Esto es lo que pasaría en el mundo si desaparecieran todas las especies de insectos a la vez: catástrofes, desequilibrios y desabastecimientos

  • Aunque es imposible predecir con total precisión qué es lo que pasaría si desaparecieran todos los insectos de la Tierra, si sabemos que muchas de los ecosistemas actuales estarían en graves problemas.
  • Deshechos ricos en nitrógenos podrían acumulares, asfixiando la vida en las plantas y evitando nuevos crecimientos. 
  • Además, la ausencia de mosquitos y otros insectos significaría menos fuentes de alimento para animales como murciélagos o aves.

Esta es la transcripción del vídeo. 

Los humanos pueden haber construido civilizaciones pero los insectos son los auténticos dueños del mundo. Después de todo, más de la mitad de todas las especias conocidas son insectos. Así que, si todos desaparecieran de repente, te darías cuenta. No más veranos con cigarras cantando y luciérnagas tintineando. No habrá abejas para polinizar manzanos, cerezos, melocotoneros o almendros. Nadie que haga miel. Un mundo sin insectos significa un mundo con estantes vacíos en las tiendas de comestibles. Pero eso sería solo el principio de nuestros problemas. Ahora, es imposible predecir exactamente lo que pasaría, pero aquí tenemos el peor de os casos de lo que podría pasar si todos los insectos desaparecieran. 

Hay algunos insectos que la mayoría de la gente se alegraría ver desaparecer. Como los mosquitos. Matan a cientos de personas cada año al transmitir la malarias, el virus del Nilo Occidental y otras enfermedades. Pero si desaparecieran mañana, los echaríamos de menos. Hay más de 3.000 especies de mosquitos en la Tierra, todos ellos son alimento para aves, murciélagos, ranas y otros animales. No más mosquitos significaría que estas criaturas y los animales que las comen podrían pasar hambre. Lo mismo ocurre con las temidas cucarachas, una comida repleta de proteína para aves, roedores e incluso humanos en algunas partes del mundo. Si perdiéramos las 2.200 especies de cucarachas, ecosistemas enteros lucharían por sobrevivir. Lo creas o no, tendríamos problemas aún peores por delante, ya que nos enfrentaríamos a un grave problema de higiene sin uno de los mayores "recicladores" del mundo, el escarabajo pelotero. 

Leer más: La población animal ha disminuido un 50%: la última prueba que demostraría que la sexta extinción masiva de fauna en la Tierra ha comenzado

La historia nos ha enseñado exactamente lo que pasa cuando estas criaturas no pueden hacer su trabajo. En 1788, los británicos introdujeron el ganado en Australia, y estas vacas defecaron mucho. Cada una defeca lo suficiente como para llenar cinco canchas de tenis cada año. Pero mientras que los escarabajos peloteros en Gran Bretaña se comían y descomponían las heces de las vacas, los escarabajos nativos australianos no la tocaban porque evolucionaron para masticar el seco y fibroso estiércol marsupial. Así que las heces de las vacas se acumularon. En 1960, el ganado había alfombrado 500.000 acres de pasto con el estiércol. Eso es suficiente como para cubrir más de la mitad de Rhode Island, y aunque unos pocos restos sean excelentes fertilizantes, este océano de estiércol inundaría las plantas con nitrógeno, haciendo imposible que algo crezcas. Así que, imagínate si las 8.000 especias de escarabajos peloteros, además de otros insectos comedores de heces, como las moscas desaparecieran del todo el mundo. La Tierra estaría hasta las rodillas de… ya sabes.

Las tierras de cultivo, los bosques y el desierto se desmoronarían y, flotando por todas partes habría montones de cadáveres. La mayoría de los animales no comen cadáveres. Ahí es donde entran los escarabajos carnívoros, también conocidos como derméstidos, y otros insectos comedores de cadáveres. Más de 500 especies de estos espeluznantes enterradores viven en todo el mundo, devorando carne muerta hasta que no queda más que hueso. Sin ellos, habría menos custodios para limpiar el desastre. Claro, todavía quedarían los buitres hambrientos y las bacterias de alrededor para ayudar, pero no sería suficiente. 

Así que, ahí es donde podríamos acabar con un mundo sin insectos. Muertos de hambre mientras se ahoga en un mar de heces y cadáveres. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.