablar de temas como la distribución de terceros en iOS, los pagos alternativos en la App Store, etc. 

Es el momento de que los desarrolladores alcen la voz.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.