Beber agua probablemente no sirva de nada para evitar la resaca, según un biólogo molecular

Lisa Schönhaar
| Traducido por: 
resaca, alcohol
  • Mucha gente suele combinar agua y alcohol cuando bebe para ayudar a evitar los efectos de la resaca al día siguiente.
  • El cuerpo no se deshidrata cuando bebe alcohol, dice el biólogo molecular Patrick Schmitt, por lo que este gesto no te ayudará.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mi teléfono vibra, pero no tengo que mirarlo. Sé exactamente lo que dice la pantalla.

Algo exasperado, tomo un sorbo de agua. Soy una de esas personas que, si no fuera por la tecnología moderna que les recuerda periódicamente que deben hidratarse, probablemente terminaría pareciendo una ciruela pasa en muy poco tiempo. Rara vez consigo vaciar un vaso entero de una vez.

Sin embargo, hay una excepción a esa regla: alrededor de las 2 de la mañana, después de pasarme con el alcohol, ya no necesito una alarma para recordarme que beba agua.

Como por arte de magia, puedo vaciar vasos a un ritmo asombroso.

Ahora mismo, estoy en medio de un último intento por evitar la resaca — porque anoche, una vez más, no seguí la recomendación de beber un vaso de agua con cada copa de vino.

El alcohol no deshidrata el cuerpo

personas bebiendo vino, beber alcohol,

Reuters/  FLAVIO LO SCALZO

Según el biólogo molecular Patrick Schmitt, beber agua no habría ayudado de todos modos. Tampoco mi lamentable intento de aliviar los síntomas bebiendo copiosamente después de pasarme con el alcohol.

"Es un error pensar que beber agua te ayuda a evitar la resaca", afirma Schmitt.

Según los resultados de un estudio publicado en la década de los 50 del siglo pasado, es cierto que el cuerpo excreta más agua mientras bebe alcohol.

"Sin embargo, se sacaron conclusiones erróneas de estos resultados", explica el científico. "Se pensó que, a medida que el cuerpo excretaba más agua, se deshidrataría, y esto simplemente se aceptó como una explicación concluyente de por qué tenemos resaca".

Sin embargo, la hipótesis nunca fue probada y mucho menos confirmada.

Cuando metabolizamos el alcohol, nuestros cuerpos procesan el compuesto etanal. Algunos pueden carecer de las enzimas para expulsar eficazmente el alcohol de sus cuerpos, lo que los científicos creen que es parte de la razón por la que tenemos resaca.

Según un informe del Berliner Morgenpost, Schmitt decidió realizar su propio estudio y controlar la hidratación de los sujetos de análisis.

El estudio encontró que el consumo de alcohol no conduce a la deshidratación, a pesar del aumento de la excreción de líquidos. "Esto significa que el cuerpo no pierde cantidades significativas de agua", comenta Schmitt.

"Esa recomendación de beber mucha agua cuando se consume alcohol se basa exactamente en este concepto erróneo", afirma. "Dado que el cuerpo en realidad no se está deshidratando, beber agua junto con alcohol no tiene ningún efecto sobre si terminas con resaca o no".

Beber agua tendrá un efecto insignificante en la resaca 

Si lo piensas con lógica, hay agua tanto en el vino como en la cerveza —al fin y al cabo, son bebidas—.

Aunque el alcohol está presente en ambas bebidas, también está añadiendo líquido a tu cuerpo cuando las bebes. "Nunca estás realmente deshidratado. No es muy diferente al mito que rodea al café".

Agua

Getty Images

Únicamente si bebes el alcohol en una forma muy concentrada —en otras palabras, si eliges los chupitos—, el contenido de alcohol en tu estómago es muy alto durante un período de tiempo muy corto.

"Si luego bebes un sorbo de agua, la mucosa del estómago puede verse un poco menos afectada por un corto tiempo", dice Schmitt. "Aunque esto aún no se ha investigado, sabemos que no tiene ningún efecto sobre la resaca en sí".

Bebe agua en lugar de alcohol y no como un extra

Si te pones a beber agua al día siguiente, de todos modos ya es demasiado tarde.

Puedes beber tanta agua como quieras, tendrá poco o ningún efecto en tu cabeza palpitante.

"A lo sumo, podría aliviar los síntomas de tener la boca seca por beber y fumar, pero obviamente no voy a decirle a nadie que no beba agua si cree que eso le hace sentir mejor", considera Schmitt.

Por supuesto, eso también se aplica a la velada en sí: "Puedes decirte a ti mismo que la resaca será menos dolorosa si bebes agua con cada copa de vino, pero eso no lo hará realidad".

Dicho esto, para que quede muy claro, el agua potable obviamente no hará ningún daño: es relativamente inútil si estás tratando de aliviar una resaca, pero es poco probable que la empeore.

"Además, no puedes beber alcohol si estás ocupado bebiendo agua", dijo Schmitt.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.