Morgan Stanley utiliza 3.000 millones de puntos de datos cada día para medir el riesgo de sus acciones: así usa AWS para hacerlo

Carter Johnson,
Morgan Stanley recurrió a AWS para parte de su tecnología de gestión de riesgos en acciones.
Morgan Stanley recurrió a AWS para parte de su tecnología de gestión de riesgos en acciones.

AP Photo/Mark Lennihan

  • Morgan Stanley utiliza la computación en la nube para medir el riesgo de sus posiciones de renta variable cada día.
  • Vikas Chawla, ejecutivo de tecnología del banco, habla sobre los beneficios de la nube.
  • Entre otras cosas, explica que la flexibilidad y la velocidad son clave para gestionar el riesgo en las condiciones cambiantes del mercado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando el mercado de valores de EEUU cierra a las 16:00 horas cada tarde en Nueva York, generalmente marca el final del día para los operadores de acciones que trabajan en los bancos de Wall Street. Una vez que marcan y firman sus posiciones, salen por la puerta.

No obstante, para aquellos que se sientan cerca de las mesas de operaciones, el trabajo no hace más que empezar. Un ejemplo de ello son los empleados de riesgo, y los modelos de datos que ejecutan, que calculan la exposición de un banco a los mercados después del cierre de cada día de negociación.

Como ocurre con muchas otras funciones bancarias, la velocidad y la escala son fundamentales. Es por eso que han preferido recurrir a la nube pública para ser más eficientes, en vez de apoyarse en empresas.

Vikas Chawla, CEO del equipo de servicios y tecnología empresarial de Morgan Stanley, destacó esta tendencia en un simposio organizado por Amazon Web Services la semana pasada.

John Martinis, el científico de datos que ayudó a Google a alcanzar la supremacía de computación cuántica, ha dimitido: "Había mucha tensión"

La adopción de Morgan Stanley de la tecnología en la nube ha permitido al banco modelar de manera más flexible la exposición que enfrenta desde "unos pocos millones de posiciones" en su mesa de negociación de acciones cada día, según Chawla. La tecnología implica que el banco puede aumentar o reducir la cantidad de potencia informática que necesita a diario.

"A veces, en un buen día, podríamos tener 6 horas para calcular el riesgo, pero en momentos de alta volatilidad, es posible que tengamos la mitad del tiempo, 3 horas. Aquí es donde la nube se vuelve muy atractiva", explicó Chawla.

El modelo de riesgo de un banco podría considerar miles de millones de puntos de datos cada día

El valor en riesgo, o VaR, es la métrica de alto nivel que se asocia con mayor frecuencia con la gestión de riesgos. Es un modelo que tiene en cuenta 3 factores: un marco de tiempo (normalmente un día, un mes o un año comercial de 250 días); las posiciones que tiene un banco en acciones, divisas o cualquier otro valor; y escenarios de riesgo hipotéticos o shocks exógenos (como un movimiento importante del mercado).

Si se juntan todos esos factores, un modelo de riesgo tiene muchos datos que considerar.

Morgan Stanley

"La combinación de la cantidad de posiciones, la cantidad de días y los escenarios significa que tenemos que hacer al menos 3 mil millones de puntos de datos todas las noches", afirmó Chawla.

Al diseñar el sistema, Morgan Stanley necesitaba algo que pudiera manejar una "gran carga de trabajo variable", según Chawla.

En última instancia, el banco diseñó su sistema de riesgo de acciones en torno a Amazon EC2 Spot, un servicio web de la nube que permite a los clientes aprovechar la computación en la nube no utilizada en caso de que la necesiten y, mientras tanto, ahorrar en costes.

El lanzamiento del sistema se produjo en un momento oportuno, ya que el banco tuvo que lidiar con grandes volúmenes de negociación a principios de 2021. Los ingresos por negociación de acciones aumentaron un 17% con respecto al trimestre del año anterior, tal y como informó el banco durante sus ganancias del primer trimestre.

Las condiciones cambiantes del mercado implican que pueden surgir nuevos riesgos, lo que a su vez puede requerir la creación de modelos mucho más complejos, y así lleva a necesitar mucha más informática.

Morgan Stanley se encuentra en un viaje muy publicitado de adopción de tecnología en la nube en todo el banco. En febrero, la firma anunció el nombramiento de su primer jefe de nube y arquitectura, Bobby Gilja, un veterano de Morgan Stanley, al servicio de la empresa durante 34 años. En 2018, el banco también anunció la creación de un centro de excelencia en la nube.

La gestión de riesgos, en general, ha sido una consideración clave de los ejecutivos de Wall Street recientemente.

La explosión de Archegos Capital Management ha llevado a un mayor enfoque en las prácticas de gestión de riesgos de la empresa y la transparencia en lo que a veces pueden ser oficinas familiares opacas.

Morgan Stanley, Credit Suisse, Nomura y UBS estuvieron entre los bancos que reportaron pérdidas como resultado de las actividades de los brókers de primera línea vinculados a Archegos.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.