Todo sobre Pedro Sánchez: de una carrera política de lo más llamativa a una serie que no ve la luz, su patrimonio y su familia

Pedro Sánchez en el Consejo Europeo Extraordinario celebrado en Bruselas.
Pedro Sánchez en el Consejo Europeo Extraordinario celebrado en Bruselas.

REUTERS/Yves Herman

  • ¿Cómo ha llegado Pedro Sánchez a ser presidente del Gobierno? Así es como comenzó en la política y el recorrido que ha hecho, retirándose en dos ocasiones de la agenda pública.
  • Conoce (casi) todos los aspectos de su vida: la educación que tuvo, su familia, algunas curiosidades, su patrimonio o una serie de la que se sabe muy poco.

Sin duda, en los próximos años Pedro Sánchez será recordado como uno de los presidentes más polémicos que ha pasado por el Gobierno de España. Nacido en Madrid, el 29 de febrero de 1972, ha hecho frente a la primera moción de censura exitosa del país, a una pandemia, la guerra en Ucranía, la derivada crisis energética o la inflación, entre otras cuestiones.

Pero el personaje va mucho más allá de lo político ¿Quién es en realidad Pedro Sánchez? Su nombre completo es Pedro Sánchez Pérez-Castejón, nacido en el seno de una familia socialista, fue inevitable que se afiliara al Partido Socialista Obrero Español a la temprana edad de 21 años.

En varias ocasiones ha pensado que su carrera política estaba acabada, pero lo suyo, como cuenta él mismo en su libro, es resistir, y de ahí han salido las mejores oportunidades de su trayectoria. Presume de un Peugeot 407 con el que ha recorrido España en más de una ocasión y reconoce que su historia de amor fue un rápido "flechazo".

Los últimos años de su vida han estado expuestos a la vida pública, pero el presidente tiene un pasado no tan conocido que lo ha llevado hasta donde está hoy.

Familia y vida personal

La cara más visible de la familia de Sánchez es su esposa, Begoña Gómez (48). Nacida en Bilbao pero criada en Valderas, León, Begoña es licenciada en Marketing en ESIC y tiene un máster en Administración de Empresas. 

Begoña es experta en captación de fondos para diferentes ONG, entre ellas Oxfam o Amnistía Internacional. También trabajó de directora de consultoría en externalización comercial del Grupo Inmmark, empresa de la que pidió excendencia para en 2018 ser directora del África Center del Instituto de Empresa.

Este 2023 deja ese puesto para asumir un nuevo reto: ser codirectora del nuevo máster de la Universidad Complutense de Madrid sobre "Transformación Social Competitiva: ODS como estrategia".

Por lo que se sabe, la pareja se conoció en el cumpleaños de un amigo en común cuando Sñanchez  tenía 31 años y fue "un flechazo". En 2005 tuvieron a su primera hija, Ainhoa y en 2006 se casaron, un enlace que ofició Trinidad Jiménez y que se celebró en el hipódromo de Madrid. En 2007 tuvieron a su segunda hija, Carlota.

Los padres de Pedro Sánchez lo tuvieron a la edad de 18 y 20 años. Su madre, la más joven, es Magdalena Pérez-Castejón Barrios, funcionaria de la Seguridad Social, natural del distrito madrileño de Puente de Vallecas. Con unos 40 años, Magdalena decidió sacarse la licenciatura de Derecho y colegiarse como abogada.

 

Contrajo matrimonio en 1971 con Pedro Sánchez Hernández, natural de Ciudad Real, economista, que ha trabajado en el sector financiero y fue director del INAEM, perteneciente al Ministerio de Cultura, durante el gobierno de Felipe González. En la actualidad, el padre del Presidente es administrador único desde el año 2013 de Playbol SA, una compañía dedicada al embalaje industrial.

El presidente tiene un único hermano, menor, David Sánchez, conocido por su nombre artístico: David Azagra. Se licenció en Económicas y Empresariales en la Universidad de Comillas (ICADE), pero finalmente su carrera la marcó su pasión por la música cursando la Cátedra de Composición Musical y Dirección Operística en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo. 

Trayectoria profesional

Estudios

Estudió la Educación General Básica en el colegio Santa Cristina de Chamartín, que ahora ya no existe e hizo bachillerato en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. Allí
jugó en el Club de Baloncesto Estudiantes hasta los 21 años.

En 1995, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por el Real Colegio Universitario María Cristina, un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Siguió su carrera con 2 estudios de posgrado. Por un lado, un Máster en Economía de la UE por la Universidad Libre de Bruselas, por otro lado, también es diplomado en Estudios Avanzados en Integración Económica y Monetaria Europea por el Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Así vive y gasta su dinero Pedro Sánchez: de recorrer España en un Peugeot 407 a revalidar la presidencia del Gobierno tras 8 meses en funciones

Igualmente, realizó un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública por la escuela de negocios del IESE, de la Universidad de Navarra, formación que comparte con otros políticos como Fátima Báñez. 

Además, en 2012, Sánchez se doctoró en Economía por la Universidad Camilo José Cela, donde trabajó como profesor de Economía. 

En este sentido, su tesis doctoral, titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012), no ha estado exenta de polémica, siendo acusado de plagio, sin que nunca se llegara a demostrar nada.

Paralelamente a los estudios, en 1996 y tras acabar la carrera, Sánchez empezó el servicio militar en Cáceres y lo terminó en el Servicio Geográfico del Ejército del barrio de Campamento, en Madrid. Además, de español, Sánchez habla francés, inglés y portugués.

Carrera política 

Desde junio de 2018 es presidente del Gobierno de España, hasta llegar ahí ha tenido una trayectoria siempre ligada a la política. 

Como quien es de un equipo de fútbol, Pedro Sánchez era del PSOE casi antes de nacer. Y es que ya su padre militaba. Por eso mismo le quiso quitar la idea de la cabeza: "La vida de partido es muy sacrificada", le advirtió, pero Sánchez no hizo caso y se afilió al Partido Socialista Obrero Español en 1993, tras la victoria de Felipe González en la que sería su última legislatura.

Ya por aquel entonces, se encargó de poner en marcha las Juventudes Socialistas del barrio madrileño de Tetuán, donde residía y se ganó el apodo de Pedro 'el guapo'.

Teniendo 26 años, comenzó su andadura como asesor en el Parlamento Europeo con la socialista Bárbara Dührkop. De ahí dio el salto y pasó a ser miembro del gabinete del alto representante de Naciones Unidas en Bosnia, Carlos Westendorp, durante la guerra de Kosovo.

Solo 2 años más tarde, en el 2000, fue uno de los delegados en el 35º Congreso Federal del PSOE, donde se eligió a José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general y a José Blanco, estando ya en el entorno de los colaboradores de Blanco.

Salto al Ayuntamiento de Madrid

Pasó a la primera línea de la política en 2003, cuando en las elecciones municipales de Madrid iba en la lista del PSOE encabezada por Trinidad Jiménez. Eso sí era el número 23 y aquel año el PSOE sacó 21 concejales.

No tuvo que esperar mucho más. Solo un año después, se convirtió en concejal reemplazando a Elena Arnedo, quien había renunciado a su acta. Revalidó su acta como concejal en las elecciones de 2007.

Nuevo objetivo: el Congreso

En 2008 quiso dar el salto, pero de nuevo tuvo que esperar a una renuncia. En las elecciones generales de ese año se presentaba por la circunscripción de Madrid, pero no obtuvo escaño. En 2009 entró al Congreso pasa sustituir al exministro Pedro Solbes.

En las elecciones generales de 2011 se situó en el equipo de Rubalcaba como undécimo en la lista del PSOE por Madrid. No revalidó escaño y siguió dando clases pensando que su carrera política acababa ahí.

Nada más lejos de la realidad, de nuevo, una renuncia era su oportunidad. En enero de 2013 volvía al Congreso de los Diputados pasa sustituir a Cristina Narbona. Precisamente, a finales de ese año, Rubalcaba habría encomendado que recorriera España para informar de las conclusiones de la conferencia política del PSOE. Habría sido ahí cuando diferentes personalidades del partido le habrían animado a presentarse a las primarias para ser candidato a presidente del Gobierno

La presidencia

Su caso fue llamativo, ya que nunca había pertenecido a la Ejecutiva ni al Comité Federal del partido. No fue necesario en julio de 2014, fue elegido secretario general ganando a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias. En 2015 ya era el candidato socialista para presidir el país

En las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre de 2015 el PSOE fue la segunda fuerza política más votada y después de una primera investidura fallada, volvió a haber elecciones en 2016. El partido obtuvo su mínimo histórico, queriendo votar "no" a la presidencia de Rajoy, lo que habría llevado al país a unas terceras elecciones generales, Sánchez dimirió como secretario general del partido.

Entonces, anunció que con su Peugeot 407 recorrería el país para habler con diferentes militantes.

Poco tardó en volver a la política y en 2017, en unas intensas primarias, volvió a ser nombrado secretario general del partido tras imponerse a Patxi López y a Susana Díaz.

Solo un año después y sin necesidad de elecicones, Sánchez fue investido como presidente del Gobierno tras la primera moción de censura con éxito de la democracia, que tuvo lugar contra Mariano Rajoy.

En 2019 vivió 2 elecciones generales, la primera, en abril, donde no logró el apoyo suficiente y la segunda, en noviembre, donde finalmente y, tras meses de negociación, llegó a la presidencia gracias a un gobierno de coalición con Podemos.

Patrimonio e inversiones

En su primera declaración de bienes ante las Cortes, el 6 de septiembre de 2011, Sánchez reconoció unos ingresos de 23.760 euros en el ejercicio anterior, de los cuales 9.000 provenían de cursos y clases que daba o de tertulias en la cadena COPE en las que participaba.

En esa época ya tenía un piso que ponía en alquiler y se hipotecó con su mujer. También declaró 10.600 euros en acciones, un plan de pensiones de 48.000 euros y su coche. Ese patrimonio ha camiado bastante a medida que ha escalado en la escena política. 

En 2019, reconoció ingresos superiores a los 96.000 euros. Incluían de enero a mayo de 2018, 30.000 euros a nómina del PSOE y, más tarde, 32.000 por su salario como presidente del Gobierno. Además de 16.000 euros en derechos de autor tras su libro, Manual de resistencia, que luego donaría.

Igualmente, declaró más de 40.000 euros en 3 cuentas bancarias, acciones por valor de de 5.800 euros y un plan de pensiones que ascendía a 104.000 euros. En 2020 fue practicamente igual, con una variación de 4.000 euros más en sus cuentas.

Éxitos y fracasos

Su mayor éxito sin duda ha sido lograr llegar al poder con la única moción de censura exitosa de la democracia. Y no porque fuera el único intento, hubo 5, a lo largo de la historia del Congreso de los Diputados, pero solo la de Pedro Sánchez llegó a cambiar el gobierno.

Uno de sus grandes fracasos fue la gestión de la pandemia. Un confinamiento estricto, en el que no se podía salir a pasear o a la naturaleza durante más de un mes, tampoco a menores, al contrario que en otros países europeos. 

Una gestión que fue duramente criticada por la ciudadanía, criticándolo por escudarse en otros responsables para las ruedas de prensa. Incluso varias de las medidas del decreto de alarma fueron más tarde señaladas como "inconstuticionales" por el Tribunal Constitucional.

Curiosidades

  • La primera de todas es su cumpleaños, ya que nació el 29 de febrero, una fecha que solo existe en los años bisiestos y que es de lo más peculiar.
  • Estudió en el instituto madrileño Ramiro de Maeztu, que es también donde estudió la reina Letizia.
  • Dicen que la primera decisión que tomó al llegar a La Moncloa fue cambiar el colchón del dormitorio.
  • Musicalmente hablando, Sánchez tiene un alma indie. Le gustan Los Planetas, La Habitación Roja, Lori Meyers, Vetusta Morla o Björk.
  • Es forofo del Atlético de Madrid.
  • Tiene como mascota una perra que se llama Turka.
  • Mide 1,90.
  • En su despacho en la sede del PSOE, en Ferraz, tenía colgados un cuadro de Felipe González y otro de J.F. Kennedy.
  • Entre sus escritores favoritos destaca Shakespeare, Herman Hesse, Lope de Vega, Dostoievski, Mario Vargas Llosa, Javier Cercas y Gabriel García Márquez.
  • Antes de ser presidente veraneaba en Mojácar, donde tiene una segunda residencia. Ahora lo hace en Lanzarote, en La Mareta. Se trata de una residencia en Costa Teguise construida en los años setenta por Hussein de Jordania, que este regaló al rey Juan Carlos I y que en pertenece al Patrimonio Nacional. El cambio estaría motivado por una cuestión de seguridad.

¿Cuánto cobra?

El sueldo también ha ido variando en estos años. Cuando llegó a Moncloa, en  2018, el sueldo anual del presidente era de 80.953 euros. La última subida, en octubre de 2022 lo subía a 90.010,20 euros, lo que al mes son unos 7.500 euros.

Un libro y una serie documental

En realidad, Pedro Sánchez tiene publicado dos libros, pero sin duda uno ha sido el que más expectación ha provocado. El primero, publicado en 2013, titulado La nueva diplomacia económica española. En él trata las relaciones económicas entre Estados, así como con otros actores públicos y privados, que son lo que constituyen parte objetivos de la política exterior. La publicación tiene una escritura sencilla y pedagógica y analiza casos reales. 

Su libro más reciente y polémico es Manual de resistencia, publicado en 2019, en plena crisis política.  Precisamente, el libro se presenta así "«Nunca una moción de censura ha triunfado en España»; «es imposible ganarle unas primarias al aparato de un partido»; «aquí nadie dimite para ser fiel a su palabra»… Uno tras otro, los lugares comunes de nuestra vida política han sido derribados por un hombre: Pedro Sánchez".

Abarca desde su llegada a la Secretaría General del PSOE en 2014, como se fue de allí, su regreso y la moción que lo llevó a ser presidente. Lo trata como "parte de un proceso personal de resiliencia, que no se entendería sin la fortaleza de sus convicciones". 

La serie que no ve la luz

No conforme con los libros, Sánchez también ha hecho una serie documental, cuyo trailer vio la luz en semptiembre de 2022.

La trama, además de la vida del presidente, gira en torno a la negociación en Bruselas de la llamada excepción ibérica, por la que se estableció el tope del gas.

Producida por Secuoya Studios y The Pool TM, cuenta con 4 capítulos de algo menos de una hora cada uno. Poco o nada se sabe ahora de ella. Se esperaba que se lanzase en plena campaña electoral de las autonómicas, pero parece que esa idea habría sido rechazada.

Algunos medios, como COPE, señalan que ninguna plataforma quiere comprarla: "plataformas como Netflix, HBO, Prime Vídeo o Disney Plus+ le han cerrado las puertas a Sánchez".

Fuentes: Business Insider, Moncloa, Vanity Fair, La Vanguardia y Expansión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.