Microsoft despide a su equipo dedicado a potenciar su atractivo para los consumidores

Yusuf Mehdi, vicepresidente corporativo de Microsoft de Vida moderna, Búsqueda y Dispositivos, en un evento de Xbox en 2013.
Yusuf Mehdi, vicepresidente corporativo de Microsoft de Vida moderna, Búsqueda y Dispositivos, en un evento de Xbox en 2013.

reuters

Microsoft ha despedido a un equipo completo, llamado Modern Life Experiences (Experiencias de vida moderna, en español), que estaba dedicado a reinventar su imagen para resultar más atractivo a los consumidores, y ha pedido a los trabajadores que busquen otro puesto dentro de la compañía en 60 días o acepten la indemnización, según 2 personas conocedoras de la situación.

La compañía ha ofrecido a los empleados una semana de indemnización por cada 6 meses que llevasen trabajados en Microsoft, y estos recibirán también los bonus anuales que la compañía concede en septiembre, según un empleado con conocimiento indirecto. 

La fuente estima que el tamaño del equipo era de 200 personas. Microsoft no ha comentado más detalles a pesar de la petición de comentarios para este artículo.

"A todos mis compañeros que han recibido hoy la dura noticia, por favor, hacedme saber si hay algo que pueda hacer. La cultura que creamos dentro de una empresa gigante en nuestro pequeño equipo de Modern Life Experiences fue muy especial. Pienso en todos vosotros hoy", como ha escrito una empleada de Microsoft en LinkedIn

Microsoft anunció anteriormente que planeaba despedir a menos del 1% de su plantilla de 180.000 personas, en un contexto en que los mercados se preparan para los riesgos de una posible recesión. La empresa también ha ralentizado considerablemente las contrataciones. 

En una búsqueda en el sitio web de empleo de Microsoft no ha aparecido ninguna oferta de trabajo relacionada con Modern Life Experiences o MLX, como se conoce internamente al equipo.

Una ola de sindicalismo sacude a las grandes tecnológicas: Amazon, Tesla y Apple se las ven con los sindicatos, mientras España tiene mucho que enseñar y aprender

Los anuncios de empleo anteriores describen al equipo como "el que lleva los productos de consumo directamente a las personas que los necesitan". "Nuestra misión es capacitar a las familias para que aprendan, exploren y se conecten en un entorno divertido y seguro", ha explicado la compañía.

El equipo de MLX comenzó su existencia como la startup Mobile Data Labs, que creó la popular herramienta de seguimiento de kilometraje MileIQ. 

Tras la adquisición de la empresa por parte de Microsoft en 2015, el equipo se rebautizó primero con el nombre de MileIQ y luego con el nuevo apelativo de Modern Life Experiences, para ajustarse a su objetivo más amplio de pensar de forma innovadora. MLX ha sido responsable de herramientas como la Family Safety App de Microsoft y su herramienta de finanzas personales Money in Excel.

Aunque Microsoft ha tenido un gran éxito en la venta a clientes empresariales, gracias a productos como su plataforma en la nube Azure y la suite de software Office 365, los 7 años de Satya Nadella como CEO han visto la desaparición de su sistema operativo Windows Phone y la interrupción de productos como el reloj de fitness Microsoft Band. 

En última instancia, Microsoft ha tenido dificultades a veces para establecerse como una empresa de tecnología de consumo a pesar del éxito de la consola de juegos Xbox y los negocios de hardware de PC Surface.

Microsoft ha dicho durante años que planeaba recuperar a los consumidores a través de un grupo llamado Modern Life and Devices, cuya tesis reveló el ejecutivo Yusuf Mehdi en la conferencia Inspire de Microsoft en 2018. 

"En los últimos años, hemos perdido un poco de magia con los consumidores", dijo entonces Mehdi. "Este año, comenzamos el viaje para recuperar a los consumidores con nuestra visión", añadió.

Aunque Microsoft sigue ofreciendo versiones de consumo de las suscripciones a Microsoft 365 y su aplicación de chat Teams, MLX parecía ser el núcleo de su esfuerzo por ganarse a los llamados 'prosumidores', como escribió ZDNet el año pasado.

En respuesta a una solicitud de comentarios, un portavoz de Microsoft señaló la declaración de la directora financiera Amy Hood durante una llamada de ganancias de julio. "Mientras gestionamos este periodo, seguiremos invirtiendo en el crecimiento futuro al tiempo que mantenemos un intenso enfoque en la excelencia operativa y la disciplina de ejecución", aseguró Hood.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.