El miedo a tocar parquímetros por el coronavirus impulsa la “recuperación en V” de apps móviles como ElParking

El fundador y CEO de ElParking, Enrique Domínguez.
El fundador y CEO de ElParking, Enrique Domínguez.
  • La aplicación española ElParking, que permite el pago móvil de estacionamiento regulado y aparcamientos, ha vivido "una recuperación en V" con el levantamiento de restricciones a la movilidad.
  • Han batido récords de captación de nuevos usuarios, que prefieren hacer los pagos a través de su teléfono inteligente para evitar tocar un parquímetro o un cajero de aparcamiento.
  • También han visto un incremento de la demanda en reservar cita para pasar la ITV, fruto del renovado interés por el vehículo privado en un país con un parque antiguo, que supera los 12 años de media.
  • Entre sus objetivos está incorporar otros servicios, como seguros, talleres o notificación de multas.
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Las medidas de higiene para evitar los contagios de coronavirus están impulsando el negocio de las compañías que llevan servicios al móvil, como pagar un parquímetro o una plaza de aparcamiento, lo que ha llevado a aplicaciones como la española ElParking a ver "una recuperación en V" en su facturación y número de usuarios, según reveló su CEO y fundador, Enrique Domínguez en una mesa redonda sobre movilidad organizado este miércoles por la consultora de comunicación Carter Lane.

"Nuestra evolución ha sido una V perfecta, bajó a cero cuando se restringió la movilidad y subió a la misma velocidad cuando se levantaron las restricciones en las ciudades, con un crecimiento del 10-15%. El número de tickets es menor, pero el aumento de penetración ha sido muy importante. Esa captación ha sido fruto de la utilidad que tiene la aplicación, que permite aparcar sin tocar absolutamente nada", relató el fundador de ElParking.

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De haber visto caer sus transacciones "a cero" durante el confinamiento, tanto por la reducción de la movilidad como por la suspensión del estacionamiento regulado en las ciudades —exceptuando los aparcamientos gratuitos ofrecidos a sanitarios en la llamada 'Tarifa Héroe'—, esta aplicación ha experimentado un crecimiento del 10% en los aparcamientos en la calle y de un 40% en los estacionamientos en parkings privados.

Buena parte de ese crecimiento se ha debido a nuevos usuarios, personas que han buscado una herramienta para no tener que acudir al parquímetro para abonar un estacionamiento, o evitar utilizar la máquina del parking para pagar su estancia. "Estábamos captando unos 35.000 usuarios al mes, creciendo un 10%, y ahora nos hemos puesto en niveles de 50.000 usuarios nuevos al mes", explicó el fundador de la compañía.

Por esto, en un mes de bajo movimiento como agosto, han tenido más transacciones en estacionamientos en la calle en este año que en el año anterior (1,6 millones frente a 1,4 del mismo mes de 2019) y prácticamente el mismo número de transacciones en aparcamientos (106.000 en agosto de 2020 frente a 107.000 el mismo mes de 2019).

Esta plataforma, que ofrece también el pago del telepeaje, sí ha percibido un descenso en los pagos de este tipo de servicios, debido a que se han reducido los desplazamientos por la pandemia y la situación económica derivada de esta.

Del estacionamiento regulado a la ITV, los talleres o los seguros

ElParking arrancó en 2015 como una startup de movilidad, perosu crecimiento la ha llevado a facturar 35 millones de euros en 2019 de la mano de dos vectores: la extensión geográfica —funciona en un centenar de ciudades españolas y también ha llegado a Estados Unidos, Colombia, Brasil, Ecuador y Portugal— y la introducción de nuevos servicios.

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La plataforma, que ya había incluido aparcamientos privados y que se estaba extendiendo hacia los parkings de comunidades de vecinos, permite pagar peajes, gasolina y durante el confinamiento añadió la posibilidad de reservar cita previa para pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) y los puntos de recarga para vehículos eléctricos.

"Hemos aprovechado el parón para desarrollar estos servicios y cuando se abrió se notó muchísimo que la gente tenía acumuladas una serie de tareas en sus coches, como pasar la ITV, lo que muestra que tenemos un parque antiguo", añadió Domínguez, preocupado por el impacto medioambiental del retorno al coche privado por el miedo al contagio en transportes públicos.

Su crecimiento no se va a quedar ahí: entre sus planes está lanzar el servicio Conductor Plus, que permitirá a sus usuarios consultar sus puntos de tráfico y ser notificado de multas, así como incorporar seguros de automóvil y talleres, en los que se podrá reservar y pagar vía móvil.

"Estamos dándole vueltas a la aplicación para que tenga dos modos: uno de conducción y uno de copiloto. Con esto queremos apoyar al vehículo conectado y hacer los primeros pasos de la comunicación entre el vehículo y la ciudad inteligente", finalizó el fundador de ElParking.

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