¿Merece la pena comprar dogecoins? Por qué es una inversión de alto riesgo a largo plazo frente a otras criptodivisas

dogecoin
Depositphotos
  • Dogecoin, criptodivisa que nació como un meme, se ha disparado más de un 1.200% en las últimas semanas.
  • Su potencial de largo plazo difiere de otros activos como el bitcoin que son mucho menos especulativos y gozan de una mejor tecnología.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si hay una criptodivisa que ha copado los titulares en las últimas jornadas al margen del bitcoin es el dogecoin

La moneda virtual que comenzó como una broma y que utiliza como imagen el perro Shiba Inu, el meme que ha copado internet durante años, no para de crecer. Su cotización ha pasado en poco menos de un mes de los 0,007 dólares hasta llegar a los 0,084 dólares en promedio y un pico en los 0,086. Es decir, una revalorización de más del 1.200%

La ‘criptomeme’ ha ganado terreno gracias al respaldo de la comunidad de Reddit, WallStreetBets, pero también a los grupos organizados en Discord o Twitter, que se han centrado en inflar el precio de manera coordinada. 

Sin embargo, la imponente tendencia alcista ha tenido como catalizador importante el respaldo de Elon Musk en los últimos meses que a golpe de tuit ha ido generando expectativas sobre el criptoactivo en los mercados. 

Pero el soporte de Musk no ha sido el único. Otros famosos como el rapero Snoop Dog, el bajista de la banda Kiss, Gene Simons, o la exactriz porno Mia Khalifa, se han subido al carro de los comentarios del CEO de Tesla sobre el apetito de invertir en Dogecoin. Unos tuits que hacen dudar sobre la solvencia de cara al largo plazo de esta criptomoneda con respecto a otra, al margen de su potencial alcista inemdiato

Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

¿Es solvente, verdaderamente, la evolución del Dogecoin con respecto a criptodivisas de más entidad como bitcoin, Ethereum, Litecoin o Ripple? La realidad es que a corto plazo los expertos consideran que este movimiento que ha nacido como una mera especulación y como una apuesta popular puede tener aún más recorrido al alza, aunque en el corto plazo. 

El portal web de predicciones Wallet Investor expone que Dogecoin podría duplicarse por la relevancia que están dando estos famosos a la moneda virtual. Su pronóstico detalla que el Dogecoin se impulsaría nuevamente desde el nivel de 0,05 para llegar a los 0,10 a lo largo de este mes.

El riesgo a largo plazo del dogecoin frente a otras criptodivisas

Por el contrario, de cara al largo plazo la historia puede ser bien distinta. 

“Estos son tiempos extraños con elementos populistas van desde los sucesos del Capitolio hasta GameStop”, explica a MarketWatch Charles Hayter, CEO CryptoCompare. “La gente está moviendo los mercados en masa y se está haciendo el tonto sin comprender sus propias limitaciones psicológicas”, añade el analista.

De este modo, los expertos en cripto dicen que los inversores deberían operar con más que un mínimo de precaución. Por ejemplo, los inversores alcistas de bitcoins argumentan que las ganancias de la criptomoneda número uno del mundo están respaldadas por el suministro limitado de cripto que es inherente a su código. 

Solo existirán 21 millones de esta divisa digital, mientras que la llamada minería de bitcoins, o la resolución de problemas computacionales complejos que son recompensados este activo, son más difíciles a medida que pasa el tiempo. 

5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

El suministro de dogecoin, por otro lado, no tiene un límite incorporado, y la cantidad de dogecoin que se puede extraer en un momento dado varía de uno a cientos de miles.  

De ahí a que la previsión a largo plazo para esta ‘memedivisa’ por parte del portal Wallet Investor indicaría que el precio podría alcanzar los 0,0417 a finales del 2022, 0,0441 en el 2023 y 0,05096 en enero de 2026.

Tampoco es comparable dogecoin con otras criptomonedas cuya tecnología blockchain es puntera, como es el caso de Ripple, que está a expensas de resolver un litigio con la SEC, Litecoin o Ethereum. 

Aun así, el interés en esta criptomoneda subraya el apetito por activos alternativos en un entorno donde prevalecen los tipos de interés al 0% mientras los gobiernos de todo el mundo intentan mitigar el daño económico de la pandemia del COVID-19.

A ello hay que sumarle que Michael Burry, el inversor que anticipó la crisis inmobiliaria de 2008 en Estados Unidos y en el que se basó la película La gran apuesta, cree que el récord de cotización de dogecoin es una "enorme burbuja".

"Las reflexiones de Musk sobre criptomonedas como el dogecoin son interesantes y pueden ser controvertidas; sin embargo, son las interpretaciones y las estrategias individuales de las personas son las que tienen la culpa de este movimiento descontrolado", sentencia Hayter.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.