Los jefes millennials intentan ser 'guays' con sus trabajadores, pero generan un ambiente tóxico según los críticos

Andrew Lloyd
| Traducido por: 
Querer ser el jefe que cae bien no es nada nuevo, pero es posible que los millennials lo estén haciendo de forma diferente.
Querer ser el jefe que cae bien no es nada nuevo, pero es posible que los millennials lo estén haciendo de forma diferente.Tom Werner
  • Un tiktoker se ha hecho mega-viral con una imitación de un manager millennial.
  • Varias voces apuntan a que la desesperación por parecer un "jefe enrollado" puede ser en realidad dañina.

Los millennials vuelven a estar en el punto de mira. Esta vez, por los rasgos de gestión que un creador de contenido ha asociado a la generación.

La semana pasada, un cómico tiktoker conocido como Rob publicó un vídeo con el texto en pantalla "POV: Tienes un jefe millennial".

En el vídeo, interpreta el papel de un jefe millennial en una reunión con un empleado, con una actitud familiar y desenfadada.

Esto es lo que pasa en el video:

  • Empieza por hacer que se une a la reunión agotado, mientras todavía está comiendo, y se mofa por completo del concepto de las reuniones mensuales. "Son tan insoportables para nosotros como para vosotros", dice.
  • Parece animar a los empleados a respetar su horario laboral, insistiendo en que no deben responder correos electrónicos a deshoras o cuando están enfermos.
  • El manager admite que hace recados personales en horas de trabajo y dice que su empleado puede recoger a su hijo de la guardería también en horario de oficina, y que le cubrirá.
  • Le dice a un empleado que no tenía que tramitar su solicitud de vacaciones a través del portal oficial porque él ya la había aprobado, y califica a otro trabajador que insiste en hacerlo de "pesado" y "lameculos".
  • En este punto de la reunión, el "jefe millennial" se despista con un meme que ha recibido de otro trabajador, que dice que reenviará al empleado, y da por concluida la reunión.

El vídeo ha alcanzado los 10 millones de visitas y más de 21.400 comentarios, muchos de ellos de personas que afirman haber tenido un jefe millennial similar a este y que les ha facilitado mucho la vida laboral, ya que se sienten relajados y apoyados en el trabajo.

Muchos managers millennials también se han identificado con este comportamiento, alegando que intentan no transmitirle nada negativo a sus trabajadores.

Pero no ha pasado mucho tiempo antes de que la marea cambie.

El 12 de enero, un usuario ha vuelto a publicar el TikTok en X, antes Twitter, y ha escrito que también se identifica con él. El vídeo ha explotado, esta vez, con 14,6 millones de visitas, y aunque muchos siguen elogiando el enfoque, otros se han mostrado menos encantados.

Los usuarios han empezado a condenar el desenfado en la gestión

A medida que el vídeo ha seguido circulando, la gente ha empezado a criticar algunos de los comportamientos mostrados en él.

Un usuario ha escrito que "este tipo de jefes son los peores" y ha sugerido que crean "una falsa sensación de calidez" y acaban apuñalando a los empleados por la espalda.

Otro, que dice ser un antiguo supervisor, se hace eco de este sentimiento y añade que algunos managers se empeñan demasiado en parecer desenfadados a ojos de sus empleados, pero que al final informan de todo a sus superiores. La publicación ha recibido más de 20.000 likes.

La gente afirma que este tipo de jefes son contraproducentes, crean caos al ignorar los procedimientos y provocan ansiedad por la falta de claridad respecto a las expectativas. Otros dicen que preferirían tener a un jefe de una generación anterior que se preocupara menos por ellos, pero que se asegurara de que el trabajo se hace correctamente. Se les ha tachado de zalameros, falsos y hasta tóxicos.

El veredicto parece estar claro: Los "jefes millennials" son los peores. Pero quizá sea algo más complicado que eso.

Aunque no todos los jefes millennials se comportan así, la parodia no está del todo desencaminada

Vivek Iyyani es el fundador de la organización de formación en liderazgo Millennial Minds y autor de The Millennial Leader, que examina cómo las diferentes generaciones asumen funciones de liderazgo en el entorno laboral.

En un intercambio de correos electrónicos con BI, dice que, aunque la idea de un "jefe millennial" en el vídeo se basa en un estereotipo, existe una clara división generacional con los métodos de gestión, y los rasgos que se muestran en el vídeo son "más visibles" entre las generaciones más jóvenes en este tipo de cargos.

"Este estilo de liderazgo resuena mucho más con los millennials más jóvenes y la generación Z y creo que veremos más de este enfoque entre este grupo en comparación con los millennials de más edad, la generación X o los baby boomers", cuenta. Christopher Littlefield, fundador de Beyond Thank You, una empresa de consultoría de negocios y coaching de gestión, señala a Business Insider que no es ninguna novedad que los líderes traten de hacerse "el jefe guay", como el personaje del vídeo viral, aunque la forma en que la gente se esfuerza por conseguirlo ha cambiado.

"Hablar de salud mental, comprobar el bienestar de aquellos con los que trabajas, no es necesariamente algo que la gente hiciera en otras generaciones, y es más común ahora porque forma parte de un tema de debate actual", opina Littlefield.

El personaje que hace de jefe en la parodia no está tan mal

Littlefield dice que la representación del jefe en el vídeo hace un buen trabajo al mostrar su "humanidad" conectando con el empleado a nivel personal, comprobando la salud de este, y asegurándose de que no trabaja en exceso.

Pero fracasa cuando intenta establecer un vínculo con el empleado, poniéndose en contra de la empresa, sus políticas y otros miembros del personal. Esto puede resultar contraproducente y provocar una atmósfera de desconfianza, además de hacer creer a los empleados que ellos tampoco tienen por qué seguir las directrices de la empresa, afirma.

Es positivo que los jefes se tomen el tiempo necesario para ponerse en contacto con los trabajadores, recordar las cosas que les preocupan, compartir memes y bromear, siempre que se mantenga cierto grado de profesionalidad, añade Littlefield.

Ningún estilo de gestión puede asociarse completamente a una generación en particular, pero los temas que toca la parodia son indicativos de un cambio generacional en el lugar de trabajo, dice Littlefield.

En los últimos meses, la generación Z y los millennials han pedido más flexibilidad en sus trabajos y un mayor énfasis en el equilibrio entre la vida laboral y personal, como hemos hablado ya de ello en BI.

Iyyani explica a BI que cree que algunos aspectos del estereotipo del "jefe millennial" pueden ser bien acogidos por algunos trabajadores.

"Aunque no me atrevería a decir que todos los jefes millennials tienen este planteamiento, sí que parece ser el cambio que los líderes demandan sobre el terreno. Alguien respetuoso, protector y comprometido con el equipo", declara.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.