La España vaciada presenta en el Congreso su modelo de desarrollo para combatir la despoblación

Despoblación en España
Reuters
  • La España vaciada ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados su modelo de desarrollo para combatir la despoblación, un plan que han elaborado entre 160 plataformas.
  • Estas son las líneas principales de la estrategia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La España vaciada ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados su modelo de desarrollo para combatir la despoblación, un plan que han desarrollado conjuntamente 160 plataformas y asociaciones pertenecientes al medio rural.

Esta estrategia está formada por 101 propuestas que se dividen en 38 temáticas diferentes, entre las que destacan las medidas dirigidas a la creación de servicios en los pueblos, el fomento de la economía circular, la digitalización de estas zonas y un plan urgente de vivienda.

El encargado de comenzar el acto ha sido el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ha lamentado que la problemática de la España vaciada tenga su origen en "los procesos de abandono institucional de servicios, de comunicaciones y de infraestructuras". Además, también ha señalado que las medidas que presentan "son aplicables a todos los territorios".

Los integrantes de las diferentes plataformas han sido los responsables de presentar cada aspecto del plan. A continuación, se recopilan los aspectos principales del modelo de desarrollo de la España Vaciada:

Mantenimiento y creación de servicios en el medio rural

"La Constitución Española propugna la igualdad de todo los españoles con independencia del territorio. Pero en la realidad esto no pasa", ha expuesto la representante de la plataforma de Jóvenes de Castilla y León, Almudena Pérez Vizán, al exponer sus medidas.

Para paliar este déficit, la España vaciada propone políticas que faciliten el acceso a servicios básicos, como la educación y la sanidad, en desplazamientos de no más de 30 minutos. Para ello se pretende fomentar el medio ferroviario, de modo que pueda conectar los diferentes pueblos y ciudades que se encuentren a más de 30 kilómetros de distancia.

Además, el documento defiende premiar a aquellos emprendedores que decidan crear negocios y servicios en el mundo rural, bonificando fiscalmente a los que trasladen su producción a uno de estos núcleos o a los que contraten a trabajadores que tengan su residencia activa en ellos. 

Otras medidas relacionadas con los servicios básicos son las de descentralizar la enseñanza universitaria de las grandes urbes y modernizar la oferta educativa de las provincias despobladas para que los jóvenes no se marchen.

En cuanto a la sanidad, la España vaciada pide que se instaure la historia clínica universal, que se descentralice la atención especializada, que se promueva el transporte sanitario y que se fomente la farmacia rural. 

Fomento de la economía circular

A lo largo de la presentación, las diferentes plataformas han hecho hincapié en conceptos como la economía circular, el consumo responsable y la sostenibilidad.

Uno de las claves es la de apoyar a las empresas que tienen su negocio en los pueblos y que se pueden estar viendo afectadas por la despoblación. "Hay que volver al modelo de gestión directa en el que las pequeñas acciones las hacían empresas locales", ha defendido la portavoz de la plataforma A32, María Isabel Rescalvo. 

Impulsando la vida económica en el ámbito rural y el comercio de proximidad, la España vaciada quiere que los pueblos vuelvan a ser atractivos para los jóvenes. 

El desarrollo del turismo sostenible es otro de los puntos que se defiende en el documento, aprovechando así el patrimonio cultural y natural del que disfrutan muchas zonas de la España vaciada.

Otras propuestas relacionadas con la economía han hecho mención a la agricultura: "Proponemos un modelo agrícola tradicional, en el que se prime la calidad de los alimentos, pero también moderno, para proporcionar a los ganaderos herramientas que mejoren su calidad de vida",  ha señalado Benedicto García, de la plataforma por el desarrollo de la sierra.

Digitalización para acabar con la brecha digital

Mejorar el acceso a internet es otro de los puntos claves para intentar frenar la despoblación, por ejemplo, para que los habitantes puedan hacer trámites online sin salir de casa o para que los jóvenes puedan estudiar y teletrabajar.

"El compromiso no es sólo con las personas, sino también con las provincias y comarcas de la España vaciada, así como con la realidad con la que trabajamos", ha aclarado Juan Carlos Soto, de la plataforma Ávila Resiste, una de las participantes en este modelo, haciendo referencia a la mejora de las infraestructuras digitales en los pueblos.

El documento pide una conexión a internet de 100 megas simétricos en todo el territorio.

Plan urgente de vivienda en el medio rural

El modelo de desarrollo de la España vaciada crítica que en los pueblos no haya oferta de vivienda, ya que así difícilmente se puede incentivar a que los habitantes se queden en su lugar de origen. 

El precio de los alquileres o la proliferación de pisos turísticos no son problemas que afecten al medio rural, como sí ocurre en las grandes ciudades, explica el documento, que propone la construcción de vivienda pública en las zonas despobladas. 

Esto se debe enmarcar en un Plan Nacional de Vivienda Rural que ponga en el mercado inmuebles rurales a través de un mecanismo ágil, siempre teniendo en cuenta las necesidades de la demanda. 

Fomento de las energías renovables

La estrategia de la España vaciada destaca la importancia del fomento de las energías renovables en el medio rural. 

"Apoyamos las energías renovales en nuestro territorio siempre que su asiento no arrastre nuestro paisaje o nuestros recursos, siempre que formen, contraten y generen empleos estables en nuestras localidades", ha matizado María Isabel Rescalvo

Una de las propuestas del documento en este sentido es que el 15% de los beneficios que obtengan las empresas de energías renovables se utilicen para promover proyectos de desarrollo sostenible en la zona. 

Otros artículos interesantes:

Caixabank se reivindica como el banco de la España vaciada

El proyecto de Elon Musk para llevar internet a la España vaciada: Starlink registra dos empresas ante la CNMC

Los 7 pueblos más bonitos de Madrid para ir de escapada rural este verano