¿Qué es una moción de confianza? Estos son los requisitos para ganarla y las dos veces que se ha dado en España

Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados

  • Esta herramienta política ha sido empleada pocas veces en España y puede hacer que el presidente tenga que dimitir.
  • Viene recogida en el Reglamento del Congreso de los Diputados y es muy diferente de la moción de censura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra inmerso en unos días de reflexión, tras las denuncias e investigaciones a su esposa, Begoña Gómez. Así, Sánchez, está pendiente de decidir si continuará o no al frente del Gobierno, noticia que comunicará el próximo lunes 29 de abril.

Ante este escenario político se presenta una herramienta poco empleada en la historia de la democracia española; la moción o cuestión de confianza. Un elemento que usaron Adolfo Suárez y Felipe González y que podría emplear Sánchez en caso de no dimitir.

¿En qué consiste la cuestión de confianza?

La cuestión de confianza viene recogida en los artículos 173 y 174 del Reglamento del Congreso de los Diputados. Esta herramienta plantea al Congreso de los Diputados el debate de si mantienen o no su apoyo sobre su programa o sobre una declaración de política general.

La puede utilizar el presidente del Gobierno con la previa deliberación en el Consejo de Ministros. Una  vez presentada, la Mesa del Congreso debe convocar el pleno para votar, como si del debate de investidura se tratase. De hecho, está sujeto a las mismas normas y no podrán votar hasta que pasen, mínimo, 24 horas desde la presentación de la cuestión de confianza.

Ganar o perder la moción de confianza

Para poder ganar la cuestión de confianza, el presidente del Gobierno necesitará los votos de la mayoría simple de los diputados del Congreso; es decir, que sumen más votos a favor que en contra. De ganar, el presidente deberá comunicar este resultado al rey.

En caso de haya más votos en contra se perderá esta cuestión de confianza y el presidente deberá presentar su dimisión al rey. Acabará este Gobierno y se planteará un Gobierno en funciones hasta que haya una nueva investidura.

Diferencias entre cuestión de confianza y moción de censura

Estas dos herramientas democráticas pueden parecer similares en cuanto a que plantean un debate sobre la situación del Gobierno, pero son totalmente distintas.

Como se menciona, la cuestión de confianza es presentada por el propio presidente del Gobierno, que se pone a disposición del Congreso para ser o no apoyado.

Sin embargo, en la moción de censura son los diputados quienes cuestionan al Ejecutivo y plantean un cambio de Gobierno. Además, la moción debe estar firmada por al menos la décima parte de la Cámara y debe presentar a un candidato a la Presidencia, quien necesita de mayoría absoluta para ganar la moción.

Las dos ocasiones en las que se presentó una moción de confianza en España

La primera vez que se planteó una moción de confianza en España fue en 1980, de la mano de Adolfo Suárez. Fue en un contexto en el que el presidente buscaba iniciar un programa de austeridad económica, así como desarrollar el Estado de las autonomías. 

En esa ocasión, Suárez logró ganar la moción con 168 votos a favor, 164 en contra, dos abstenciones y cuatro ausencias; continuando en el Gobierno.

El siguiente en usar esta herramienta fue Felipe González, 10 años después, en 1990. En este caso, el presidente buscaba una política de diálogo para conformar una economía competitiva en el marco de la Unión Europea, poniendo el énfasis en la política exterior. 

También entonces, González logró el apoyo del Congreso con 176 votos a favor, 130 en contra, 37 abstenciones y tres ausencias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.