Los científicos advierten que la sexta ola de extinción masiva amenaza miles de millones de años de historia evolutiva

Verónica Tena
Aye-aye (Daubentonia madagascariensis).
Aye-aye (Daubentonia madagascariensis).Getty Images
  • Los científicos dicen que podrían perderse más de 50.000 millones de años de historia evolutiva si los humanos siguen destruyendo ecosistemas de especies en peligro.
  • Ya solo centrándose en los reptiles, se obtiene una cifra de pérdidas de 13.000 millones de años de historia evolutiva.
  • Entre las especies que se perderían se encuentran la tortuga Mary River (Elusor macrurus) o el lagarto cocodrilo (Shinisaurus crocodilurus).
  • A causa del coronavirus, los grupos de conservación han visto interrumpidas sus actividades y sus ingresos y que esto podría traer repercusiones en los próximos años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un equipo de científicos del Imperial College de Londres y la Sociedad Zoológica de Londres, han publicado una investigación sobre especies en peligro de extinción en la revista Nature Communications: 'Global priorities for conservation of reptilian phylogenetic diversity in the face of human impacts'.

Este estudio revela que algunas de las especies más "raras y maravillosas" del planeta serán las siguientes en desaparecer en lo que se conoce como la 'sexta ola de extinción masiva', según Science Alert.  

Entre ellas puedes encontrar a la tortuga Mary River (Elusor macrurus), más conocida como la 'tortuga punky', o los primates aye-ayes (Daubentonia madagascariensis), una especie emparentada con los lémures que destaca por su pulgar 'extra', ejemplifica Science Alert.

Estos investigadores han explorado cómo las zonas del planeta que albergan a los anfibios, mamíferos, aves y reptiles más amenazados del mundo están siendo devastados por nuestra 'huella humana' con deforestaciones, la creación de nuevas carreteras o la contaminación, informa CNN.

Leer más: Los animales más fieles de la naturaleza: 7 especies que practican la monogamia

Descubrieron que algunas de las regiones que albergan la mayor cantidad de historia evolutiva única (como el Caribe, las grandes extensiones del sudeste asiático o los Ghats occidentales en la India) "se están degradando"

Utilizando los datos de riesgo de extinción de alrededor de 25.000 especies, los investigadores calcularon la cantidad de historia evolutiva (ramas en el árbol de la vida) que hay actualmente en peligro de extinción, y descubrieron que al menos 50.000 millones de años de patrimonio evolutivo están bajo amenaza, ha explicado la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).

Leer más: Caracoles transparentes, ratas gigantes o ranas diminutas: las especies más fascinantes descubiertas en la última década

Desde la ZSL destacan que las mayores pérdidas de la historia evolutiva serán "impulsadas por la extinción de grupos enteros de especies estrechamente relacionadas, como los pangolines y los tapires". 

Aunque también por la pérdida de especies evolutivamente muy distintas que se 'sientan' solas en los extremos de ramas largas, como el lagarto cocodrilo (Shinisaurus crocodilurus).

Lagarto cocodrilo (Shinisaurus crocodilurus).
Lagarto cocodrilo (Shinisaurus crocodilurus).Getty Images

Rikki Gumbsautor principal del estudio e investigador de doctorado en el Imperial College London, destaca en el comunicado de la ZSL que ya solo centrándose en los reptiles se obtiene una cifra de pérdidas de 13.000 millones de años de historia evolutiva (aproximadamente la edad del Universo). 

"Calculamos cuanta historia evolutiva perderíamos, y el número que salió es astronómicamente grande, incluso yo no me lo esperaba", ha declarado a la CNN Gumbs.

El científico ha señalado que el análisis revela la escala de pérdidas que enfrentaremos si no trabajamos "más duro" para salvar la biodiversidad global. "Intrínsecamente, perder cualquier especie es algo horrible solo porque existem tiene derecho a existir y tiene un valor en sí mismo", concluyó. 

Leer más: Esto es lo que pasaría en el mundo si desaparecieran todas las especies de insectos a la vez: catástrofes, desequilibrios y desabastecimientos

En el informe también se destaca que es necesaria más investigación, "especialmente en lagartos y serpientes", (los más amenzados) para comprender completamente el riesgo de extinción planteado. 

Como apunta la BBC, la conferencia de la ONU donde se debía debatir sobre la biodiversidad ha sido pospuesta a raíz de la pandemia mundial de coronavirus

Asegura que los grupos de conservación han visto interrumpidas sus actividades y sus ingresos y que esto podría traer "repercusiones en los próximos años".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: