Pasar al contenido principal

Miles de artículos científicos sobre el coronavirus que hay en internet son gratis gracias a este hacker, que pirateó 5.000 y los filtró en Reddit

Una investigadora de la vacuna del coronavirus en Singapur.

reuters/REUTERS/Joseph Campbell

  • Un hacker que en Reddit se da a conocer como Shrine pirateó más de 5.000 artículos académicos sobre el coronavirus y los compartió gratis con la comunidad.
  • Después, inició una campaña de firmas en Change.org exigiendo que las empresas editoras de temas científicos levantasen sus muros de pago. Muchas accedieron.
  • Ahora, miles de artículos académicos sobre el coronavirus son de libre acceso gracias a este gran hackeo. "Rechazamos poner los derechos de autor por encima de las vidas humanas".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un usuario de Reddit llamado Shrine pasó a la acción para evitar que haya muertes por coronavirus provocadas por la falta de información científica.

Con este objetivo, pirateó 5.000 artículos académicos relacionados con las distintas familias de coronavirus y los divulgó gratuitamente en la plataforma. En cuestión de horas, miles de personas accedieron gratis a todo este trabajo científico.

Leer más: Las biotecnológicas compiten por desarrollar una prueba que pueda detectar si estás inmunizado contra el COVID-19 a partir de un análisis de sangre

Todo esto ocurrió hace 2 meses, cuando la epidemia comenzaba a salir de China y a extenderse por el resto de países del mundo. Ahora, Shrine —prefiere no revelar su verdadero nombre— ha conseguido que varias asociaciones, editores y organizaciones científicas hayan liberado todo su catálogo de papers gratis. Antes, muchos estaban protegidos por muros de pago y, para acceder a ellos, había que pagar una suscripción o comprar el artículo a un precio que oscila entre los 30 y 60 euros.

El portal Free Think ha logrado entrevistar a Shrine. "Me di cuenta de que había gente muriendo y de que la tasa de mortalidad podría ser más alta como resultado de no poder acceder a estos artículos", detalla este hacker que prefiere ser identificado únicamente a través de su nick.

"Cualquier información que tengamos sobre investigaciones científicas previas, pandemias, epidemias, virus o vacunas se ha vuelto relevante de repente, y las agencias de todo el mundo tienen que poder acceder a todos estos artículos", insiste.

Leer más: El primer brote de coronavirus podría haber tenido lugar en septiembre, según investigadores de la Universidad de Cambridge

Investigadores que no pudieron comprar un artículo sobre el ébola en 2014 porque costaba 41 euros

Shrine hizo un primer ataque pirateando más de 5.000 de estos papers y compartiéndolos gratis en Reddit. Pero, para que se entendiese la ética detrás de su acción, abrió una petición en Change.org en la que pedía que se eliminasen todos los muros de pago para ayudar a científicos y sanitarios durante la investigación para frenar la pandemia del COVID-19.

En la petición, Shrine explicaba que, mientras empresas editoras de temas científicos cuentan con beneficios millonarios, en muchas ocasiones los científicos no pueden acceder a todos esos recursos por el elevado precio de las suscripciones. "El ministro de Salud de Liberia, el doctor Bernice Dahn, ya nos advirtió de que muchas investigaciones cruciales eran inaccesibles para sus investigadores durante la grave epidemia de ébola en 2014. Un muro de pago se interpuso, entonces, entre los investigadores y salvar vidas".

Free Think, de hecho, ahonda en que un artículo académico sobre ébola publicado en los años 80 estaba protegido por un muro de pago de 45 dólares (41,4 euros al cambio actual). Esos 45 dólares equivalen a la mitad del salario de una semana de los investigadores en el país africano.

Leer más: La Universidad de San Francisco desarrolla un test rápido para diagnosticar la enfermedad del coronavirus en menos de una hora con tecnología CRISPR

Gracias a esta acción, en cuestión de horas muchas editoras de temas científicos levantaron sus muros de pago y el número de artículos académicos sobre el coronavirus accesibles pasó a ser de unos 32.000. Hay que recordar que el SARS-CoV-II es uno de los miles de coronavirus que existen y que es el que provoca la enfermedad respiratoria que ahora conocemos como COVID-19.

En el post original publicado en Reddit, Shrine asumía que su proyecto era "ilegal". Pero, decía, "creo que es lo correcto y lo que debemos hacer en tiempos de crisis. Rechazamos poner el copyright antes que las vidas. Compartir todo lo que sabemos sobre el virus es esencial; esa es la razón por la que científicos de todo el mundo están compartiendo sus conocimientos internacionalmente. El virus no nos va a esperar, así que necesitamos actuar con convicción y hacerlo ahora".

Dos meses después de la acción, decenas de miles de artículos académicos son gratis. Y el responsable de ello ha sido un hacker.

Y además