Pasar al contenido principal

El precio de las acciones de una misteriosa piscicultora se ha disparado más de un 2500% en bolsa en el último año y nadie sabe realmente por qué

Un buceador rodeado de sardinas practica Taekwondo durante un espectáculo de buceo en Seúl
REUTERS/Jo Yong-Hak
  • Las acciones de International Holdings Company PJSC, más conocida por IHC, llevan acumulada una subida en bolsa de casi el 2.600% en los últimos 12 meses.
  • Tal y como informaba la agencia Bloomberg, la compañía, que obtuvo la mayor parte de sus ingresos en 2019 de la mano de la piscicultura en los Emiratos Árabes Unidos, alcanzó una capitalización bursátil de hasta 14.000 millones de dólares, frente a los 139 millones de dólares de hace un año.
  • Casas de análisis como Jefferies llegaron en su momento a seguir esa tendencia atípica y no encontraron claras respuestas al margen de que “sus resultados mostraron un crecimiento sólido”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mercado siempre tiene alguna sorpresa, pese a los momentos de crisis que atraviesa a lo largo del planeta por el COVID-19. Cuando casi todas las bolsas agonizan y la mayoría de las compañías están pensando en cómo levantarse para volver a la senda del crecimiento, hay ejemplos que proporcionan rayos de esperanza para los inversores.

Esta es la situación que vive International Holdings Company PJSC, más conocida por IHC. Se trata de una compañía cuya sede se encuentra en Abu Dhabi y cuyas acciones llevan acumulada una subida en bolsa de casi el 2.600% en los últimos 12 meses. Además, lo ha hecho a volúmenes de negociación muy bajos, lo cual supone una gran incógnita para los inversores. 

Tal y como informaba la agencia Bloomberg, la compañía, que obtuvo la mayor parte de sus ingresos en 2019 de la mano de la piscicultura en los Emiratos Árabes Unidos, alcanzó una capitalización bursátil de hasta 14.000 millones de dólares, frente a los 139 millones de dólares de hace un año. Un fuerte repunte de sus títulos que ha sido completamente ajeno al colapso de los mercados por el coronavirus o al desplome del precio del petróleo. 

En lo que va de año el valor sube en el parqué más de un 300%. Una revalorización al que muchos inversores no encuentran del todo respuesta por el tipo de negocio que ocupa y por la tendencia tan mayúscula que ha desarrollado en las últimas fechas. 

De hecho, el rally alcista que acumula lo ha convertido en el valor con mejor comportamiento en todo el mundo en el parqué en los últimos 365 días entre las compañías cuya capitalización bursátil supera los 1.000 millones de dólares. De este modo, IHC es ahora el quinto grupo más grande cotizado en la bolsa norteamericana de la región tras Emirates Telecom Group, First Abu Dhabi Bank PJSC, Emirates NBD PJSC y DP World.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

La explicación a su rally alcista

Este desempeño meteórico de los títulos de la compañía tiene difícil explicación. A finales del año pasado los activos de su balance tenían un valor de 1.100 millones de dólares, con unos beneficios de 138 millones de dólares, tal y como publicó en su última cita con los inversores. En este sentido, desde comienzos del 2019 decidió otear el mercado para hacer adquisiciones, aunque ninguna fue de gran calado. 

Un ejemplo sería PAL Cooling Holding, empresa que adquirió durante el pasado ejercicio, por la que IHC realizó una ampliación de capital para completar la operación por unos 357 millones de dólares. Efectivamente, nada relevante para el pulso alcista que tomó el valor durante los meses siguientes. 

A ello hay que sumarle que este repunte se ha producido, según analiza la agencia norteamericana, a unos volúmenes de negociación extremadamente bajos. En el último año, acumuló 9.585 transacciones a un promedio de 30,9 por día. El 13 de abril, el día con el mayor volumen comercialización, vivió su mayor incremento diario con 15% con respecto al cierre anterior. A partir de entonces, comenzó a coger más cuerpo y movimiento.

La compañía notificó al regulador el pasado 15 de abril que la oscilación en el precio de sus acciones durante esos días a mediados de abril se debió al aumento de la demanda (oferta) y la falta de pedidos (demanda) en el mercado. En dicha publicación, reafirmó su compromiso con la divulgación "de todos los eventos que puedan afectar al precio de los títulos cotizados y cumplir con todos los controles del gobierno y transparencia".

Sea como fuere, el misterio sigue sin resolverse. Casas de análisis como Jefferies llegaron en su momento a seguir esa tendencia atípica y no encontraron claras respuestas al margen de que “sus resultados mostraron un crecimiento sólido”. Sin embargo, no deberían ser lo suficientes como para desempeñar “ese auge tan desmesurado”. 

El tiempo debería situar todo en su lugar. O quizá mantenga esa fortaleza tan extraña que ha mostrado hasta el momento en los mercados.

Y además