El Mobile World Congress se podrá celebrar en Barcelona hasta 2024, un año más, en compensación por la cancelación de la última edición

Entrada al MWC en Fira de Barcelona.
Entrada al MWC en Fira de Barcelona.
  • El Mobile World Congress se seguirá celebrando en Barcelona hasta el año 2024.
  • Lo ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
  • El Ejecutivo ha alcanzado un acuerdo con la empresa organizadora, la GSMA, para que Barcelona sea un año más anfitriona.
  • En 2023 se iba a celebrar el último MWC en la Ciudad Condal, pero el Gobierno ha alcanzado este nuevo acuerdo tras la suspensión de la última edición por la crisis del coronavirus.
  • El Gobierno también ha anunciado "condiciones ventajosas" para que el MWC se siga celebrando, en "compensación" por la cancelación de la edición de 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Mobile World Congress aguantará en Barcelona un año más. Al menos, hasta 2024.

En un principio, el acuerdo de la GSMA —la empresa organizadora del evento— con las administraciones españolas contemplaba que la feria se mantuviese en la Ciudad Condal hasta 2023.

Sin embargo, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo acuerdo con la GSMA que prorroga la celebración de esta feria un año más en España.

Leer más: El MWC 2020 se ha cancelado: cuáles son las consecuencias para Barcelona

El MWC es una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo, en especial para el sector de la telefonía móvil. La edición del MWC de este año se canceló en febrero después de queuna cascada de marcas anunciasen que no acudirían a Fira Barcelona, el palacio donde se celebra el evento, por temor al coronavirus.

En aquel momento no había indicios de que la pandemia llegase a impactar a España como finalmente acabó impactando. España declaró su estado de alarma el 14 de marzo. El MWC de 2020 se iba a celebrar entre el 24 y el 27 de febrero.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, recuerda que la edición de 2019 del Mobile tuvo un impacto económico de 460 millones de euros y logró crear hasta 13.000 empleos.

Leer más: Las empresas y visitantes que iban a asistir al Mobile World Congress 2020 podrán recuperar su dinero, según la GSMA

La orden aprobada por el Consejo de Ministros también supone "autorizar al Ministerio de Asuntos Económicos a regular los efectos también de esa suspensión", en referencia a la edición que no se pudo celebrar este año.

"Se ha llegado a un acuerdo con la empresa organizadora del MWC con lo que la Administración General del Estado ofrece una tarifa reducida para el año 2021 en condiciones más ventajosas que las ediciones anteriores, en compensación a los gastos a los que hubo que hacer frente en 2020 y que culminaron con la no celebración de este evento", ha abundado Montero.

La ministra ha defendido que esta decisión "pone de manifiesto el compromiso del Gobierno por mantener en España un evento de este prestigio internacional".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.