Mobility Talks: cómo la tecnología y la innovación marcarán el futuro de la movilidad, según los expertos

  • Business Insider España y Auto Bild celebraron el pasado 19 de octubre una nueva edición de Mobility Talks en la que expertos del sector debatieron sobre la movilidad en España desde el punto de vista del individuo.
  • Participaron José Antonio León Capitán (Stellantis); Rubén Gómez (Bosch); Daniel Pérez (Zunder); Ramón Ledesma (Pons Mobility); Iñigo Herzog (Meep); Eduardo González de la Rocha (Northgate España); Cecilia Medina (Sernauto); Felipe Jiménez Alonso (Insia); y Marcos Ortega Botella (Stellantis Iberia).

Vivimos tiempos de cambio e incertidumbre. La transición hacia el coche eléctrico es el paso más evidente y llamativo, pero detrás de este cambio de paradigma se esconden muchos otros que pueden revolucionar la movilidad del futuro de una manera que no podemos ni imaginar.

Todos nosotros —como usuarios y también como ciudadanos— nos enfrentamos a un buen número de retos que van a perfilar nuestra movilidad. La tercera edición de Mobility Talks organizada por Business Insider y Auto Bild intentó arrojar algo de luz a este respecto con la presencia de una serie de expertos que compartieron su visión sobre el presente y el futuro de la movilidad.

Como apuntó Gabriel Jiménez, Head of PR & Brand Solutions en Axel Springer España, en la primera intervención de la jornada, "la movilidad no son solo bicicletas y patinetes" y "Europa se halla en una situación cuando menos desafiante, en medio de un sandwich que componen EEUU y China".

En la cita, que contó con la colaboración especial de Stellantis, Bosch Service Solutions, Pons Mobility, Zunder, Meep y Northgate, participaron:

  • José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis
  • Rubén Gómez, Head of Sales en Bosch Service Solutions
  • Daniel Pérez, CEO de Zunder
  • Ramón Ledesma, consejero asesor de Pons Mobility
  • Iñigo Herzog, responsable de Tecnología (CTO) de Meep
  • Eduardo González de la Rocha, director comercial de Northgate España
  • Marcos Ortega Botella, Head of Customer Management Office de Stellantis Iberia
  • Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento de Sernauto y coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad Move to Future
  • Felipe Jiménez Alonso, director de Sistemas Inteligentes y subdirector de Investigación del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia)-UPM.

El futuro de la movilidad desde el punto de vista de los ciudadanos: ¿algo más que el coche eléctrico?

El primer bloque, moderado por David López —redactor jefe del área de Motor de Axel Springer España—, contó con la participación de Ramón Ledesma (Pons Mobility), Marcos Ortega (Stellantis España) y Rubén Gómez (Bosch Service Solutions).

En un vídeo introductorio, los ciudadanos pidieron para el futuro de las ciudades una movilidad que apostara por el transporte público, la bicicleta y, dentro de ella, sin duda la eléctrica

Una de las primeras cuestiones que se plantearon fue si llegaríamos a ver ciudades sin coches. "Espero que no", respondió Marcos Ortega. "No creo que veamos ciudades sin coches, pero sí con otros vehículos de menor tamaño como el Citroën AMI; coexistirán el transporte público y los vehículos privados, y espero que de una forma más ordenada que ahora, donde convive un patín, un autobús…".

Rubén Gómez le dio la razón y alertó de que va a tocar "trabajar en la ordenación de los diversos vehículos". Ramón Ledesma puso un buen ejemplo sobre la mesa: "Pasa como en el patio de colegio: si hay un campo de fútbol, juegan al fútbol. Las ciudades están cambiando porque los ciudadanos demandan otras cosas. En ese suelo entran las bicicletas. Disfrutan de una calle para estar y no para pasar". 

Marcos Ortega Botella, Head of Customer Management Office de Stellantis Iberia.
Marcos Ortega Botella, Head of Customer Management Office de Stellantis Iberia.

El redactor jefe de Motor de Axel Springer preguntó a los expertos por un reciente estudio que apuntaba que casi 8 de cada 10 españoles que se plantean comprar un coche no tienen planes de hacerse con un eléctrico, lo que puede traducirse en una transición hacia los coches eléctricos limitada solo a unos pocos. La cuestión, apuntó Ledesma, es que la accesibilidad ahora mismo al mercado eléctrico está muy ligada al precio: "No me pueden dar una solución de 40-50.000 euros". 

Ortega, representante de Stellantis, explicó que, para él, la barrera, más que el precio, "es la inflexibilidad para cargar los coches, sobre todo en entornos urbanos en los que no hay carga pública y en los que al instalar un cargador te enfrentas a que te autoricen".

Rubén Gómez, Head of Sales en Bosch Service Solutions.
Rubén Gómez, Head of Sales en Bosch Service Solutions.

Por otro lado, el panel también debatió sobre cómo la digitalización afecta a la movilidad. "La tecnología facilita cosas que antes no eran una realidad. Por ejemplo, la conectividad nos favorece en términos de seguridad, en que el coche sea más flexible", aseguró Rubén Gómez, de Bosch Service Solutions.

Ortega dejó un dato curioso en este apartado: el elemento que mayor volumen de peticiones de información recibe en Stellantis "son los servicios conectados porque es el que más inquietud y dudas genera".

Ramón Ledesma, consejero asesor de Pons Mobility.
Ramón Ledesma, consejero asesor de Pons Mobility.

Pero la movilidad también son esos vehículos con etiqueta (o sin ella) que siguen moviéndose y que están amenazados. Ledesma lo tiene claro: "Hay que tener flexibilidad, no parece razonable la restricción total de todos los vehículos sin distintivo". 

"Hablamos de que incluso un 40% de vehículos no podrían circular. Al final, va a haber cierto problema del que no sé si podremos salir. El coche sin distintivo también va a al taller, utiliza servicios".

De la Euro 7 a las cero emisiones

Gabriel Jiménez moderó la segunda mesa, que contó con la participación de José Antonio León Capitán (Stellantis), Eduardo González de la Rocha (Northgate España) y Cecilia Medina (Sernauto).

José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis.
José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis.

Al hablar de futuro de la movilidad, no se puede pasar por alto la relajación de la normativa Euro 7 por parte de Europa, que muchos ven como un paso atrás en la transición a la movilidad eléctrica. Para Cecilia Medina, no es una relajación, sino "un enfoque más equilibrado con fechas más realistas". Por su parte, Eduardo González de la Rocha defendió que se trata de un paso adelante: "Finaliza las prisas absurdas. Tenemos que racionalizar los tiempos".

Jose Antonio León Capitán, que también es vocal de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), explicó que "el impacto de la Euro 7 es tan grande que la propuesta nos sigue obligando a hacer inversiones enormes en vehículos térmicos, que es justo lo que no queremos hacer". 

Eduardo González de la Rocha, director comercial de Northgate España.
Eduardo González de la Rocha, director comercial de Northgate España.

Los expertos analizaron también los retos del camino hacia la movilidad cero emisiones: ¿cómo lograr una movilidad eléctrica si no todo el mundo se la puede permitir?

Jose Antonio León Capitán cree que "nadie piensa en el cliente". Para él, por ejemplo, con la Euro 7 el coche será más caro". Para Eduardo González de la Rocha, "es un reto".

Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento de Sernauto.
Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento de Sernauto.

González de la Rocha subrayó la lentitud en las autorizaciones en los puntos de recarga. "Hemos puesto 170 puntos de recarga y tenemos el 70% pendientes de que nos los autoricen las administraciones". 

En Northgate, con un parque 70.000 vehículos, asegura que apenas el 1% es eléctrico.

La tecnología y la nueva movilidad: ¿realidad o ciencia ficción?

Ana Muñoz, redactora jefe del área de Tecnología de Axel Springer España, moderó el último bloque de la jornada, que contó con Daniel Pérez (Zunder), Íñigo Herzog (Meep) y Felipe Jiménez Alonso (Insia-UPM).

La mesa comenzó destacando los más de 90 casos de ciberataques dirigidos a la movilidad inteligente que se han detectado desde 2010 (y que se prevé que vayan en aumento). ¿Están nuestros datos seguros? 

Daniel Pérez, CEO de Zunder.
Daniel Pérez, CEO de Zunder.

Felipe Jiménez explicó que "se están implementando medidas. Una de las inquietudes del vehículo autónomo fue la ciberseguridad", aunque también remarcó que "no estamos libres de ataques".

"Hoy en día, toda la infraestructura está en la nube y los proveedores tienen soluciones", explicó Íñigo Herzog, de Meep, cuya empresa maneja cantidades ingentes de información tras haber implementado una solución que integra varios servicios de transporte. 

Iñigo Herzog, responsable de Tecnología (CTO) de Meep.
Iñigo Herzog, responsable de Tecnología (CTO) de Meep.

Los participantes de la mesa también se refirieron a la reciente encuesta que apunta a que el 77% de los compradores potenciales de coches en España no piensan comprar un eléctrico, debatiendo sobre si una de las razones principales es la falta de infraestructura. 

Pérez recordó que, en España, hay cerca de 30.000 puntos de carga y defendió que actualmente no hay un problema con los cargadores, recordando que actualmente la relación entre puntos de carga y eléctricos es favorable a la del número de surtidores de gasolina y coches de combustión. Además, subrayó que todas las compañías siguen trabajando en ello.

En su caso, Zunder tiene 100 estaciones de carga con entre cuatro y ocho puntos de carga y están en proyecto otras 200 más.

Para Jiménez Alonso, la evolución en los puntos de carga no va mal y el problema está en otro sitio: "Vamos más lentos en la implantación de vehículos. Entre el coste, la incertidumbre o el tema de la carga (con información se suele paliar), no es la alternativa más fiable. No tecnológicamente, sino socialmente. Más que por problemas de puntos de recarga es por la cultura que tenemos", zanjó.

Felipe Jiménez Alonso, director de Sistemas Inteligentes y subdirector de Investigación del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia)-UPM.
Felipe Jiménez Alonso, director de Sistemas Inteligentes y subdirector de Investigación del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia)-UPM.

Los expertos también hablaron de la conectividad del futuro —y del presente—. España es un país líder en infraestructuras de comunicaciones y eso es clave para el 6G y la movilidad del futuro… pero aún hay zonas en las que no llega ni siquiera el 5G. 

Para Herzog, "la capacidad de la red es clave sobre todo para los operadores de transporte que tienen una flota de miles de vehículos, ya que hay tenerlos localizados y transmiten datos constantemente".  

Por su parte, Jiménez Alonso señaló un punto importante: "Volumen de datos, tenemos un montón. La calidad de datos está resuelta. Quizá el paso que nos falta es el tema de actualización de datos en tiempo real".

 

A lo largo de esta jornada de Mobility Talks, los expertos también analizaron otros temas, como los retos que supone el coste de adquisición de un eléctrico o la posición de los principales actores frente al avance de China en este campo.

"Queremos tierras raras baratas, que no nos contaminen… La ecuación es compleja. Europa ha ido un poco tarde y nos tenemos que adaptar", resumió Daniel Pérez, de Zunder.

Sin embargo, el panorama puede cambiar de la noche a la mañana ya que el contexto geopolítico puede comprometer esta nueva movilidad, ¿y qué se puede hacer al respecto?

Jiménez Alonso también lo dejó claro: "Europa está jugando en desventaja. No queremos contaminar, no queremos matarnos. Pero en otros países no tienen esa conciencia. Aquí hay que pasar por un proceso de homologación".

"Tenemos unas exigencias en cuanto a sostenibilidad que no tienen otras regiones. Es bueno y malo", reflexionó Herzog.

"Más que quejarnos, la industria del automóvil tiene una oportunidad que hay que aprovechar. El vehículo chino cada vez es mejor, la tecnología de un motor eléctrico es muy sencilla. Podemos poner aranceles, pero ya están aquí", sentenció Pérez.

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