La vacuna de Moderna ofrece mejor protección contra la hospitalización por COVID que Pfizer o J&J, según un nuevo estudio

Olivia Parsons, 22, estudiante de neurociencia en la Universidad de Colorado Boulder, a la izquierda, recibe su primera dosis de la vacuna de Moderna la doctora Laird Wolve.
Olivia Parsons, 22, estudiante de neurociencia en la Universidad de Colorado Boulder, a la izquierda, recibe su primera dosis de la vacuna de Moderna la doctora Laird Wolve.

Glenn Asakawa/University of Colorado

  • La vacuna de Moderna parece ofrecer mejor protección contra la hospitalización por COVID que otras dosis autorizadas.
  • Esta vacuna reduce el riesgo por hospitalización un 93%, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
  • Pfizer se queda en un 88%, mientras que la de Johnson & Johnson baja hasta el 71%.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Hasta hace bien poco, las vacunas de Pfizer y Moderna se consideraban inyecciones con resultados parecidos y que ofrecían una protección similar contra la enfermedad y la muerte.

Sin embargo, un reciente estudio publicado el viernes por el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sugiere que la vacuna de Moderna hace un mejor trabajo de cara a prevenir hospitalizaciones que otras vacunas autorizadas en Estados Unidos. 

Lo que también se desprende es que tanto Moderna, Pfizer como Johnson & Johnson ofrecen una protección sustancialmente mayor que no vacunarse. 

Moderna reduce el riesgo de hospitalización un 93% desde marzo a agosto, según el informe. Las 2 vacunas de Pfizer registran una bajada del 88% durante ese mismo periodo. 

El estudio recoge datos de 21 hospitales de 18 estados y observó a 1.300 personas completamente vacunadas frente a unas 2.300 personas que no han recibido la vacuna. De los vacunados, 476 tenían Moderna, 738 Pfizer y 113 J&J.

El análisis puede incluir personas infectadas con la variante delta, Alpha o cualquier otra de los últimos 6 meses, ya que el análisis no analiza las variantes de manera individual. 

La protección de Pfizer disminuye con el tiempo

La diferencia principal en la efectividad de la vacuna radica en que la protección de Pfizer disminuye con el tiempo, mientras que la de Moderna no, escriben los autores del estudio. La dosis reduce la hospitalización un 91% durante los primeros 4 meses, pero baja hasta el 77% poco tiempo después. 

Tanto Moderna como Pfizer ofrecen mejor protección que la de J&J. Esta última reduce el riesgo de hospitalización un 71% de marzo a agosto. 

Eso sí, las 3 vacunas ofrecen una buena protección contra la enfermedad y la muerte. 

Estos descubrimientos pueden "orientar las decisiones individuales y las recomendaciones de políticas respecto a los refuerzos de vacunas", explican. De hecho, algunos expertos en salud pública dejan claro que los refuerzos pueden no ser necesarios si se ha recibido la dosis de Moderna. 

"La evidencia inicial deja claro que la persistencia es mejor con Moderna, y es por eso que la Administración [Biden] y la FDA [Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos] han sugerido que es realmente más específico para las personas que recibieron Pfizer que pueden necesitar refuerzo", cuenta Chris Beyrer, epidemiólogo de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.

Moderna también parece ofrecer mejor resistencia contra la variante Delta

El informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también explica por qué Moderna tiene una mejor protección contra la hospitalización

La vacuna tiene una dosis más alta de ARNm, lo que puede explicar por qué genera más anticuerpos que la vacuna de Pfizer de 2 a 6 semanas después de su administración. Las dosis de Moderna se administran con 4 semanas de diferencia, algo que puede permitir más tiempo para que se acumulen los anticuerpos. Pfizer recorta ese tiempo a 3 semanas. 

Un estudio reciente de Reino Unido, que aún está pendiente de revisión por pares, encontró que la vacuna de Pfizer pudo haber funcionado mejor con un intervalo de dosificación más largo: la inyección parece que produce más anticuerpos cuando las dosis se administran con 6 a 14 semanas de diferencia en lugar de 3 a 4 semanas de diferencia. 

Otros estudios también han sugerido que la vacuna de Moderna puede hacer un mejor trabajo para prevenir infecciones frente a la variante delta

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.